No hubo la tradicional largada en año nuevo, pero sí habrá Dakar en Arabia Saudita, el cual comienza este viernes 5 de enero y se disputará hasta el viernes 19 del mismo mes.
La 46a edición del rali más exigente del mundo vuelve a disputarse en medio oriente por quinto año consecutivo, con todas sus tradicionales categorías. En esta nota hacemos un resumen de todo lo que debes saber de la carrera.
Categorías e inscritos
El Can-Am T3 en el que competirá el único colombiano que este año disputa el Dakar.
Finalmente serán ocho las categorías abiertas para la presente edición del Rally Dakar, que agluitinarán 778 competidores inscritos, de los cuales habrá 46 mujeres y 732 hombres.
En el Dakar 2024 competirán 72 autos, 137 motos, 46 camiones, 10 quads, 78 side-by-side (SSV), 66 autos clásicos, 14 camiones clásicos y tres autos stock, divididos en 187 equipos distintos.
De los 778 competidores, 590 son pilotos y copilotos de 72 nacionalidades, con 135 de ellos debutando en la carrera. Recordemos que este año, Colombia tiene en Javier Vélez su único representante en el Dakar; el veterano piloto estará al volante de un Can-Am T3, categoría SSV.
Los candidatos
Fotos: Dakar
Iniciemos con los autos, donde la noticia es que el cinco veces campeón Nasser Al-Attiyah pasa de Toyota al equipo Prodrive, al volante del Hunter; esto abre las posibilidades a otros competidores, pero afecta la posibilidad de que consiga un triplete, que hasta ahora sólo han conseguido Ari Vatanen y Pierre Lartigue. El Hunter es un buen auto, sin duda, y con Sebastien Loeb al volante acabó segundo en 2022 y 2023. El francés se mantendrá como compañero de equipo, por lo que la disputa del título se reduce a una lucha interna.
El equipo Audi es el otro gran candidato, con los excampeones Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, además de la velocidad de Matthias Ekstrom. La duda es saber si la marca hizo el trabajo para mejorar la fiabilidad del buggie híbrido.
Habrá que ver qué tal anda el excampeón Joan Nani Roma en el nuevo Ford Ranger del equipo M-Sport, y cómo se las arregla Toyota con un equipo menos lúcido tras la salida de Al-Attiyah.
En motos, los candidatos son muchos, partiendo por el campeón mundial vigente: Luciano Benavides en Husqvarna o el siempre candidato Joan Barreda, en su nueva apuesta con Hero.
Si KTM es desde siempre el candidato a vencer, para este año se presenta muy disminuido. En unos entrenamientos previos al Dakar 2024, tanto el vigente campeón, Kevin Benavides, como el austriaco Matthias Walkner, se lesionaron a falta de un mes para la prestigiosa cita. Benavides llegará a tiempo para la cita, aunque no está totalmente recuperado. Walkner sufrió fracturas en tibia, peroné y tobillo, por lo que no podrá estar en Arabia. Así, sólo queda el australiano Toby Price, dos veces ganador del trofeo Touareg, para luchar por KTM.
Para aprovechar esta situación, la apuesta de Honda es grande; la marca no sólo presenta una nueva CRF450 Rally, sino una alineación de seis pilotos: los chilenos Pablo Quintanilla y Nacho Cornejo, además de Ricky Brabec, Skyler Howes, Adrien Van Beveren y Tosha Schareina, todos ellos en el equipo oficial HRC.
Cronograma y etapas
Como ocurre cada año, la organización del Dakar calificó a este recorrido como uno de los "más exigentes de la historia". Serán en total 7.891 kilómetros de recorrido, con alrededor de 5.000 de ellos cronometrados en 12 etapas más un prólogo y con 60% del trazado nuevo para los competidores.
El trazado sigue adelante con la exploración del territorio saudí. Todo partirá en la zona arqueológica de Alula, desde ahí se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de occidente a oriente, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del Mar Rojo.
El prólogo se programó para el 5 de enero en Alula, el único día de descanso será el sábado 13 de enero y el tramo final se realizará el 19 de enero en Yanbu. Como novedad se tendrá la nueva “contrarreloj de 48 horas” a disputarse el 11 y 12 de enero en Shubaytah.
- Viernes 5 de enero | Prologo: Alula - Alula. 157 km total | 27 km especial
- Sábado 6 de enero | Etapa 1: Alula - Al Henakiyah. 532 km total | 405 km especial
- Domingo 7 de enero | Etapa 2: Al Henakiyah - Al Duwadimi. 662 km total | 470 km especial
- Lunes 8 de enero | Etapa 3: Al Duwadimi - Al Salamiya. 733 km total | 440 km especial
- Martes 9 de enero | Etapa 4: Al Salamiya - Al-Hofuf. 631 km total | 299 km especial
- Miércoles 10 de enero | Etapa 5: Al-Hofuf - Shubaytah. 644 km total | 118 km especial
- Jueves 11 y viernes 12 de enero | Etapa 6: Shubaytah - Shubaytah. 818 km total | 584 km especial
- Sábado 13 de enero | Riyadh. Descanso
- Domingo 14 de enero | Etapa 7: Riyadh - Al Duwadimi. 873 km total | 483 km especial
- Lunes 15 de enero | Etapa 8: Al Duwadimi - Hail. 678 km total | 458 km especial
- Martes 16 de enero | Etapa 9: Hail - Al Ula. 639 km total | 417 km especial
- Miércoles 17 de enero | Etapa 10: Al Ula - Al Ula. 609 km total | 371 km especial
- Jueves 18 de enero | Etapa 11: Al Ula - Yanbu. 587 km total | 480 km especial
- Viernes 19 de enero | Etapa 12: Yanbu - Yanbu. 328 km total | 175 km especial
Dakar Future - Mission 1000
Otra de las novedades para este Dakar es la inclusión de una carrera paralela para vehículos ecológicos, que recorrerán unos 100 kilómetros al margen de las etapas del rali hasta alcanzar un total de 1.000 kilómetros, la idea es validar las opciones técnicas para su desarrollo futuro. Diez son los vehículos 100% eléctricos, 100% de hidrógeno y con tecnología híbrida, divididos en seis motos, un auto, un camión y dos SSV.
Para alcanzar 100 puntos en total, se deberá primero finalizar todo el recorrido propuesto, mientras que el vehículo perderá puntos por cada etapa que no complete.
Cobertura mediática
Un total de 190 países recibirán las imágenes del Dakar gracias a la transmisión de 70 canales de televisión. En Latinoamérica, ESPN difundirá el contenido a 41 países, incluido Colombia.