El Consejo Mundial del Deporte del Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó un nuevo reglamento técnico para el Campeonato Mundial de Rally (WRC), que se aplicará a partir de la temporada 2027, con el fin de revertir el bajo interés que ha tenido este campeonato en los últimos años.
El nuevo enfoque, esencialmente, se basa en reducir los costos, la FIA indicó que con esta nueva normativa, los futuros autos WRC27 serán más versátiles y costarán menos de la mitad de lo que vale un Rally1 en la actualidad: un máximo de 345.000 euros (USD 358.860), en un claro intento de animar a más equipos y fabricantes a competir en el Mundial.
Para muchos, el alto costo que actualmente tienen los autos Rally1 (superan el millón de euros) y el bajo impacto mediático que tiene el campeonato ha sido el detonante para que sólo Toyota y Hyundai se mantengan con estructuras oficiales. El nuevo reglamento ataca varios puntos relevantes sobre esta materia:
Fotos: WRC
- El futuro reglamento incorpora especificaciones de costos de componentes y ahorros en los diseños técnicos de ciertas piezas y sistemas.
- Suma limitaciones en los costos de funcionamiento de los equipos, bien sea limitando el personal o bajando los costos de transporte, entre otros.
- Los futuros autos mantendrán el actual chasis de los Rally1, pero se construirán para que los fabricantes puedan utilizar distintos sistemas de propulsión:
- Combustión interna
- Híbrido
- Eléctrico 100%
- Cualquier carrocería estará permitida, desde hatchbacks, sedanes, SUV e incluso prototipos, haciéndolos más atractivos para promocionar ciertos modelos.
- El reglamento sienta las bases para un posible cruce entre el Mundial de Rally y el Mundial de Rallycross, con normas que permitirían usar un mismo auto en ambas competiciones, o el mismo modelo con diferentes trenes de poder.
"El reglamento que aprobamos es fundamental para el crecimiento a largo plazo del WRC, sienta las bases para un futuro emocionante, con un enfoque en la contención de costos, la sostenibilidad y el aumento de la participación en el nivel superior de los ralis", afirmó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
Nuevo sistema de puntos
Además de este nuevo reglamento, para el próximo año la FIA modificará el sistema de puntuación que se introdujo en 2024, para hacerlo menos complejo, más entendible por los seguidores y, sobre todo, evitar la sensación de que la victoria ya no es tan importante. Por ejemplo, este año hubo muchos casos en que un ganador del rally cuidó en exceso el domingo y sumó menos puntos que el segundo.
A modo de resumen, en 2024 los puntos se dividían entre sábado y domingo. Los puntos conseguidos hasta el sábado eran provisionales (18 al ganador, 15-13-10-8-6-4-3-2-1 a los nueve siguientes) y se entregaban solo si se conseguía terminar la carrera el domingo. Para el domingo se asignaban puntos por la etapa a los siete primeros (7-6-5-4-3-2-1), que se sumaban a los puntos para los cinco más rápidos en la Power Stage o última etapa de la carrera (5-4-3-2-1).
A partir de 2025, se eliminarán los puntos del sábado y se entregarán puntos en función de la clasificación general del rally, con 25-17-15-12-10- 8- 6- 4- 2-1 para los 10 primeros. Además, se concederán puntos adicionales a los cinco autos más rápidos del domingo y del Power Stage (5-4-3-2-1 respectivamente). Una carrera perfecta le permitirá a un piloto sumar hasta 35 puntos.
En el calendario de 14 carreras del Campeonato Mundial de Rally 2025, que se reveló en julio pasado, quedaron dos válidas en Suramérica: la de Chile y la de Paraguay, pero sigue por fuera la de Argentina.