Pareciera que a Toyota Gazoo Racing no le basta con dominar a placer la máxima categoría del Campeonato Mundial de Rali (WRC), puesto que ahora acaba de conseguir la homologación FIA para el GR Yaris Rally2, que se desarrolló para las distintas competencias globales para equipos y clientes.
Tras la obtención del certificado de homologación, Toyota iniciará la distribución del GR Yaris Rally2 a sus clientes de todo el mundo. Está previsto que el primer modelo se entregue a Rookie Racing y ya hay otros cuatro equipos inscritos con este modelo en el Rali de Montecarlo, primera fecha del calendario mundial, que se disputará del 25 al 28 de enero.
El GR Yaris Rally2 se fabricó pensando en los clientes y, según la marca, recorrió más de 15.000 kilómetros en competencia, incluida la participación en el campeonato japonés de rali, que también sirvió como banco de pruebas en carreteras japonesas.
En el proceso de fabricación y desarrollo de este modelo se incorporaron las visiones de pilotos profesionales, incluyendo el campeón del mundo, Kalle Rovanpera. Mide 3.995 mm de largo y 1.820 mm de ancho, con un peso de 1.230 kilos.
Bajo el capó cuenta con un motor de tres cilindros en línea con turbo de 1.600 c. c., acoplado a una transmisión secuencial de cinco velocidades y a un sistema de tracción 4x4 con diferencial de deslizamiento limitado, con especificación deportiva. La suspensión es de tipo McPherson en ambos ejes y, según el tipo de superficie donde se dispute el rali, los frenos serán de disco de 300 o 350 mm de diámetro.
El GR Yaris (modelo que se vende en Colombia y que ya tuvimos oportunidad de probar) se une así a los otros modelos Rally2 disponibles para el Mundial de Rali: Citroën C3, Ford Fiesta, Hyundai i20 y Skoda Fabia.