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Automovilismo

Pirelli dejará de ser proveedor exclusivo en el WRC a finales del próximo año

El revolcón en el tema de las llantas también salpica a la Fórmula 1, pues se avecinan cambios radicales en el 2026.

Pirelli dejará de ser proveedor exclusivo en el WRC a finales del próximo año

Las cosas en el mundo del automovilismo al más alto nivel, léase WRC y Fórmula 1, suelen ser radicales y lo que en una temporada mundial funcionaba perfectamente, al año siguiente no.

En el caso de los campeonatos más importantes de la FIA, el tema de los neumáticos se pone candente y aquí lo analizaremos por partes.

Pirelli deja el WRC

La Federación Internacional del Automóvil lanzó una convocatoria en julio pasado para invitar a los fabricantes de llantas con el ofrecimiento de ser los proveedores únicos del Campeonato Mundial de Rallies del 2025 al 2027.

No se sabe aún cuantas marcas estén interesadas, pero lo que sí es cierto es que la empresa italiana Pirelli, actual proveedor del WRC, no ha presentado ninguna propuesta.

¿Qué pasará en el 2027?

Para 2027, la FIA anunció que presentará un nuevo reglamento para el Mundial de Rallies, en donde se acaricia la posibilidad de que los nuevos autos de WRC sean completamente eléctricos, propulsados con hidrógeno o con gasolinas 100% sintéticas.

Son apenas especulaciones, pero esa es la esencia del nuevo reglamento técnico-constructivo en la mira de FIA para los participantes al WRC.

La polémica de Pirelli también llega a la Fórmula 1

El reglamento de la máxima categoría cambia de nuevo en el 2026 y promete ser muy radical, al grado que se rumora que el organismo regulador quiere regresar a las llantas con dibujo para piso seco.

Recordemos que la F1, desde hace algunos años, solamente tiene un solo proveedor para todos. Se acabaron hace muchos años aquellas luchas entre Michelin y Goodyear, también recordemos la intermitencia de Pirelli, que participó en la F1 desde los inicos de la categoría en los años 50, hasta convertirse en tiempos modernos en el único proveedor de llantas autorizado desde el 2009 para todos los equipos, monopolio que conservará hasta finales del 2024.

Enormes llantas slick GoodYear en el imbatible McLaren MP4/4 F1 1988 de Ayrton Senna

Regresemos a las llantas con labrado propuestas por la FIA para el 2026 y recordemos los tiempos de Brigdestone a finales de los años noventa, cuando las ruedas de los F1 tenían cuatro surcos para disminuir la superficie de contacto, así como para minimizar el agarre en pro de mayor igualdad entre autos/pilotos; eso es justamente lo que buscará la FIA y la F1 con el radical reglamento del 2026.

Bridgestone Potenza con surcos en un McLaren MP4/13 1978 de Mika Hakkinen, creado por Adrian Newey

Los fabricantes trabajan en los nuevos desarrollos de propulsores. Recordemos que para el 2026, Ford estará de regreso, Audi hará lo propio y los propulsores seguirán siendo V6 híbridos, de 1,6 litros de desplazamiento térmico y con una gestión eléctrica más potente, mientras que el combustible tendrá que ser 100% sostenible.

Interprertación de Renault de un Fórmula 1 en el 2027 (creado en el 2017)

Lo que nadie sabe aún sobre la F1 es el tema aerodinámico, las dimensiones de los monoplazas y, evidentemente, el tipo de llantas que calcen. La FIA tiene esos temas aun muy velados y “nadie” sabe nada. También se especula que los F1 volverán a cotas y medidas mucho más pequeñas.

¡Habrá que esperar!

¿Cómo te imaginas los Fórmula 1 en el 2026?

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