Los rumores en el paddock del rali de Polonia fueron fuertes: Hyundai abandonaría el Campeonato Mundial de Rally (WRC) para centrar sus esfuerzos en las carreras de resistencia, con equipos compitiendo tanto en el Campeonato Mundial (WEC) como en el estadounidense (IMSA).
Según diversos reportes de prensa, Hyundai estaría trabajando en el desarrollo de un tren de potencia híbrido en colaboración con Pipo Moteurs, preparador especializado, mientras que el chasis del prototipo LMDh se entregaría a Oreca, que también produjo los de Acura (IMSA) y Alpine (WEC).
Foto: endurancemag.fr.
Utilizando este reglamento, la marca coreana podría disputar ambos campeonatos de resistencia con un mismo auto. Algunos medios indican que el socio deportivo sería Ganassi Racing (lo deben vincular con la trayectoria de Juan Pablo Montoya), que tiene presencia en ambos torneos. La idea de la marca es estrenarlo en la temporada 2026.
Estos rumores se acentúan con la presencia del director de competición de Hyundai, Cyril Abiteboul, en la última edición de las 24 Horas de Le Mans. Además, se suma el hecho de que Hyundai se incorporó al grupo de trabajo para el desarrollo de un bólido de hidrógeno para el futuro de la categoría de resistencia.
El medio especializado Motorsport indicó que Abiteboul no quiso confirmar esta información; se limitó a decir que Hyundai "está explorando las diferentes categorías" y que en septiembre podría conocerse un anuncio de Hyundai Motor Group sobre su futuro en el WRC.
Un último rumor difundido por medios especializados indica que en el WEC y en Le Mans los autos usarían el logo de Hyundai, mientras que en el IMSA se optaría por el de Genesis, la firma premium del grupo coreano.
Si bien Hyundai tiene toda la capacidad para operar en paralelo dos programas globales como el WEC y el WRC, la falta de interés que genera el Mundial de Rally en otros fabricantes, así como las dudas que persisten sobre el futuro de la categoría, hacen que la salida de la marca coreana pudiera concretarse a finales de 2025 o en 2026 como máximo, que es cuando acaba el actual reglamento técnico.
De confirmarse la llegada de Hyundai, el WEC contaría en el 2026 con autos de Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Ferrari, Hyundai, Lamborghini, Peugeot, Porsche y Toyota; mientras que el IMSA crecería con Acura, BMW, Cadillac, Genesis, Lamborghini, Porsche y, posiblemente, Ferrari.