Parece que Le Mans se encontró con un viejo amor. Tras quedarse hace un año con la edición del centeranio de la carrera de resistencia más importante del calendario, Ferrari volvió a ganar las 24 Horas de Le Mans con un emocionante cierre, en el que el auto #50 superó por apenas 14 segundos al Toyota #8, y en el que sumó, además, el tercer lugar del podio con el hiperauto #51.
Ferrari salió por la carrera desde el inicio y en apenas las primeras horas de competencia ya tenía a sus tres autos en los tres primeros lugares. A pesar de los cambios de liderato, los autos italianos siempre estuvieron vigilando la punta de la carrera, que al final le dio la máxima gloria a Nickas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina, pilotos del Ferrari 499P número 50.
Esta es la primera vez que un auto con este número gana las 24 Horas de Le Mans en 101 años de historia y 92 ediciones. Además, es el triunfo 12 de Ferrari en esta competencia y la primera vez en su historia que gana el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans en el mismo año. La única vez que se presentó ese hito fue en los años 30, con Alfa Romeo.
El cierre no fue sencillo para los italianos, pues Toyota olía la victoria y no quería dejar pasar la oportunidad de sumar su sexto triunfo en siete años. Sin embargo, el argentino José María López (ganador de la carrera en 2021) estaba presionado y al buscar acercarse al Ferrari hizo un trompo con el auto y allí selló su destino.
Tampoco fue un paseo para Ferrari, pues tras un par de horas de competencia, la puerta del 499P se empezó a mover, lo que obligó a Nielsen a visitar los pits para que le arreglaran el desperfecto, por indicaciones de la dirección de carrera. Por fortuna, la operación fue rápida y mantuvo el primer puesto en la carrera.
La edición 2024 de Le Mans se recordará porque la lluvia fue la gran protagonista, al aparecer de forma intermitente en la carrera, lo que hizo cambiar las estrategias de los equipos, pero, sobre todo, porque durante la madrugada obligó a que la pista se mantuviese con bandera amarilla y safety car durante poco más de cuatro horas, porque las condiciones de visibilidad hacían imposible correr de forma segura.
El gran perdedor del día fue Porsche, que obtuvo la pole y se erigió como el gran favorito; sin embargo, se tuvo que conformar con los puestos 4, 6 y 52, mientras que el equipo cliente, Jota, finalizó en los lugares 8 y 9.
Del lado de los LMGT3 sí hubo sonrisas para los de Stuttgart, pues el Porsche 911 GT3 R ganó la categoría de Gran Turismos en las manos de Richard Lietz, Yasser Shahin y Morris Schuring, al comando del auto número 91 de equipo Manthey EMA.
Ahora el World Endurance Championship (WEC) tomará un descanso de unas tres semanas, antes de viajar a Brasil, para disputar las 6 Horas de Sao Paulo, del 12 al 14 de julio próximo.