En semanas anteriores, se rumoró que Hyundai abandonaría el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) para emprender camino rumbo al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Sin embargo, el pasado jueves, el grupo automotor coreano confirmó que sus planes de ingresar al WEC son ciertos, pero con la marca Genesis como estandarte.
Con la entrada en vigor de las nuevas reglas de los Hypercars y los LMDh, la categoría reina del automovilismo de resistencia revivió y atrajo a casi una decena de firmas automotrices a competir en la categoría estelar, incluyendo a rivales directos de Genesis en el segmento de lujo, como BMW, Cadillac y Acura; así que hace sentido la jugada de los surcoreanos, con la que podrán correr en las series estelares en Europa y Estados Unidos (IMSA) con el mismo auto.
Por el momento sólo se confirmó una “intención de ingresar a las carreras de resistencia en un futuro cercano. Aunque esta entrada sigue sujeta a la decisión del Comité de Selección del WEC”, publicó la marca en una imagen en su Instagram (@genesis_worldwide), donde agregó que lo harán bajo las reglas LMDh, lo que significa que podrán comprar el chasis a uno de los cuatro proveedores, montar ahí su motor y demás componentes.
Una de las ventajas de este reglamento es que ayuda a que se reduzca el costo de desarrollo del auto, pues no hay que invertir en un chasis. Es por ello que Alpine, BMW, Porsche, Lamborghini, Cadillac y Acura apostaron por este lado para sus proyectos.
Actualmente, Hyundai compite en varios series de turismos en el mundo, incluyendo el TCR, pero su programa de carreras más grande esta en el WRC, donde en 2019 y 2020 fueron Campeones Mundiales de Constructores, y este 2024, a falta de tres fechas en la temporada, dominan el Campeonato de Pilotos y el de Constructores, en procura de romper la hegemonía de Toyota.
Los directivos del grupo confirmaron que la llegada de Genesis al WEC no afectará los demás programas de competencia, así que Hyundai no tendría por qué abandonar el WRC.