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Automovilismo

Aston Martin regresa a la categoría estelar del WEC con el Valkyrie Hypercar

Tras una pausa de 14 años, el fabricante inglés volverá por la victoria absoluta de las 24 Horas de Le Mans.

Aston Martin regresa a la categoría estelar del WEC con el Valkyrie Hypercar

Un poco tarde, pero llegó. Se esperaba que el Aston Martin Valkyrie Hypercar debutara hace un par de semanas en las 24 Horas de Daytona, fecha inaugural del campeonato IMSA; sin embargo, los ingleses no aparecieron en Florida, pero la casa de Gaydon acaba de presentar oficialmente su nuevo auto de carreras para la categoría estelar del automovilismo de resistencia.

Tras un intento fallido por llevar el Valkyrie en 2020 a la división LMP1 del WEC, el año pasado Aston Martin confirmó que este 2025 si tendría a un retador para intentar repetir su victoria de 1959 en las 24 Horas de Le Mans, con un prototipo basado en el Valkyrie.

Este proyecto lo gestionará el equipo Heart of Racing, que pondrá los autos en la pista, tanto en el WEC como en el IMSA, convirtiendo a Aston Martin en la primera marca que disputa ambos campeonatos con un auto basado en las reglas de Hypercar, lo que implica que la marca desarrolló por completo el auto; además que será el único bólido en la parrilla que deriva directamente de un auto de producción.

El Valkyrie Hypercar debutará oficialmente en carrera el próximo 28 de febrero en los 1.812 kilómetros de Qatar, primera fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Para desarrollar este bólido de resistencia, Aston Martin Performance Technologies se alió con el especialista THOR; juntos hicieron una reingeniería en el chasis de fibra de carbono del auto de calle, además modificaron el motor V12 6,2 litros (de origen Cosworth) para cumplir con las reglas de rendimiento de ambas categorías, que limitan la potencia a 680 hp, en lugar de los 1.000 equinos que desarrolla la versión de calle, con trabajos enfocados principalmente en la fiabilidad y la eficiencia en el consumo de combustible. La transmisión es Xtrac de tipo secuencial de siete velocidades .

En cuanto a la aerodinámica, también se tomó como referencia al Valkyrie de producción, diseñado por Adrian Newey (cuando Aston Martin era patrocinador de Red Bull Racing), con un trabajo en principio de Marek Reichman, director de diseño de la marca, a la espera de que Newey se incorpore a la firma británica en marzo de este año.

La configuración de la suspensión de doble horquilla, delantera y trasera, cuenta con resortes de barra de torsión que se accionan por varillas de empuje con amortiguadores laterales y centrales ajustables.

La marca señala que el programa de desarrollo de este bólido demandó más de 15.000 kilómetros de pruebas, en pistas como Donington Park, Silverstone, Vallelunga, Jerez, Bahrein, Qatar, Road Atlanta, Sebring y Daytona.

Aston Martin pondrá dos hypercars en el WEC, con los británicos Harry Tincknell y Tom Gamble en el auto #007, mientras que el #009 lo conducirá el sueco Marco Sørensen y lo acompañará el español Alex Riberas.

Por su parte, en el campeonato IMSA estará el inglés Ross Gunn y el canadiense Roman De Angelis. Ambos pilotos irán a las 24 Horas de Le Mans como los terceros pilotos de la alineación del WEC, junto con De Angelis, al comando del auto #009, y Gunn se completa la alineación inglesa en el #007, un número icónico para Aston Martin.

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