Vende tu carro
Motos

Aston Martin presenta una exclusiva motocicleta inspirada en su Valkyrie

La AMB-001 gana una versión Pro con 225 caballos y un estilo con clara referencia a las pistas.

Aston Martin presenta una exclusiva motocicleta inspirada en su Valkyrie

En el marco del Salón de Milán de M otos (EICMA), Aston Martin y su socio Brough Superior, revelaron una versión aún más radical de la exclusiva AMB-001, la primera motocicleta de la marca inglesa que se presentó en el 2019.

Usando el apellido Pro, tal como los autos deportivos de la marca, la nueva AMB-001 Pro es una evolución más pistera del modelo original, tomando elementos estilísticos que se inspiran en el Valkyrie AMR Pro. Evidencia de esto, lo podemos encontrar en el kit aerodinámico que ostenta.

Gracias a un nuevo alerón frontal, aletas laterales y una cubierta frontal fija a la carrocería, se logra mayor carga aerodinámica adelante y también es posible redistribuir efectivamente el flujo de aire sobre el piloto. En la retaguardia, una aleta de diseño aerodinámico ayuda a estabilizar la moto.

Algo que caracterizaba la AMB-001 era su motor turboalimentado, solución poco común en las motos. Para esta versión Pro se mantiene dicha configuración, pero el propulsor es completamente nuevo:

  • Se usa un bloque bicilíndrico de 997 cc, que se fresó a partir de un bloque sólido de aluminio.
  • Se utiliza un sistema de encamisado húmedo para mejorar la refrigeración.
  • Cuenta con doble eje de levas y distribución (cadenas y piñones) fabricados con materiales compuestos.
  • Con 225 hp de potencia, supera los 180 equinos de la AMB-001 convencional.
  • Si consideramos que pesa 175 kilos en seco (gracias a la estructura de aluminio y el carenado de fibra de carbón), logra una extraordinaria relación peso/potencia de 1,28 kilos por cada caballo.
  • Si aproximamos cifras en la relación peso/potencia de un F1 de este año (cerca de 800 kilos y 1.000 hp), podemos decir que el AMB-001 Pro está casi al mismo nivel.
  • La transmisión es de seis velocidades con embrague húmedo multiplaca y sistema antirrebote.

La imagen de la versión Pro es la misma para todas las unidades, con una librea deportiva en color verde jade, detalles expuestos en fibra de carbón y negro Cerakote, con acentos en verde limón. Tal como en el Valkyrie, y más como un detalle de coquetería que algo estrictamente funcional, el logo de Aston Martin se adelgazó hasta lograr un grosor de apenas 70 micrones (30% más delgado que un pelo humano) cosa que el departamento de mercadeo pueda decir que "hasta el logo se aligeró", lo que es cierto (en 99,4% frente a un logo convencional), pero, sinceramente, el detalle es irrelevante frente al desempeño de esta motocicleta.

Solo se fabricarán 88 unidades, a un precio de 148.900 euros, con entregas pactadas para finales del 2023. La nueva moto, tal como la original, se fabricará en los talleres de Brough Superior en Toulouse, Francia.

Jorge Beher recomienda