En una emocionante edición de las 24 Horas de Le Mans, el legendario evento de resistencia que este año celebró su edición del Centenario (debutó en 1923), Ferrari hizo historia al reclamar la victoria absoluta, en su regreso a la categoría mayor de la carrera. Con el prototipo híbrido Ferrari 499P, el equipo italiano demostró una vez más su dominio en el mundo de las carreras.
El vehículo triunfante, el número 51, fue conducido magistralmente por los pilotos italianos Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi, junto al talentoso estadounidense James Calado. Juntos, formaron un equipo formidable que se alzó con la décima victoria de Ferrari en Le Mans, 58 años después del último triunfo en 1965 y 50 años después de abandonar la serie mayor de las carreras de resistencia (WEC).
Primera vuelta de la edición 2023 de las 24 Horas de Le Mans, con las Ferrari en la punta.
La batalla por la victoria fue reñida y emocionante hasta el último momento, especialmente contra el Toyota GR010 HYBRID número 8, pilotado por el suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa. Sin embargo, Hirakawa cometió un error crucial en su último turno, al perder el control de su vehículo y con ello puso en riesgo la posibilidad de llegar al final.
Luego, fue sólo control para el prototipo de Ferrari, que en Le Mans cumplió su cuarta carrera de vida. A la fecha había conseguido un segundo lugar en Portimao (auto 50), un tercero en Sebring (auto 50) y un tercero en Spa (auto 51).
Ferrari consiguió su décimo triunfo en las 24 Horas de Le Mans.
El podio de esta edición lo completaron los británicos Alex Lynn y Richard Westbrook y el neozelandés Earl Bamber, quienes demostraron un excelente desempeño al volante del Cadillac V-Series R oficial.
La carrera estuvo llena de emoción y desafíos, destacándose la presencia de lluvia en la primera parte, lo que añadió un factor adicional de dificultad para los competidores. Sin embargo, los pilotos de Ferrari demostraron su destreza y adaptabilidad ante las cambiantes condiciones climáticas.
Fotos: FIA WEC.
Esta edición de las 24 Horas de Le Mans se recordará como una de las más competidas en la categoría mayor, donde se presentaron los hypercar LMH y LMDh. Un total de 16 vehículos participaron en la clase mayor, lo que añadió aún más emoción y competitividad a la legendaria carrera.
Sin duda, el triunfo de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans marca un hito en la historia de esta legendaria carrera. Después de 50 años de ausencia en la categoría mayor, la marca italiana demuestra una vez más su dominio y excelencia en el mundo de las carreras de resistencia. Con un prototipo híbrido impresionante y un equipo de pilotos talentosos, Ferrari vuelve a la cima de Le Mans, reafirmando su estatus como una leyenda en el automovilismo mundial.
Los triunfos de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans
AÑO | PILOTO 1 | PILOTO 2 | PILOTO 3 | MODELO |
1949 | Luigi Chinetti (ITA) | Lord Seldson (ING) | – | Ferrari 166M |
1954 | José Froilán González (ARG) | Maurice Trintignant (FRA) | – | Ferrari 375 |
1958 | Olivier Gendebien (BEL) | Phil Hill (EUA) | – | Ferrari 250TR |
1960 | Olivier Gendebien (BEL) | Paul Frère (BEL) | – | Ferrari TR60 |
1961 | Olivier Gendebien (BEL) | Phil Hill (EUA) | – | Ferrari TR61 |
1962 | Olivier Gendebien (BEL) | Phil Hill (EUA) | – | Ferrari 330TRI/LM |
1963 | Ludovico Scarfiotti (ITA) | Lorenzo Bandini (ITA) | – | Ferrari 250P |
1964 | Jean Guichet (FRA) | Nino Vaccarella (ITA) | – | Ferrari 275P |
1965 | Jochen Rindt (AUT) | Masten Gregory (EUA) | – | Ferrari 250LM |
2023 | Alessandro Pier Guidi (ITA) | Antonio Giovinazzi (ITA) | James Calado (EUA) | Ferrari 499P |
Así va el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC)
Constructores
- Toyota - 126
- Ferrari - 108
- Cadillac - 70
- Porsche - 54
- Peugeot - 35
- Glickenhaus - 32
- Vanwall - 6
Pilotos
- Hartley / Hirakawa / Buemi (Toyota) - 107
- Pier Guidi / Calado / Giovinazzi (Ferrari) - 82
- Lynn / Bamber / Westbrook (Cadillac) - 70
- Fuoco / Molina / Nielsen (Ferrari) - 67
- López / Kobayashi / Conway (Toyota) - 66
- Cameron / Makowiecki / Christensen (Porsche) - 40
- Lotterer / Estre / Vanthoor (Porsche) - 35
- Pla / Dumas (Glickenhaus) - 30
- Vergne / Jensen / Di Resta (Peugeot) - 29
- Briscoe (Gliockenhaus) - 24
La próxima fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) se realizará en Italia, con las 6 Horas de Monza, a disputarse el próximo 9 de julio.