Vende tu carro
Automovilismo

24 Horas de Le Mans 2023: Cadillac regresará a la competencia con tres hiperautos

Se trata del Cadillac V Series.R, que debutó en las pasadas 24 Horas de Daytona del Campeonato de la IMSA.

24 Horas de Le Mans 2023: Cadillac regresará a la competencia con tres hiperautos

Este año se estrena un nuevo reglamento técnico en los principales campeonatos de resistencia del mundo, denominado LMh, en el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), y LMDh en el Campeonato estadounidense de la IMSA.

La gracia es que se trata de un reglamento que permite igualar los rendimientos a través de un proceso denominado Balance of Power (BoP), por lo que los LMDh pueden competir en carreras del WEC, como las 24 Horas de Le Mans.

Eso es precisamente lo que ocurrirá en junio próximo, luego de que Cadillac Racing confirmara que asistirá a Le Mans con tres autos de carreras Cadillac V-Series, que hicieron su debut en la 61.ª edición de las 24 Horas de Daytona disputada en febrero, como parte de la IMSA, y en donde el Cadillac V-Series.R No. 01 terminó en el podio. 

El Cadillac V-Series.R N°2 recibió una entrada automática por su participación en la temporada completa del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y el equipo de pilotos lo integran Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook.

El auto No. 3 es un participante regular del campeonato estadounidense IMSA WeatherTech SportsCar y corre con el número 01, pero para la fecha de Le Mans llevará el número 3 en el dorsal. Los pilotos son Sébastien Bourdais, con amplia experiencia en Le Mans, Renger Van der Zande, otro decano de las 24, y Scott Dixon, quien no se queda atrás en experiencia.

El tercer auto está marcado para competír en las 24 de Le Mans con el número 311 y defiende los colores del equipo Whelen Engineering Cadillac V-Series.R y también es un participante regular en toda la temporada del Campeonato estadounidense IMSA WeatherTech SportsCar, donde corre con el No. 31. Pipo Derani, Alexander Sims y Jack Aitken serán los pilotos.

El Caddy Hypercar

El diseño de Cadillac V-Series.R se desarrolló en conjunto engre Cadillac Design, Cadillac Racing y el constructor de chasis Dallara, basado en el Proyecto GTP Hypercar que se presentó en junio de 2022.

Cadillac V-Series.R cuenta con un motor V8 de 5,5 litros DOHC, que desarrolló el equipo de desempeño y propulsión de carreras de GM. El sistema de recuperación de energía estuvo a cargo de Bosch, Williams Advanced Engineering (ahora WAE) y Xtrac.

"Todos estamos ansiosos de que Cadillac regrese a Le Mans y lucharemos por la victoria general. Han pasado décadas desde que un fabricante estadounidense logró esto y estaremos presionando fuertemente para lograr nuestro objetivo", dijo Earl Bamber, piloto del auto 2 y, además, dos veces ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans.

El Cadillac V-Series.R comenzó a desarrollarse en la pista en julio de 2022 y registró más de 20.000 kilómetros en pistas de carreras en EE. UU. antes de la Rolex 24 en Daytona 2023.

Ha sido especial ser parte de esto desde el principio”, agregó Bamber. “Comenzamos este viaje hace casi dos años al realizar pruebas en el simulador. Ha sido un viaje asombroso y la aventura apenas comienza. Será increíble todo el camino hasta Le Mans”.

La  esperada edición 100 de las 24 Horas de Le Mans se llevará a cabo el 10 y 11 de junio del 2023 en el circuito de la Sarthe en Francia.

Le Mostre

Cadillac Serie 61 con una carrocería aerodinámica creada por Grumann Aircraft.

Cadillac debutó en la extenuante carrera de 24 Horas en 1950 con un Serie 61, conducido por los pilotos Briggs Cunningham y Phill Waters. La carrocería la creó Grumann Aircraft y sus formas estaban más enfocadas en el desempeño a alta velocidad que a una simple belleza estética. Los franceses al ver el "Caddy" marcado con el número 2 (que también parecía un 9) y al no conocer la marca Cadillac, empezaron a llamarlo “Le Mostre” (El Monstruo). 

Hasta la fecha se le recuerda más por su buen desempeño, al terminar 11º en la clasificación general, luego de caer hasta el lugar 35° y perder 20 minutos atascado en un talud de tierra. Le Mostre es una de tantas y tantas historias y anécdotas que se tejen en cada una de las ediciones de las 24 Horas… y para cerrar el apartado histórico de esta nota, les comparto lo que todos los involucrados en las 24 de Le Mans dicen… “Un equipo NO gana las 24 Horas, Le Mans DECIDE quién lo hará”.

Alejandro Konstantonis recomienda