Vende tu carro
Automovilismo

Fórmula 1: Cadillac anuncia desde cuándo será proveedor de motores para Andretti

La expansión de la máxima categoría en Estados Unidos va más allá de incrementar el número de carreras en ese país.

Fórmula 1: Cadillac anuncia desde cuándo será proveedor de motores para Andretti

La Fórmula 1 sigue su estrategia por ganar popularidad en Estados Unidos. Más allá de tener el mayor número posible de carreras en ese país, los dirigentes de la máxima categoría promueven la entrada de otro equipo estadounidense, así cómo la llegada de pilotos de esa nacionalidad. Ahora la siguiente gran noticia es que Cadillac pretende ser el proveedor de motores para Andretti y anunciaron fecha para iniciar operaciones.

A solo un mes de que la FIA aprobara la expresión de interés de Andretti para unirse a la F1, General Motors, junto al equipo Andretti, hicieron oficial el interés de tener a Cadillac como proveedor de motores del nuevo equipo estadounidense.

El anuncio estuvo a cargo de Mark Reuss, presidente de GM, quien aseguró que la compañía está confiada con el desarrollo que ambas estructuras podrán ejecutar para operar al nivel de un equipo de fábrica; es decir, algo como Ferrari o Mercedes-AMG.

Si bien todo suena interesante y con estructura, Andretti aún debe sortear los obstáculos comerciales que los demás equipos de F1 ponen en su camino. Especialmente al hablar del Acuerdo de la Concordia, el cual estipula que cualquier equipo nuevo debería pagar una tarifa de al menos de $200 millones de dólares, que se repartiría entre los 10 equipos ya existentes para protegerlos de la reducción del reparto de premios monetarios que se daría al distribuir los mismos entre 11 equipos en vez de 10.

Cabe destacar que la entrada de Cadillac a la F1 como proveedor de motores no se daría a la par del ingreso de Cadillac en 2026, General Motors espera lograr dicha colaboración hasta 2028. Mientras tanto, personal de GM asegura que ya trabaja con algunos prototipos de tecnología que podrían aplicarse a la unidad de potencia de Fórmula 1.

La división de competencias de Cadillac no es ajena al automovilismo, pues en la categoría tope de la IMSA ya han ganado un campeonato e incluso lograron un podio en las 24 Horas de Le Mans de este año.

Según el medio especializado Motorsport.com, si Andretti logra su entrada en 2026 usaría motores de Honda o Renault para impulsar a su monoplaza, mientras GM y Cadillac terminan de poner a punto su unidad de potencia para 2028.

Mauricio Juárez recomienda