Vende tu carro
Automovilismo

Cadillac quiere ingresar a la Fórmula 1 de la mano de la organización de Mario Andretti

Tan pronto la FIA inicie el proceso formal de inscripción, ambas compañías norteamericanas postularán su propuesta para participar en la máxima categoría del automovilismo.

Cadillac quiere ingresar a la Fórmula 1 de la mano de la organización de Mario Andretti

General Motors, en alianza con Andretti Global, quiere entrar a la Fórmula 1. Este es un anuncio muy importante y ambicioso, que viene de la mano con el crecimiento que ha logrado la máxima categoría del automovilismo en Estados Unidos; precisamente, por ello ya hay tres fechas confirmadas en dicho país, como son Austin, Miami y Las Vegas.

El plan de General Motors es entrar con su divisa Cadillac y contar con el apoyo de Andretti Global, que es el eje que sustenta a todas las estructuras y alianzas de Andretti en los deportes a motor. La última vez que Andretti y GM trabajaron juntos fue para el campeonato de la IndyCar en 2012, cuando lograron nueve victorias en dos temporadas. En esta alianza también obtuvieron los títulos de Piloto, Equipo y Fabricante en 2012.

Por el lado de Cadillac, desde el 2017 que compite en primera línea en las carreras de autos deportivos estadounidenses en el IMSA; allí ha logrado numerosas victorias, podios y campeonatos con el Cadillac DPi-V.R. La marca continuará en las carreras de autos con el totalmente nuevo Cadillac V­ LMDh híbrido, el cual competirá a nivel mundial en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship y el World Endurance Championship de la FIA.

Si todo sale bien (después de que la FIA abra el proceso de postulación), el equipo Andretti Cadillac sería el segundo equipo norteamericano de la grilla, en conjunto con Haas. Aunque claro, los planes de esta sociedad son mucho más "patriotas"; de hecho, señalan que quieren poder subir rápidamente a un piloto estadounidense dentro de sus autos.

Otra importante observación es que el equipo, de aprobarse su postulación, entraría al campeonato durante el 2026, que es cuando se actualizarán las reglamentaciones motrices. Algunos medios señalan que Andretti Cadillac usará un proveedor existente y suena fuerte el nombre de Honda, considerando que la marca japonesa tiene en la actualidad varias alianzas con General Motors.

Lo que se dijo

Michael Andretti, presidente y director ejecutivo de Andretti Global: "Seguimos haciendo crecer a Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre estamos atentos a lo que sigue. Creo firmemente que estamos listos para formar un nuevo equipo de Fórmula 1, aportar valor a la serie y a nuestros socios, así como entusiasmo a los aficionados".

"Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestras pasiones por el automovilismo y nuestra dedicación a la innovación para construir una verdadera candidatura estadounidense de F1".

Por su parte, Mark Reuss, Presidente de General Motors, dice al respecto: "Para General Motors es un honor hacer equipo con Andretti Global en este momento histórico en el automovilismo. Tenemos una larga y rica historia en el deporte a moto, así como innovación en ingeniería. Estamos encantados de asociarnos con Andretti Global para formar un equipo americano de F1 que ayudará a impulsar aún más el interés mundial en la serie y en el deporte".

Jorge Beher recomienda