Aprovechando su presencia en Estados Unidos, a raíz del pasado Gran Premio de Las Vegas, la dirección de la Fórmula 1 emitió un comunicado en el que se confirma un principio de acuerdo con General Motors para el arribo de Cadillac como undécima escudería en la parrilla a partir del 2026.
General Motors se unirá como equipo cliente a partir de este año utilizando el proyecto Andretti Global como su columna vertebral y contará con motores Ferrari en sus dos primeros años. El grupo de Detroit se compromete a desarrollar sus propias unidades de potencia para 2028.
El comunicado indica que la F1 maniene un diálogo comstante con General Motors y sus socios de TWG Global "sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024". Añade que en el trascurso de este año, GM logró hitos operativos "y dejó claro su compromiso de utilizar la marca Cadillac como el undécimo equipo; así mismo, que GM entrará como proveedor de motores en un momento posterior. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo", cierra el comunicado.
Vale recordar que en enero de 2023, Andretti anunció su intención de entrar a la Fórmula Uno de la mano de Cadillac; sin embargo, un año más tarde, la Máxima Categoría negó el ingreso de Andretti al aducir que no aportaba suficiente valor a la serie. En aquella ocasión, los directivos de la F1 afirmaron que la inclusión de Andretti podría darse en 2028 si General Motors sigue con el proyecto de desarrollar una unidad de potencia.
Michael Andretti, cabeza de la organización deportiva, inició una agresiva campaña pública para forzar a Liberty Media a incluirlos en la F1, donde implicó al Congreso de Estados Unidos y al Departamento de Justicia, pero sin resultados concretos, por lo que se vio obligado a dimitir de su cargo y dejar el control en Dan Towriss, dueño mayoritario de TWG. Este convenció a General Motors de aumentar su compromiso para ser elegido constructor con plenos derechos.
“Con los planes de crecimiento continuo de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante, como GM/Cadillac a la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia, podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y a sus socios el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1”, indica Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, agregó que “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo OEM y trabaja con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo, en principio para avanzar en esta solicitud para traer un equipo de marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026”.
“Como la cumbre de los deportes a motor, la F1 exige innovación y excelencia que superen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo”, indica Mark Reuss, presidente de General Motors.
Vale recordar que Cadillac compite actualmente en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), además de series locales, como el IMSA.