Entramos en la cuenta final para el inicio de una nueva edición de las míticas 24 Horas de Le Mans, que se disputará este fin de semana, entre el 10 y 11 de junio, en el tradicional circuito mixto de Le Sarthe.
Para este año 2023, la legendaria prueba de resistencia cuenta con dos ingredientes especiales: la celebración de la histórica 100a edición de la carrera y una grilla plagada de Hypercars o hiperautos de la nueva categoría top del World Endurance Championship (WEC).
Esta edición contaremos con marcas habituales en la mítica carrera, como lo son Toyota (que ha ganado las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans de forma consecutiva), Porsche, que ha logrado imponerse en 13 ocasiones, y Ferrari, que lo ha conseguido en nueve ocasiones. Este año se dará la bienvenida al regreso de marcas como Peugeot, que ha ganado esta justa en tres ocasiones, Cadillac y Vanwall, que participaron anteriormente, pero no en la categoría estelar, como lo harán en la edición del Centenario.
TOYOTA GAZOO RACING
Toyota busca una sexta victoria consecutiva en las 24 Horas, pero tendrá que superar una dura competencia para lograrlo. El constructor japonés cuenta con su GR010 Hybrid perfeccionado para extender su reinado en las carreras de resistencia.
- Toyota GR010 Híbrido
- Chasis: Toyota
- Motor: 3,5 litros biturbo V6 (híbrido)
Para el Centenario y la temporada 2023 del FIA WEC, Toyota presenta otra versión actualizada del GR010 Hybrid, que se estrenó originalmente en enero del 2021, para competir con Cadillac, Porsche, Ferrari, Peugeot, Glickenhaus y Vanwall.
Se realizaron modificaciones en el sistema de propulsión para reducir el peso y mejorar la fiabilidad. También se mejoró la refrigeración de los frenos y se realizaron ajustes para reducir el peso debajo de la carrocería, aunque debido al Balance of Performance (BoP), el GR010 tiene un lastre agregado, siendo el más pesado de la parrilla de los Hypercars.
Tripulaciones
Auto #7
Mike Conway (Gran Bretaña)
- Edad: 39 años y ocho participaciones en las 24 Horas
- 1 victoria en 2021 con Toyota Gazoo Racing
Kamui Kobayashi (Japón)
- Edad: 36 años y siete participaciones en las 24 Horas
- 1 victoria en 2021 con Toyota Gazoo Racing
José María “Pechito” López (Argentina)
- Edad: 39 años y seis participaciones en las 24 Horas
- 1 victoria en 2021 con Toyota Gazoo Racing
Auto #8
Sébastien Buemi (Suiza)
- Edad: 34 años y 11 participaciones en las 24 Horas
- 4 victorias en 2018, 2019, 2020 y 2022 con Toyota Gazoo Racing
Brendon Hartley (Nueva Zelanda)
- Edad: 33 años y ocho participaciones en las 24 Horas
- 3 victorias en 2017 con el Porsche LMP Team y en 2020 y 2022 con Toyota Gazoo Racing
Ryo Hirakawa (Japón)
- Edad: 28 años y tres participaciones en las 24 Horas
- 1 victoria en 2022 con Toyota Gazoo Racing
Toyota ha ganado cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans y actualmente es el líder en el Campeonato de Fabricantes de Hypercars del WEC de la FIA, con una ventaja al día de hoy de 33 puntos sobre Ferrari. Este año, la división depórtiva del fabricante habilitó su sitio web para ver en vivo la carrera.
PORSCHE PENSKE MOTORSPORT
Gracias a los acuerdos y homologación de reglamentos entre el WEC de la FIA y el campeonato estadounidense IMSA, Porsche regresa a la categoría estelar en las carreras de resistencia, de la mano de Roger Penske, quien sabe mucho de carreras y tratará de conquistar una nueva gloria en Le Mans. En virtud a los acuerdos señalados, el mismo chasis podría obtener el triunfo en competencias tan icónicas como las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans.
El ADN del Porsche 963 se remonta al RS Spyder con el que la marca alemana y el equipo Penske triunfaron en varias ocasiones entre 2005 y 2008. Su diseño se inspiró en los ganadores 956 y 962 de la década de 1980. El Porsche 963 está disponible para equipos privados en su primer año de competencia.
Porsche ha ganado 13 veces el primer lugar en las 24 Horas de Le Mans.
- Auto: Porsche 963
- Chasis: Multimatic
- Motor: Porsche 4,6 litros biturbo V8 (híbrido)
Tripulaciones
Auto #5
Dane Cameron (EE. UU.)
- Edad: 34 años y una participación en las 24 Horas
- Ganador del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en 2016 y 2019
Michael Christensen (Dinamarca)
- Edad: 32 años y siete participaciones en las 24 Horas
- Ganador de la LMGTE Pro en 2018 con el Porsche GT Team
Frédéric Makowiecki (Francia)
- Edad: 42 años y nueve participaciones en las 24 Horas
- Ganador de LMGTE Pro en 2022 con Porsche GT Team
Auto #6
Kevin Estre (Francia)
- Edad: 34 años y ocho participaciones en las 24 Horas
- Ganador de LMGTE Pro en 2018 con Porsche GT Team
André Lotterer (Alemania)
- Edad: 41 años y 11 participaciones en las 24 Horas
- Tres victorias en 2011, 2012 y 2014 con Audi Sport Team Joest
Laurens Vanthoor (Bélgica)
- Edad: 32 años y siete participaciones en las 24 Horas
- Ganador LMGTE Pro en 2018 con Porsche GT Team
Auto #75
Felipe Nasr (Brasil)
- Edad: 30 años y tres participaciones en las 24 Horas
Mathieu Jaminet (Francia)
- Edad: 28 años y nueve participaciones en las 24 Horas
Nick Tandy (Gran Bretaña)
- Edad: 38 años y 10 participaciones en las 24 Horas
- Una victoria en 2015 con Porsche LMP Team
HERTZ TEAM JOTA (equipo privado)
Auto #38
Antonio Félix da Costa (Portugal)
- Edad: 31 años y cinco participaciones en las 24 Horas
- Ganador LMP2 en 2022 con JOTA
Will Stevens (Gran Bretaña)
- Edad: 31 años y siete participaciones en las 24 Horas
- Ganador LMP2 en 2022 con JOTA
Yifei Ye (China)
- Edad: 22 años y dos participaciones en las 24 Horas
CADILLAC RACING
Cadillac se duplicó con su proyecto Hypercar, al competir tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA como en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar; este año hace su regreso a las 24 Horas de Le Mans.
El constructor estadounidense tiene un solo auto de la categoría Hypercar compitiendo en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), pero para la carrera del centenario presentará tres vehículos.
- Auto: Cadillac V-Series.R
- Chasis: Dallara
- Motor: Cadillac de 5,5 litros V8 híbrido
El Cadillac V-Series.R cuenta con un nuevo motor Cadillac 5,5 litros DOHC V8 desarrollado por Performance and Racing Propulsion de GM, en Pontiac. El sistema de recuperación de energía lo trabajaron entre Bosch, Williams Advanced Engineering (ahora WAE) y Xtrac. El desarrollo del automóvil comenzó en la pista, en julio de 2022, cubriendo más de 20.000 km en EE. UU. antes de comenzar en la Rolex 24 en Daytona, a principios de este año.
Hasta antes de la edición del centenario de las 24 de Le Mans, Cadillac Racing ocupa actualmente el cuarto lugar en la clasificación de fabricantes de hiperautos de la FIA WEC.
Tripulaciones
Auto #2
Earl Bamber (Nueva Zelandia)
- Edad: 32 años, con seis participaciones en las 24 Horas
- Una victoria en 2017 con Porsche LMP Team
Alex Lynn (Gran Bretaña)
- Edad: 29 años y seis participaciones en las 24 Horas
Richard Westbrook (Gran Bretaña)
- Edad: 47 años y 12 participaciones en las 24 Horas
Auto #3
Sébastien Bourdais (Francia)
- Edad: 44 años y 17 participaciones en las 24 Horas
- Ganador de LMGTE Pro en 2016 con Ford Chip Ganassi Team USA
Renger van der Zande (Países Bajos)
- Edad: 37 años y cinco participaciones en las 24 Horas
Scott Dixon (Nueva Zelanda)
- Edad: 42 años y cuatro participaciones en las 24 Horas
Auto #311
Luis Felipe "Pipo" Derani (Brasil)
- Edad: 29 años y cinco participaciones en las 24 Horas
Alexander Sims (Gran Bretaña)
- Edad: 35 años y cuatro participaciones en las 24 Horas
Jack Aitken (Gran Bretaña)
- Edad: 27 años y una participación en las 24 Horas
FERRARI AF CORSE
Ferrari regresa a la categoría estelar de las carreras de resistencia, un retorno esperado desde 1973. La marca italiana cuenta con una larga y destacada historia en las 24 Horas que incluye nueve victorias generales. Ferrari AF Corse llegará a la pista muy consciente de este legado.
- Ferrari 499P
- Chasis: Ferrari
- Motor: 3,0 litros biturbo V6 (híbrido)
El nuevo Ferrari Hypercar inscrito en la temporada 2023 del WEC se denomina 499P, como recuerdo latente a la historia del fabricante italiano. Anteriormente, los prototipos a menudo se nombraban con la letra "P" haciendo referencia a que es un auto prototipo. El 499P continúa con la tradición.
Antes de dejar su huella en la Fórmula 1, el constructor italiano acumuló nueve victorias en Le Mans, incluidas seis consecutivas entre 1960 y 1965; regresa a la carrera 50 años después de su última participación en la categoría principal. En este tiempo, Ferrari se ha mantenido fiel a las 24 horas a través de su participación en la clase GT, al obtener cuatro victorias en LMGTE Pro (2012, 2014, 2019 y 2021) y siete títulos de fabricantes del WEC de la FIA.
Ferrari ha ganado nueve veces en la categoría estelar y ocupa actualmente el segundo lugar en la clasificación del WEC de la FIA en 2023.
Tripulaciones
Auto #50
Antonio Fuoco (Italia)
- Edad: 28 años y dos participaciones en las 24 Horas
Miguel Molina (España)
- Edad: 34 años y seis participaciones en las 24 Horas
Nicklas Nielsen (Dinamarca)
- Edad: 26 años y tres participaciones en las 24 Horas
- Ganador LMGTE Am en 2021 con AF Corse
Auto #51
Alessandro Pier Guidi (Italia)
- Edad: 39 años y siete participaciones en las 24 Horas
- Ganador de LMGTE Pro en 2019 y 2021 con AF Corse
James Calado (Gran Bretaña)
- Edad: 33 años y ocho participaciones en las 24 Horas
- Ganador de LMGTE Pro en 2019 y 2021
Antonio Giovinazzi (Italia)
- Edad: 29 años y una participación en las 24 Horas
PEUGEOT TOTALENERGIES
El principal fabricante de automóviles francés ya ha participado en carreras de resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. Prueba de ello es su última victoria en la clásica de Le Mans en 2009 con el 908 HDi FAP, un prototipo LMP1 Diésel. Peugeot apuesta por la categoría Hypercar con un auto cuyo diseño es extremo.
- Peugeot 9X8
- Chasis: Peugeot
- Motor: 2,6 litros biturbo V6 (híbrido)
El Peugeot 9X8 sucede al Peugeot 905 y al Peugeot 908, vencedores de las 24 Horas de Le Mans en 1992, 1993 y 2009, respectivamente. Tiene una identidad visual identificable a primera vista. Los equipos de diseño e ingeniería de Peugeot y Peugeot Sport trabajaron en estrecha colaboración para explorar nuevas soluciones aerodinámicas y estilísticas.
Peugeot ha participado en tres carreras del FIA WEC en 2022 antes de embarcarse en su primera temporada completa. En los meses previos, el fabricante francés se propuso hacer fiable el 9X8 al multiplicar las sesiones de prueba. A pesar de eso, los dos 9X8 estaban un paso por debajo de la competencia al comienzo de la temporada 2023. El mejor resultado es un quinto lugar obtenido por el #94 durante las 6 Horas de Portimão. El circuito de las 24 Horas de Le Mans y sus largas rectas deberían ser más favorables al concepto 9X8.
Peugeot ha ganado tres veces las 24 Horas y en 2023 ocupa el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la categoría Hypercar.
Con motivo del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, los dos 9X8 lucirán un diseño en colaboración con el artista J.Demsky
Tripulaciones
Auto #93
Paul di Resta (Gran Bretaña)
- Edad: 36 años y cuatro participaciones en las 24 Horas
- Ganador LMP2 en 2020 con United Autosports
Mikkel Jensen (Dinamarca)
- Edad: 28 años y tres participaciones en las 24 Horas
Jean-Éric Vergne (Francia)
- Edad: 32 años y cuatro participaciones en las 24 Horas
Auto #94
Loïc Duval (Francia)
- Edad: 40 años y 10 participaciones en las 24 Horas
- 1 victoria en 2013 con Audi Sport Team Joest
Gustave Menezes (EE. UU.)
- Edad: 28 años y cinco participaciones en las 24 Horas
- Ganador de LMP2 en 2016 con Signatech Alpine
Nico Müller (Alemania)
- Edad: 30 años y una participación en las 24 Horas
GLICKENHAUS RACING
Glickenhaus Racing ha estado involucrado en la categoría Hypercar desde 2021. El equipo estadounidense tiene dos poles y tres podios en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC. Incluso ante el aumento de la competencia, el equipo de James Glickenhaus, director, guionista y productor de cine, se clasificará entre los “Equipos Privados” para intentar la victoria en el Centenario de las 24 Horas de Le Mans.
- Glickenhaus 007
- Chasis: Glickenhaus
- Motor: Pipo 3,5 litros V8 twin-turbo (no híbrido)
Han pasado más de 50 años desde que un automóvil fabricado en Estados Unidos ganó las 24 Horas de Le Mans. Glickenhaus Racing trabaja para cambiar eso con su 007. Para construir este Hypercar, el fabricante estadounidense se asoció con algunas de las empresas de ingeniería más respetadas de la industria.
El fabricante francés Pipo Moteurs desarrolló un V8 biturbo de 3,5 litros, mientras que Podium Advanced Technologie diseñó y desarrolló la mayoría de los subsistemas hasta el monocasco. El Glickenhaus 007 ha participado dos veces en la clásica de Le Mans, con un tercer puesto en 2022.
Obligado a retirarse durante las 1000 Millas de Sebring, el Glickenhaus luego se recuperó finalizando 8º en las 6 Horas de Portimão y 13º en las 6 Horas TotalEnergies de Spa-Francorchamps. Con su 007, Glickenhaus Racing sabe ser rápido y, sobre todo, fiable. Tanto es así que la escudería norteamericana es un buen equipo privado y tiene la posibilidad de victoria en la carrera del Centenario de las 24 Horas de Le Mans.
Glickenhaus nunca ha ganado las 24 Horas de Le Mans y en 2023 ocupa el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para constructores de Hypercars.
Tripulaciones
Auto #708
Romain Dumas (Francia)
- Edad: 45 años y 21 participaciones en las 24 Horas
- 2 victorias en 2010 con Audi Sport Team Joest y 2016 con Porsche Team
Olivier Plá (Francia)
- Edad: 41 años y 15 participaciones en las 24 Horas
- Ganador de LMP2 con Oak Racing en 2013
Ryan Briscoe (EE. UU.)
- Edad: 41 años y siete participaciones en las 24 Horas
Auto #709
Franck Mailleux (Francia)
- Edad: 37 años y siete participaciones en las 24 Horas
Natanael Berthon (Francia)
- Edad: 33 años y siete participaciones en las 24 Horas
Esteban Gutiérrez (México)
- Edad: 31 años y una participación en las 24 Horas
FLOYD VANWALL RACING
El equipo austriaco ByKOLLES participó en la categoría estelar (LMP1) en las ediciones del 2009 y 2020. Desarrolló el Vandervell 680 en los últimos dos años durante sesiones de pruebas con los pilotos Tom Dillmann y Esteban Guerrieri. El automóvil corresponde perfectamente a la filosofía de la clase Hypercar con un diseño fácilmente identificable por los fanáticos.
Aunque Vanwall es ciertamente un constructor más pequeño que Ferrari, Porsche, Peugeot o Toyota, tiene un legado que mantener. A pesar de su novedad y falta de kilómetros, la Vanwall Vandervell 680 llegó a la bandera a cuadros de las 1000 Millas de Sebring sin encontrar mayores problemas. Sin embargo, se vio obligado a retirarse en las 6 Horas de Portimão (problemas de frenos) y en las 6 Horas de TotalEnergies de Spa-Francorchamps (incidente).
Vanwall es una marca heredada que compitió en la Fórmula 1 entre 1954 y 1960, allí obtuvo el título mundial de constructores de F1 en 1958. La participación de esta ilustre marca británica se debió al equipo austriaco ByKOLLES, que anteriormente compitió en la clase LMP1.
Floyd Vanwall Racing ocupa actualmente el sexto lugar en la clasificación de fabricantes de hiperautos del WEC de la FIA.
- Auto: Vanwall Vandervell 680
- Chasis: Vanwall
- Motor: Gibson naturalmente aspirado 4,5 litros V8 (no híbrido)
Tripulación
Auto #4
Tom Dillmann (Francia)
- Edad: 34 años y tres participaciones en las 24 Horas
Esteban Guerrieri (Argentina)
- Edad: 38 años, novato en las 24 Horas
Tristán Vautier (Francia)
- Edad: 33 años y una participación en las 24 Horas