Aprovechando su presencia en el paddock del Circuito de la Sarthe y a pocas horas de largarse la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, Toyota presentó el GR H2 Racing Concept, un prototipo de carreras movido por hidrógeno.
Fue el propio Akio Toyoda, presidente del directorio de Toyota Motor Corporation, quien realizó la develación de un modelo que se concibió para competir en una futura categoría de hidrógeno de las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Una idea que ya ha sido ampliamente discutida por la FIA y el ACO (organizador de la prueba en Le Mans), lo que permitiría el uso de vehículos con motor de hidrógeno y eléctricos de pila de combustible para una serie específica a partir del 2026.
La organización de la prueba ha reconocido abiertamente que espera que para el 2030, todos los vehículos que compitan en Le Mans, incluidos los hypercars, usen alguna tecnología asociada al hidrógeno.
Este prototipo no es el primer auto movido por hidrógeno que Toyota utiliza para la competencia. La marca usa un Corolla con motor de hidrógeno para disputar la Serie Super Taikyu desde la Ronda 3 de la temporada 2021 y compitió con el mismo auto en la Idemitsu 1500 Super Endurance 2022 en el Circuito Internacional Chang de Tailandia en diciembre del 2022.
La marca ha ido perfeccionando esta tecnología en carrera, "acelerando sus esfuerzos para producir, transportar y usar hidrógeno hacia la realización de una sociedad neutral en carbono", señala la marca. Por lo mismo, Toyota asume el desafío de competir en una nueva generación de carreras en Le Mans.
Si bien no se ha entregado mayor información sobre potencia y tecnología, Toyota adelanta que su prototipo mide 5.100 mm de largo y 2.050 mm de ancho.
Un aviso adicional, a propósito de las 24 Horas de Le Mans que se disputan este fin de semana: recuerda que la marca habilitó un área especial de Le Mans en su sitio web oficial, donde se puede seguir en directo la competencia.