Para quienes siguen de cerca el acontecer de las carreras de resistencia (WEC), sabrán que desde hace rato el organizador de las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l'Ouest (ACO), quiere implementar a partir del 2026 una categoría especial para híperdeportivos de hidrógeno, como ya se especula para otros campeonatos.
Como parte de este proceso, en el 2018 formó la empresa MissionH24 en conjunto con el especialista en hidrógeno GreenGT, que desarrolló un prototipo llamado LMPH2G con cuatro motores eléctricos. Aquel auto giró mucho en Spa y en otros circuitos, con lo que demostró las capacidades del hidrógeno en una carrera de resistencia. El punto es que el sucesor de aquel modelo salió a la luz en el 2021 con el nombre H24 y con un un renovado andamiaje de potencia, compuesto por dos motores eléctricos; así terminó cuatro carreras de la Copa Le Mans del 2022.
Para el ACO, el H24 es un importante banco de pruebas, según la empresa, ya se completaron "las etapas esenciales de investigación, desarrollo, verificación y pruebas de rodaje" del sistema de pila de hidrógeno, los depósitos, los motores eléctricos y la batería. "La atención se centra en el rendimiento, para rivalizar con las otras formas de energía en la pista", dicen los voceros del ACO.
El caso es que todo sigue su marcha y, ahora, Mission H24 presenta un tercer prototipo de hidrógeno, que tiene muchos rasgos que hemos visto en la nueva serie de los LMH que compiten en Le Mans.
El futuro auto de carreras se propulsará por un único motor eléctrico, con una potencia máxima de 650 kW (872 hp), frente a los 350 kW (470 hp) del H24, que se vale de una batería de 400 kW, acoplada a una pila de hidrógeno. Pesará unos 1.300 kilos, esto es 116 kg menos que el H24 y, además, alcanzará los 320 km/h de velocidad ,máxima, con el objetivo de competir con los mejores autos de la naciente categoría LMGT3.
La pila de hidrógeno Symbio utilizará la tecnología multipila de última generación y producirá 300 kW de potencia máxima, con una densidad de potencia estimada un 50% superior a la del sistema probado en el H24. Esta eficiencia permitirá que el auto tenga sólo dos depósitos de hidrógeno en lugar de los tres del H24, con lo que se mejora la distribución de peso. Cada depósito podrá almacenar 3,9 kilos de hidrógeno a 700 bares, con un peso total de unos 100 kilos y suficiente energía para 30 minutos de carrera.
"Gracias a MissionH24, la tecnología del hidrógeno despega en el mundo de la competición. Ahora llegó el momento de demostrar que esta tecnología puede ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles, con la misma eficiencia y cero emisiones de CO2. Este nuevo auto será el verdadero símbolo del futuro del automovilismo, en línea con la transición energética", dice Bassel Aslan, director técnico de GreenGT.
Los siguientes pasos para el auto, que recibirá su bautismo oficial en noviembre, continuarán en marzo con la culminación del nuevo chasis, para luego, a partir de octubre, seguir con pruebas de la unidad de potencia en un banco, antes de montar el auto y sacarlo a la pista a inicios de 2025.
Por ahora, la única marca interesada en competir en la serie de hidrógeno es Toyota, que este 2023 ya mostró un prototipo, el GR H2 Racing Concept, pensando en la serie del 2026.