Al igual que otras firmas japonesas, Honda sigue explorando la viabilidad de utilizar otras maneras alternativas de generar energía para mover sus modelos y aprovechar su trabajo de años con el hidrógeno, por lo que hace oficial el lanzamiento de la CR-V e:FCEV, del que ya hemos anticipado algunos detalles.
Tiene mucho sentifdo que lo hagan con su modelo más exitoso, con lo que demuestra la importancia de este proyecto, el cual busca darle mayor viabilidad que sus autos de celdas de hidrógeno.
CR-V e:FCEV hidrógeno + plug-in
Este CR-V se impulsa por un motor eléctrico que genera 174 caballos de potencia y 310 Nm de torque, vinculado a una batería que se puede recargar como en cualquier PHEV y permite 30 kilómetros de autonomía, pero lleva como generaror a bordo una celda de hidrógeno que suma 434 kilómetros de autonomía. También, confirmó que este sistema puede funcionar como fuente de poder para distintos dispositivos electrónicos.
“Honda estableció una estrategia de electrificación que conducirá a ventas de automóviles 100% libres de emisiones para el 2040, incluida la introducción de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, como este nuevo modelo CR-V e:FCEV”, afirmó dijo Mamadou Diallo, vicepresidente senior de Ventas de Automóviles de Honda en Estados Unidos.
Este sistema PHEV de hidrógeno, que Honda llama de segunda generación, se desarrolló en conjunto con General Motors, por lo que en los próximos meses habrá también un modelo del grande de Detroit con esta tecnología, que se produce en Michigan.
La marca afirma que gracias a los avaneces logrados en este tren de potencia, su producción es más económica, lo que permitirá llevarla a mercados masivos en el corto plazo, mientras que, por ahora, su lanzamiento se planea sólo en California, con un número pequeño de unidades y bajo la modalidad de leasing.
Debajo de la carrocería sí hay novedades, comenzando con un refuerzo estructural que mejora 10% la torsión lateral y 9% la torsión trasera, así como una recalibración de la suspensión para mantener el comportamiento de la CR-V, a pesar del mayor peso y cambio de distribución, puesto que los tanques para el hidrógeno se ubicaron en la parte trasera del modelo.