
Ford Motor Company anunció su regreso a la categoría principal del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) a partir de 2027, con la intención de recuperar el esplendor y el éxito de su historia en las carreras de resistencia. Esta es la misma marca que, entre 1966 y 1969, dominó las 24 Horas de Le Mans con cuatro victorias consecutivas, desafiando a Ferrari y dejando una huella imborrable en la historia del automovilismo.
Ahora, Ford Performance se prepara para un nuevo capítulo en la historia de las 24 Horas de Le Mans, con un ambicioso proyecto en la categoría Hypercar, donde competirá con los mejores del mundo.
En las últimas décadas, Ford se ha orientado a competencias dentro de su propia categoría, destacándose en eventos como el IMSA y el WEC con vehículos como el Ford GT en GTLM y, más recientemente, con el Mustang GT3. Sin embargo, el regreso a la categoría Hypercar del WEC en 2027 marca una nueva era en la historia de la marca, con el objetivo claro de reinar nuevamente en las 24 Horas de Le Mans.
Ford versus Ferrari
El regreso de Ford a las 24 Horas de Le Mans no es solo un retorno a la competición, sino un desafío a los gigantes del automovilismo, particularmente a Ferrari. Ford y la casa de Maranello tienen una rivalidad histórica que comenzó en los años 60, cuando la marca estadounidense intentó comprar Ferrari y fracasó, lo que derivó en una feroz competencia en las carreras.
Ford logró su primera victoria en Le Mans en 1966 al derrotar a Ferrari en un enfrentamiento épico. Esa rivalidad continúa siendo fuente de inspiración para los fanáticos del automovilismo y el regreso de Ford a la categoría Hypercar es una oportunidad para que la marca renueve este enfrentamiento legendario.
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, expresó su emoción ante este regreso. “Cuando competimos, lo hacemos para ganar. No hay pista o carrera que signifique más para nuestra historia que Le Mans”, señaló, dejando claro que el regreso de Ford no es solo una cuestión de participación, sino de victoria.
Un dato adicional: Ford tuvo su retorno al WEC en la categoría LM-GTE Pro con un Ford GT, ganando Le Mans en dicha clase, 50 años después de la victoria de la marca del óvalo en 1966. Esta vez lo harán en la categoría principal, donde, se dice, utilizarán un chasis de Oreca como base.