Audi llegó al rali Dakar en el 2022 con el reto de lograr la primera victoria absoluta en el rali más exigente del mundo con un vehículo eléctrico de rango extendido, misión en la que falló, tanto en el 2022 como este año.
Así que el 2024 podría ser la última oportunidad para que el RS Q e-tron brille al máximo en el duro desierto árabe, pues a partir del próximo año los recursos la casa de Ingolstadt se concentrarán en el proyecto de Audi para la Fórmula 1.
El reto de la marca alemana no quedará sólo en intentar la victoria en el Dakar a inicios de enero, los organizadores del Campeonato Mundial de Rali-Raid (W2RC) también confirmaron que, por primera vez, el equipo competirá en todo el campeonato, lo que significa que, al menos, tendrá un auto en cada rali del año.
Calendario 2024 W2RC
- 5 al 19 de enero: Rali Dakar
- 25 de febrero al 2 de marzo: Rali de Abu Dhabi
- 2 al 7 de abril: Rali de Portugal
- 2 al 8 de junio: Rali de Córdoba (Argentina)
- 5 al 11 de octubre: Rali de Marruecos
Además de Audi, la pelea por la corona en la categoría de Autos del W2RC tendrá a Toyota (bicampeones mundiales), Prodrive y el Xraid Team (Mini).
Toyota enfrentará la defensa de sus coronas en el Dakar y el W2RC sin su máxima estrella, Nasser Al-Attiyah, quien se cambió hace unas semanas a Prodrive, equipo que ahora luce como el gran favorito para dominar la categoría T1+ en la división de autos, aunque el ralismo es impredecible y podríamos tener un año muy emocionante.
Mini entra en su segundo año con el Countryman, que suma un año de desarrollo y podría tratar de entrar en la lucha por la victoria en algún rali del año.
Sorprende que BAIC no estará más en el campeonato, pues estaban trabajando en forjar un equipo sólido, apoyados por Overdrive, para estar peleando en los próximos años.
Finalmente, M-Sport tampoco decidió comprometerse de lleno con el W2RC, por lo que parece que la Ford Ranger sólo estará presente en el Dakar y, tal vez, en algún otro rali del año, para seguir desarrollando la camioneta, de cara al 2025.