Audi hizo su debut en la edición 2022 del Rally Dakar con el innovador RS Q e-tron, el primer auto híbrido en participar de la "odisea". El punto es que lo hizo con resultados agridulces: por un lado ganó varias etapas y, a la vez, sufrió con el calor y la gestión de la energía.
Si bien meses después del Dakar el prototipo ganó su primera carrera (Rally de Abu Dhabi), lo cierto es que lo que más le interesa a Audi es la competencia que actualmente se disputa en Arabia Saudita, por lo que trabajó mucho y ahora devela la primera evolución importante del modelo: el RS Q e-tron E2, que debutará en el Rally de Marruecos (1 al 6 de octubre).
La carrocería del Audi presenta una aerodinámica mejorada; no solo es más liviana, sino que acorta el centro de gravedad para mejorar el manejo. Por otra parte, la marca indica que también hay mejoras en la eficiencia del tren motor eléctrico y que además dispone de una cabina en la que se trabajó para mejorar la operatividad de los ocupantes.
Audi RS Q e-tron E2: exterior
Audi dice que no hay ni un solo elemento de la carrocería del RS Q e-tron anterior que se repita en este nuevo modelo. El rediseño de los laterales, el capó y la parte trasera se acompañan por un mayor ancho del habitáculo. Además, la marca dice que se procuró mejorar la eficiencia aerodinámica, rebajar el centro de gravedad y minimizar la masa del conjunto, por lo que se modificaron las capas de materiales compuestos, para hacerlos más livianos.
Otra cosa más sobre la aerodinámica: tanto el frontal como la parte trasera sufrieron varias modificaciones. Audi expresó que el modelo tomó la forma del casco de un barco, con su punto más ancho a la altura del habitáculo, mientras que el cuerpo se estrecha significativamente tanto hacia delante como hacia atrás. Por otro lado, las nuevas dimensiones interiores hicieron que la cabina tenga una sección transversal más grande y, por lo tanto, resulte menos favorable para la aerodinámica. Sin embargo, se pudo reducir la resistencia al avance general en alrededor de un 15%.
Audi RS Q e-tron E2: motor
Audi RS Q e-tron (abajo) vs. RS Q e-tron E2 (arriba).
La velocidad máxima del Audi RS Q e-tron E2 quedó limitada a 170 km/h, según las reglas del Dakar. Sin embargo, la diferencia con el modelo anterior es que la mejora del flujo de aire ayudó a reducir los requisitos de energía eléctrica.
El tren motor del Audi consta de un motor de combustión interna y un generador, junto a una batería de alto voltaje que alimenta a dos motores eléctricos (uno por eje). La gestión energética juega un papel crucial, al igual que el control de la potencia.
Finalmente, vale decir que el nuevo diseño del Audi Q e-tron E2 ofrece una cabina más amigable con los pilotos y resulta más fácil de usar, gracias a que se modificó la ubicación de las pantallas y los controles.