Vende tu carro
Automovilismo

Dupla colombiana correrá el Dakar 2021 en SSV

Los compatriotas competirán a bordo de una Can-Am Maverick X3.

Dupla colombiana correrá el Dakar 2021 en SSV

En la edición 43 del Dakar, “el rally más duro del mundo”, el automovilismo colombiano estará representado por la tripulación conformada por Javier Vélez y Mateo Moreno, quienes participarán en la categoría Side by Side (SSV), a bordo de una Can-Am Maverick X3, distinguida con el número 450, preparada y asistida técnicamente por FN Speed Team.

El Dakar 2021 iniciará la aventura el próximo sábado 2 de enero en Arabia Saudí con un prólogo de 11 kilómetros que determinará el orden de salida para el domingo 3 de enero y se extenderá hasta el viernes 15 de enero, con un total de 12 etapas cronometradas y solo un día de descanso. 
La categoría Side by Side-buggys ligeros (Light Weight Vehicles), reúne los vehículos con un peso inferior a 900 kilos y limitados a una cilindrada de 1.000 cc. Se trata de vehículos de serie, pequeños, con tracción en las cuatro ruedas, que son un poco más grandes que las de una cuatrimoto.

Especialmente preparados para competir en el rally, de estos SSV en la edición 2021 hay 46 inscritos en la categoría T4, entre éstos el de la dupla colombiana. El Dakar 2021 ofrece un desafiante recorrido total de 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 serán cronometrados.

¿Quiénes son los representantes de Colombia?

Javier Vélez (alias “Jota”) debuta en el Dakar, pero no es ajeno a esta categoría; se trata de un empresario, cuyas múltiples actividades siempre han estado vinculadas al deporte. Por muchos años sus empresas patrocinaron la participación de pilotos colombianos en el Dakar sudamericano, hasta que en 2018 se animó a incursionar primero en el Desafío Ruta 40 de Argentina y luego en el Atacama Rally de Chile 2019, logrando podios en ambas pruebas.

El copiloto y compañero de Vélez será Mateo Moreno Kristiansen, primer colombiano en participar en la categoría Motos en el Dakar y en llegar a la meta en 2013. Su participación en 2014 terminó en abandono y sufrió un serio accidente en 2015; retornó en 2017 y completó la prueba en el puesto 74. La de 2021 será su primera participación a bordo de un SSV.

Elkin Chávez recomienda