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Jaguar Land Rover incursiona en la propulsión con hidrógeno

Un prototipo desarrollado a partir del Land Rover Defender evaluará la efectividad del sistema de celda de combustible.

Jaguar Land Rover incursiona en la propulsión con hidrógeno

Poco a poco, el hidrógeno comienza a convertirse en una alternativa energética real. Luego de años donde sólo Honda Toyota ofrecieron opciones de pila de combustible (luego se sumó Hyundai), hoy vemos que son varios fabricantes los que anuncian desarrollos o incluso cuentan con modelos equipados con esta tecnología, denominada Fuel Cell.

Ahora se suma el consorcio británico Jaguar Land Rover, que acaba de anunciar el inicio de las pruebas de una tecnología propia de celdas de combustible alimentada por hidrógeno (FCEV), como parte del plan estratégico del grupo que promete tener autos cero emisiones para 2036 y una operación completa sin emisiones de CO2 para 2039

El prototipo comenzará pruebas dinámicas en 2021 y utilizará la plataforma del nuevo Land Rover Defender, aunque la marca no confirma si será este el modelo escogido para hacer debutar su tecnología a nivel comercial, ni tampoco cuándo planea vender un vehículo impulsado por hidrógeno.

¿Cómo funcionan las celdas de combustible de hidrógeno?

Para accionar las ruedas del auto, la tecnología FCEV utiliza un motor eléctrico, que se alimenta de una batería instalada en el propio vehículo. Hasta acá no hay diferencias con respecto a un eléctrico convencional; sin embargo, la batería se carga desde una celda de combustible, donde se convierte el hidrógeno en electricidad. El hidrógeno se almacena en tanques a alta presión, tal cual pasa con la gasolina en un auto a combustión.

Las ventajas del hidrógeno con respecto de un auto 100% eléctrico son:

  • Su autonomía puede llegar a ser el doble
  • Los procesos de carga tardan no más de 3 o 4 minutos y no horas
  • Hay mínimas pérdidas producidas a baja temperatura, clima que afecta significativamente a las baterías. 

Jaguar Land Rover tiene como argumentos que desde 2018 el número de autos equipados con tecnología de hidrógeno se duplicó, mientras que las estaciones de carga incrementaron en 20%. Algunas proyecciones citadas por la marca indican que para 2030 habrá más de 10 millones de vehículos FCEV rodando por las calles del mundo y estarán activos más de 10 mil puestos de recarga de hidrógeno.

¿Qué opinas de la llegada de Jaguar Land Rover al mundo del hidrógeno? ¿Crees que tendrá éxito?

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