Vende tu carro
Autos ecológicos

Opel inaugura la era del hidrógeno en Stellantis

La marca alemana, que acaba de aterrizar en Colombia, estrena en Europa el Vivaro-e HYDROGEN, furgón de carga que se alimenta con una pila de combustible.

Opel inaugura la era del hidrógeno en Stellantis

Con la llegada oficial de Opel a Colombia vamos descubriendo todo el potencial de esta marca alemana, que hace parte del Grupo Stellantis; apenas hace unas semanas este conglomerado anunció el lanzamiento de una gama de vehículos comerciales alimentados por hidrógeno y ahora aparece el primero de ellos: el Opel Vivaro-e HYDROGEN.

Como suele ser con la marca alemana, también debuta bajo el logo de Vauxhall, exclusivo para Gran Bretaña, y en las próximas semanas deberíamos ver también las versiones de hidrógeno de los clones franceses Peugeot Expert y Citroën Jumpy.

El Opel Vivaro-e HYDROGEN es un vehículo que se impulsa con electricidad, pero la diferencia con el Vivaro-e 100% eléctrico, que utiliza baterías y sistemas de carga por enchufe, se alimenta desde una pila de combustible (FCEV) instalada en el vehículo, sin sacrificar las capacidades del Vivaro normal (modelo que, por cierto, se ofrece en Colombia). De hecho, se ofrecerá con dos tamaños de carrocería (4,95 y 5,30 metros de largo) con volúmenes de carga de 5,3 y 6,1 m3, respectivamente, y hasta 1.100 kilos de capacidad de carga.

Quizás quieras leer sobre el motor de combustión interna de Toyota que reemplaza la gasolina por hidrógeno.

Motor y batería adelante, pila central y tanques atrás. Todo instalado bajo el piso.

El sistema de pila de combustible permite la integración de todo el tren motriz. El motor de 136 hp de potencia y 260 Nm de torque (el mismo de todos los autos eléctricos del grupo) está instalado bajo el capó. La batería de 10,5 kWh conserva la energía generada por el sistema y se ubica bajo los asientos.

Así mismo, en la parte delantera del piso se monta la pila de combustible de 45 kW, dejando todo el resto del espacio para los tres depósitos de hidrógeno con una presión de 700 bares.

Estos tanques de fibra de carbono, que en total cuentan con 4,4 litros de volumen, pueden llenarse en solo tres minutos, permitiendo una autonomía de más de 400 kilómetros en ciclo WLTP.

La pila de combustible de 45 kW es capaz de generar suficiente energía para una conducción normal en ciudad y autopista, mientras la batería de iones de litio entrega energía adicional para momentos de partida, en pendientes y aceleraciones fuertes. Esta batería también permite la frenada regenerativa y la posibilidad de conectarse a la red en caso de ser necesario, proporcionando 50 kilómetros de autonomía eléctrica pura.

La versión con la insignia de Vauxhall.

La nueva Vivaro-e HYDROGEN será producida por Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim, Alemania, uniéndose en la gama electrificada de vehículos comerciales de Opel al Vivaro-e y al Combo-e. Sus ventas en Europa iniciarán a finales de 2021, mientras que la versión Vauxhall con volante a la derecha llegará en 2022.

Opel ofrecerá una versión electrificada de todos sus vehículos para 2024.

Marcelo Palomino recomienda