Vende tu carro
Industria

Opel se lanza a la conquista de Latinoamérica

La marca alemana afina detalles para abrir operaciones en Uruguay, Ecuador y Colombia.

Opel se lanza a la conquista de Latinoamérica

La transcendencia de Opel en los libros de la industria automotriz está garantizada por su centenaria historia y por el lanzamiento de icónicos modelos que han marcado con éxito su nombre en muchos mercados globales, incluyendo varios de Latinoamérica.

Todo el mundo conoce el Corsa, aunque muchos vincularán ese nombre a las décadas en que se comercializó bajo la marca Chevrolet. No se debe olvidar que Opel perteneció a General Motors por casi 100 años, luego el grupo automotor estadounidense decidió que Opel sería una marca exclusivamente europea, impidiéndole participar de otros mercados globales.

Desembarco regional

Opel Corsa 2021.

La marca alemana fue comprada por PSA en 2017 y a mediados de 2018 llegó a nuestra región, específicamente a Chile, donde se relanzó como marca del consorcio francés que hoy hace parte del Grupo Stellantis. Desde hace un par de años, Opel trabaja en planes para desembarcar en otros países de la región; finalmente esto se materializará en 2021 a través de importadores independientes, y no como filial, que es lo que sucede en Chile.

Este mes de marzo, Opel debería debutar en Uruguay de la mano de AFSA (Automotriz Franco Uruguaya), el mismo importador de Peugeot, marca con la que compartirá vitrinas en una primera etapa, para luego, si los números cuadran, mudarse a casa propia.

Opel Mokka 2021.

Para el mes de abril, quizás mayo si las cosas no avanzan tan rápido, Opel debutará en Ecuador, donde será importada por NexumCorp, como en Uruguay, el mismo importador de Peugeot. Eso sí, iniciará de inmediato con locales propios.

En el caso de Colombia, justamente hace poco más de un año anticipamos que la marca alemana llegaría al país bajo la representación de SKBergé, que distribuye Peugeot y las marcas de la exFCA (Chrysler, Dodge, Jeep, RAM y Fiat); en un principio la idea era arribar a mediados del año pasado, pero la pandemia cambió los planes. Ahora ya confirmamos que Opel debutará en mayo próximo; inicialmente, compartirá local con algunas de estas marcas, a la espera de tener casa propia. 

La gama

Opel Crossland X 2021.

La gama Opel disponible para la venta en los países de la región tendrá vedados los modelos con base mecánica heredada de General Motors, como el Astra y el Insignia, por lo que sólo se comercializarán los modelos con plataforma PSA.

Estos son el New Corsa (que inicialmente no llegaría a Colombia), los SUV Crossland X y Grandland X, y los comerciales Combo y Vivaro. En los meses posteriores se unirá el recién estrenado Mokka.

La opción de avanzar a otros países, como Perú y México, se estudiará una vez que esta primera fase finalice. Para los mercados grandes de Suramérica, como Brasil y Argentina, se requiere de producción local, debido a las cargas impositivas a los vehículos importados. Habrá que esperar.

Marcelo Palomino recomienda