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Opel Astra 2022, tecnología híbrida con visión futurista

La sexta generación de este modelo, que se presentó al mundo hace tres décadas, ahora adopta todas las mejores tecnologías disponibles por el Grupo Stellantis

Opel Astra 2022, tecnología híbrida con visión futurista

Con la llegada de Opel a Colombia, son muchas noticias que nos llegan de la marca alemana. Basado en la arquitectura del Peugeot 308, este nuevo Astra, así como el Mokka, son parte de la nueva generación de productos de Opel, en esta nueva etapa que viven de la mano del Grupo Stellantis. Son productos incluso más evolucionados que los facelifts del Crossland y Grandland, o el pequeño Opel Corsa, modelos que podemos llamar "de transición", mientras Opel se ajustaba a sus nuevos dueños.

El modelo Astra lo tuvimos en Colombia a principios del presente siglo, obvio con el logo de Chevrolet, pero este nuevo Astra es el primero completamente fabricado con las tecnologías de Stellantis, así también es pionero en emplear un tren motriz híbrido.

Opel Astra 2022: dimensiones

  • Largo: 4.374 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 1.470 mm
  • Distancia entre ejes: 2.675 mm
  • Baúl: 422 litros, con doble fondo

Si bien conserva la misma distancia entre ejes, el Astra es un poquito más grande que el 308. Incluso gana 10 litros extra en el baúl. Con respecto a su antecesor, es apenas 4 mm más largo, pero tiene 13 mm adicionales de distancia entre los ejes, lo que significa que el habitáculo es más espacioso y que las ruedas se desplazaron hacia los extremos, con voladizos más cortos. Está justo en el corazón del segmento C de hatchbacks.

Los beneficios de la plataforma EMP2 en la que ahora se construye, no solo le ayudan a tener un espacio mejor aprovechado, sino que además logra mayor rigidez, 14% versus su antecesor; según Opel, esto lo hace más estable al maniobrar, particularmente a alta velocidad.

Opel Astra 2022: diseño

El estilo que emplea el Astra va muy de la mano con lo visto en el Mokka. Hay énfasis en las proporciones atléticas, pero también en el minimalismo y las líneas bien definidas. No es un auto con muchos elementos superfluos, lo que ayuda a darle una imagen deportiva, sólida y futurista.

Esto se nota mucho en la integración de los pasos de rueda a la figura del modelo, o en la nervadura ascendente bajo las puertas. En el frontal, todo es dominado por la máscara Opel Vizor, la identidad más reconocible de la marca, que ofrece un panel alargado donde vemos la insignia de Opel y en los extremos, los nuevos faros IntelliLux LED Pixel, con 168 diodos, que permiten no solo la mejor tecnología de iluminación en el segmento (al tener una matriz de iluminación adaptativa e inteligente) sino que además ayudan a enfatizar el ancho del Astra.

También destaca la clásica nervadura que recorre el centro del capó (tipo "concha") y atraviesa la insignia de Opel en el frente.

En la zaga todo mantiene el mismo estilo que en el extremo delantero, con luces muy delgadas y alargadas, la placa se relega al parachoques y se añade un par de tiras reflectantes. 

Otros detalles que aportan en diseño son los rines bicolor de 18", el techo negro, el alerón con una ligera punta en el centro (que hace juego con la nervadura frontal) y el tratamiento que recibe el paral posterior, de tipo aleta e inclinado hacia delante.

Opel Astra 2022: interior y equipamiento

Si el interior del Peugeot 308 te parecía futurista, el del Astra es de ciencia ficción, en especial porque todo el lenguaje exterior de diseño, muy minimalista y afilado, se replica espectacularmente en el interior. Lo que más llama la atención es el panel acristalado, el cual es una especie de "tríptico" donde podemos ver la salida de aire del conductor, el cuadro de instrumentos y la pantalla del sistema multimedia. Todo esto se denomina Pure Panel y será la impronta en los futuros habitáculos de Opel.

También destacan los cortes diagonales en las puertas o sobre la guantera, y por supuesto las líneas cromadas que definen elementos como los accesos directos, las tapas de los espacios portaobjetos o algunos acentos extra. El volante también es nuevo y tiene un aspecto muy deportivo.

En general, hay una muy alta percepción de calidad, al margen de que muchos elementos son de tipo "piano black", que cuando está limpio luce exquisito, pero cuando no, desentona. Los asientos también parecen mostrar una tapicería muy llamativa y que nos recuerda a algunos autos ochenteros, si bien la marca declara que también hay opciones de cuero o alcántara.

Entre los elementos tecnológicos más destacados encontramos:

  • El mencionado sistema Pure Panel con dos pantallas de 10" integradas en un módulo acristalado, con una interfaz gráfica que busca minimizar el uso de submenús y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.
  • Head-up Display
  • Asientos delanteros con certificación AGR para evitar lesiones físicas y mejorar la postura. Pueden equipar climatización y masajeador.
  • Sistema semiautónomo de manejo IntelliDrive 2.0, el cual funciona con una cámara multifunción, con cinco radares y dos sensores ultrasónicos. En versiones menos equipadas incorpora de serie: alerta de tráfico cruzado, monitor de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril.
  • Cámaras Intelli-Vision en 360°.

Opel Astra 2022: tren motriz

La marca no especifica las configuraciones exactas de los motores, pero hay una oferta muy amplia, con opciones a gasolina, turbodiésel (Puretech y BlueHDI), así como opciones híbridas enchufables. Existirá una caja manual de seis velocidades para los motores térmicos y una automática de ocho velocidades para los motores más potentes y los híbridos. Claro que, como el Astra está por debajo del 308, los motores serían:

  • 1.2 PureTech 110 hp S&S (Start/Stop) con transmisión 6MT
  • 1.2 PureTech 130 hp S&S con transmisión 6MT
  • 1.2 PureTech 130 hp S&S con transmisión 8AT
  • 1.5 BlueHDI 130 hp S&S con transmisión 6MT
  • 1.5 BlueHDI 130 hp S&S con transmisión 8AT
  • Hybrid 180 e-EAT8 con 150 hp y un motor eléctrico de 81 kW. Homologa 60 km de autonomía en modo 100% eléctrico
  • Hybrid 225 e-EAT8 con 180 hp y un motor eléctrico de 81 kW. Homologa 59 km de autonomía en modo 100% eléctrico

Opel Astra 2022: ¿para cuándo?

Opel comenzará en Europa la preventa del Astra durante septiembre de este año, con miras a entregar las primeras unidades durante el 2022. 

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