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Prueba de manejo Land Rover Discovery Sport, cuando el espacio y la calidad son prioridad

Además de ofrecer tecnología de hibridación ligera, este modelo escala en imagen, optimiza los recursos a bordo y aumenta su compromiso en el off-road.

Prueba de manejo Land Rover Discovery Sport, cuando el espacio y la calidad son prioridad

Land Rover somete a su modelo de entrada, el Discovery Sport, a una serie de mejoras en mecánica, tecnología y conectividad para mantenerse vigente en este agitado mercado, en el que cada vez llegan más jugadores con nuevas propuestas. No se trata de un cambio de generación, sino de un “refrescamiento”, una actualización que destaca, entre otros, por la inclusión de mecánicas híbridas ligeras y la introducción del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro que debutó recientemente a nivel global con el Defender.

En el caso de nuestro mercado, el buen Discovery Sport debe enfrentar a competidores de grandes quilates del segmento SUV-C premium, tales como el Mercedes-Benz GLC, el BMW X3 y el Audi Q5, pero también rivaliza con modelos "alternativos", como el Jaguar F-Pace, el Porsche Macan o el Volvo XC60, cada uno con sus propias particularidades.

Ahora, la única versión disponible en Colombia de este competente todoterreno es la 2.0 290PS Sport Black MHEV (mild hybrid), que tiene un precio sugerido de $255.900.000. En su nuevo papel como modelo de acceso, Land Rover decide apostar por otro formato, uno más exclusivo y deportivo, capitalizando también en los valores asociados al conocido Discovery. Su buena relación precio/calidad, su enfoque familiar y el peso del nombre, lo posibilitan para conquistar a los colombianos.

Land Rover Discovery Sport: diseño y dimensiones

Es bueno recordar que, hasta hace un par de años, el Discovery Sport empleaba la plataforma D8, un desarrollo heredado de Ford (cuando el fabricante estadounidense era dueño de la marca). Después Land Rover tomó esa base y la modificó con mejores materiales (ahora es 13% más rígida), pero también con la posibilidad de utilizar un tren motriz híbrido, pasando a llamarse PTA. Esta plataforma que emplea la comparte con la segunda generación del Range Rover Evoque.

El musculoso diseño del Discovery Sport se destaca por el gran protagonismo del frontal, que recurre al uso de ópticas de perfil rasgado y se enmarca por una elevada línea de cintura, que remata en la parte posterior por un paral muy marcado.

Más moderna y algo más ancha, la parrilla del Discovery Sport se enmarca ahora con grupos ópticos en LED. Por su parte, los trazos contundentes y el diseño robusto no solo orientan la propuesta de esta camioneta con la del Discovery, su hermano mayor, en donde también se priorizan las virtudes para transitar fuera del pavimento y el buen espacio interior. Quizás por ello, esta versión Sport Black solo está disponible para cinco pasajeros.

En realidad, en el caso de esta versión especial no es que haya un cambio estético radical, pero se adicionan algunos detalles que le aportan un toque de exclusividad y mayor dinamismo, como las mordazas de freno rojas. En ese sentido, la incorporación de un paquete exterior en tono negro (parrilla, apliques laterales, rines de nuevo diseño de 20”, carcazas de los espejos, techo, contornos de luces y de las ventanas) le aporta una imagen más deportiva a su esencia off-road; lo que se quiso fue actualizar la propuesta, trayendo algo del mundo Range a la familia Discovery.

Dimensiones

  • Largo: 4.597 milímetros
  • Ancho: 2,173 milímetros
  • Alto: 1.727 milímetros
  • Distancia entre ejes: 2.741 milímetros
  • Despeje al piso: 210 milímetros
  • Peso: 1.882 kilos

Land Rover Discovery Sport: interior y equipamiento

Lo primero que llama la atención en la cabina del nuevo Discovery Sport es el buen espacio disponible, lo que resulta particularmente favorable en las plazas traseras; de hecho, la segunda fila de asientos permite plegarse en proporción 40:20:40, con la opción adicional de permitir el desplazamiento longitudinal para favorecer el espacio para las piernas de los ocupantes y el espacio de carga.

Precisamente, el baúl tiene un acceso bastante generoso y ofrece una capacidad de 454 litros, que puede crecer considerablemente gracias a su bandeja flexible, llegando hasta los 1.574 litros cuando se reclinan los asientos traseros; adicionalmente, en esta área se resalta el práctico y funcional sistema de apertura y cierre automático de la compuerta. Un detalle a considerar es que el piso del área de carga está alfombrado y sería mejor dotarlo con una cubierta de caucho (como se ofrece en otros mercados), para favorecer más las escapadas en el off-road.

Una de los refinamientos de la versión Sport Black MHEV es que los tapizados en cuero se remantan con costuras rojas a la vista que contrastan y decoran los asientos, los paneles de las puertas y la parte baja del tablero, acentuando la imagen deportiva. La calidad y tacto de los materiales a bordo son de primer nivel, todo se recubre con polímeros blandos, con una textura muy agradable; el complemento son delicados insertos metálicos y algunos apliques en piano black.

La última actualización que tuvo este modelo renovó por completo la consola, particularmente la distribución de los elementos a bordo y ello aportó una estética más minimalista y refinada. De igual forma, otra novedad es que la palanca de cambios de perilla se sustituyó por una más tradicional y también se reemplazó el cuadro de instrumentos mixto (análogo/digital), ahora es completamente digital, ofrece buena legibilidad y con funciones muy completas.

Mención aparte merece la adopción de la más reciente generación del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, que ahora se incluye en todos los modelos de la marca desde el año/modelo 2021. Esta plataforma se actualizó con una nueva interfaz que la hace no solo más intuitiva, sino que brinda una respuesta más rápida; desde la enorme y “limpia” pantalla completamente táctil de 10,25” (la de antes incluía algunos botones) se gestionan todas las amenidades y recursos del vehículo, que ahora si es completamente compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

Otro recurso novedoso en esta versión (y que se valora mucho en esta época) es que la cabina incluye nuevos filtros de aire para retener material particulado fino (2,5 ppm); este sistema hace un diagnóstico de la calidad del aire, tanto del exterior como al interior del vehículo. Otros recursos que hacen parte del equipamiento de esta elegante camioneta son:

  • Acceso y encendido sin llave
  • Techo interior negro
  • Cámara 360°, con cuatro cámaras (frontal trasera y debajo de cada espejo), resolución en 3D y seis vistas en general
  • Climatización digital bizona
  • Control crucero
  • Pedales deportivos
  • Levas en el timón
  • Techo panorámico fijo
  • Cargador inalámbrico de celular
  • Freno de parqueo eléctrico
  • Sensores de parqueo delanteros/traseros
  • Sistema de sonido premium, firmado por Meridian

Land Rover Discovery Sport: motorización y seguridad

La única versión Discovery Sport disponible en Colombia (290PS Sport Black MHEV) adopta tecnología de hibridación ligera, por lo que ahora se anima con el nuevo motor Ingenium 2,0 litros, que entrega una potencia de 290 hp y un torque de 400 Nm, gobernados por una transmisión automática de nueve marchas.

El esquema mild hybrid que complementa a esta camioneta, con tracción integral permanente, recurre a un alternador reversible que se alimenta con una batería de 200 Kwh. El objetivo del sistema es apoyar al motor principal con hasta 140 Nm, a la vez que permite reducir el consumo en hasta 6%. El otro argumento comercial que cada vez convence más a los compradores locales es que los vehículos MHEV (al igual que los plug-in y los 100% eléctricos) están exentos de restricciones de circulación por el Pico y Placa.

Aparte de recursos como el asistente de mantenimiento de carril y el monitoreo del estado del conductor, la renovada Discovery Sport incluye entre otros los siguientes recursos en materia de seguridad:

  • Freno de Parqueo Eléctrico (EPB)
  • Asistente de Frenado de Emergencia (AEB)
  • Sistema Antibloqueo de Frenado (ABS)
  • Disribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
  • Asistente de descenso en pendiente (HDC)
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Control de establidad de balanceo (RSC)
  • Control Dinámico de Estabilidad (DSC)
  • Control electrónico de tracción (ETC)
  • Asistencia de estabilidad del remolque (TSA)
  • Sistema de anclaje Isofix en segunda fila
  • Seis airbags
  • Monitor del estado del conductor
  • Sensores de parqueo delanteros y traseros

Land Rover Discovery Sport: desempeño

La ficha técnica indica que el peso de esta camioneta familiar de Land Rover es de 1.882 kilos, lo que nos arroja una muy favorable relación peso/potencia de 6,49 kilos por cada caballo; sin embargo, el desempeño general de este SUV no se alinea tanto con su estampa deportiva.

Aunque la cuota de torque máximo está disponible entre las 1.500 y las 4.500 revoluciones, la entrega de poderío cuando se apremia a fondo el acelerador en modo estándar no es “explosiva”; si bien se percibe una buena cantidad de poderío bajo el pedal, este se dosifica en forma aplicada. Esto nos parece ideal, si consideramos que se está a bordo de una camioneta familiar.

En igual sentido, se percibe que las relaciones de marcha un poco largas del Discovery Sport se orientan más a optimizar el consumo que a favorecer la recuperacion de marcha cuando se rebaja el cambio. En todo caso, esta percepción mejora cuando se utiliza el manejo secuencial. Aquí es más evidente la buena asistencia que hace el esquema mild hybrid, al aportar su cuota de torque en la zona donde resulta menos efectivo el turbo y complementar las demandas de poderío que hace el conductor al acelerar.

Cuando el Discovery Sport abandona la carretera es cuando salen a relucir con mayor propiedad sus atributos dinámicos, esta vez favorecido por la gestión del avanzado sistema de conducción todoterreno Terrain Response 2, un sistema de reparto de tracción inteligente que sensa automáticamente el terreno y modifica la configuración del vehículo en consecuencia, para adaptarlo a las condiciones específicas de la superficie. Otra de sus fortalezas en la trocha es que el menú 4x4 ofrece consejos de conducción y, en caso de enfrentar un vadeo, cuenta con un sensor que determina la profundidad del reto; en este caso tiene una capacidad de vadeo de hasta 60 centímetros.

En síntesis, el Discovery Sport se convierte en una vistosa alternativa en el mercado, al ofrecer un conjunto atractivo y moderno, que ofrece un desemepeño adecuado y muy aplicado en el asfalto, pero que se crece como ninguno cuando se trata de enfrentar retos off-road; todo ello, con la comodidad de marcha y el bienestar a bordo que demandan los usuarios del segmento premium.

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