Vende tu carro
Lanzamientos

Chery se reactiva en Colombia con un portafolio completamente electrificado

En 10 vitrinas a nivel nacional ya está disponible su interesante oferta de camionetas familiares híbridas ligeras e híbridas enchufables.

Chery se reactiva en Colombia con un portafolio completamente electrificado

Desde septiembre del 2023 anunciamos el retorno de Chery a Colombia, en esta nueva etapa bajo la tutela del reconocido Grupo Vardí; luego, en el marco del pasado Salón del Automóvil de Bogotá (SAB), parecía que se daba bandera verde a las operaciones comerciales del fabricante chino en el país; de hecho, Chery fue una de las marcas que más preventas logró en dicho certamen, lo que auguraba el mejor escenario para el inminente regreso de la marca china líder en exportaciones de autos de pasajeros.

Sin embargo, las enormes expectativas generadas en el SAB implicaron reestructurar la estrategia y el acondicionamiento de la red nacional, por lo que, infortunadamente, el reinició oficial de Chery se retrasó más de lo planeado. En todo caso, la buena nueva es que ahora sí, la marca llega al país para compartir su visión tecnológica y de innovación, que busca insertarse en un ecosistema de movilidad más eficiente y limpio a nivel mundial.

Tal como se dijo en el SAB, la marca vuelve al ruedo local con una oferta enfocada en los vehículos de nuevas energías o electrificados, que inicialmente corresponde a cuatro modelos: Tiggo 4 PRO MHEV, Tiggo 7 PRO MHEV, Tiggo 7 PRO PHEV y Tiggo 8 PRO PHEV; sí los mismos que vimos en la pasarela automotriz bogotana, pero como en el mundo de los autos todo marcha muy rápido, los modelos exhibidos el año pasado Corferias no necesariamente son los mismos que comienzan a engalanar la decena de vitrinas a nivel nacional, pues ahora llegan las versiones más recientes, que tienen algunas diferencias a favor, frente a lo que conocimos de Chery en el SAB.

Creemos en el portafolio que estamos importando, es la primera vez que una marca tiene una línea tan completa de SUVs con tecnologías híbridas y eléctrica, por eso hemos realizado una apuesta importante para desarrollar este negocio. Creemos que el mercado colombiano está listo para dar el paso hacia una movilidad más eficiente y limpia, vemos que cada vez más esto es un nuevo estilo de vida y Chery está preparada para acercar esta innovación y tecnología. Seguimos creyendo en Colombia y juntos estamos dando este paso para hacer más eficiente la movilidad del país”, señala María Cristina Castro, Gerente General de AutoVardí.

En este punto vale la pena recordar la solidez y relevancia de Chery en el contexto global, pues emplea más de 80.000 empleados en todo el mundo, tiene más de 14 millones de clientes y tiene presencia en más de 80 mercados internacionales; el año pasado, Chery Holding logró un sorprendente crecimiento interanual del 50%.

El mes pasado les comentamos acerca de las alianzas que estableció el Grupo Vardí para  consolidar la presencia de Chery en el país; bueno, en este relanzamiento, se nos informa que la red de la marca ya cuenta con 10 vitrinas en diferentes ciudades y 14 talleres de servicio para atender a sus clientes, pero la idea es que al final de esta etapa se tengan disponibles unos 20 puntos de atención.

También sabemos que, aparte de los cuatro modelos híbridos con los que inician su gesta comercial (todos con nivel de equipamiento Luxury), hay planes de traer al país el modelo Chery eQ7, primer SUV de nueva generación de su familia de autos eléctricos, que se presentó al mundo en abril pasado.

Portafolio Chery en Colombia

El fabricante es consciente del potencial que supone nuestro país en materia de movilidad electrificada, no en vano, al cierre de julio pasado, los vehículos híbridos totalizaron 20.640 matrículas nuevas en lo corrido del año, lo que representa un crecimiento del 41,6% con respecto al mismo periodo del 2023, según datos de Fenalco-Andi.

Ante la buena dinámica de los modelos híbridos y eléctricos, Chery le quiere apostar a fondo a estas propuestas, con algo diferente: “ofrecemos la mejor garantía del mercado, con ocho años sin límite de kilometraje, y un portafolio robusto, con una única versión, la más equipada para todos los segmentos. Chery se olvidará de la palabra ‘desde’ y de las exclusiones de componentes en garantía, tenemos un gran propósito de seguir apalancando la transición energética del país, pero antes en hacer la movilidad aún más eficiente. Nuestra oferta única combina tecnología de punta y alta calidad a precios muy competitivos", puntualiza María Cristina.

Debido a esa estrategia, tenemos que la oferta de Chery comprende cuatro SUVs, en una gama de precios que oscila entre 100 y 200 millones y con la particularidad de que todas las camionetas se valen del mismo eficiente motor de combustión; eso tiene grandes ventajas en términos logísticos y de repuestos, que en últimas favorece al usuario.

El tren de potencia base de las camionetas de Chery lo integra un bloque a combustión de cuatro cilindros, turboalimentado, de la familia Acteco, con 1.498 cc de cilindrada, el cual entrega una potencia máxima de 145 caballos a las 5.500 rpm y un torque de 210 Nm, disponible entre las 1.750 y 4.000 rpm.

Los modelos MHEV añaden una batería de 48 voltios con una capacidad de 350 kWh, mientras que las Tiggo 7 y Tiggo 8 PHEV suman dos motores eléctricos (de 55 kW -74 hp-/160 Nm y 70 kw -94-/155 Nm), en este caso con una batería recargable de 19,27 kWh, que brinda entre 75 y 100 km/h de autonomía eléctrica.

Otro aspecto que varía es la transmisión: en el caso del Tiggo 4 y del Tiggo 7 MHEV el complemento es una caja de tipo CVT con modo manual, mientras que en los dos modelos PHEV se usa una transmisión automática DHT, con nueve modos de trabajo y selección automática inteligente; así mismo, estos dos modelos disponen de tres niveles de regeneración de energía.

Chery Tiggo 4 PRO MHEV

La carrocería de la camioneta familiar de acceso al portafolio de Chery ($99.990.000), así como la de sus hermanas, se diseñó con base en el nuevo ADN de la marca (Life in motion); aquí resaltan las fuertes líneas de los costados y la enorme parrilla cromada con detalles tridimensionales, que la hacen muy llamativa y le aportan cierta estampa deportiva.

Dimensiones

  • Largo: 4.318 mm
  • Ancho: 1.831 mm
  • Alto: 1.662 mm
  • Distancia entre ejes: 2.610 mm
  • Capacidad del baúl: 340 litros

Como parte del equipamiento exterior, la Tiggo 4 incluye: espejos laterales del color de la carrocería con ajuste eléctrico, abatibles y con desempañador; luces LED (incluidas las de circulación diurna), sensor de luces, salida de escape cromada, barras de techo, sunroof, rines de 18” bitono y antena tipo aleta de tiburón.

En el interior, se destaca el plano horizontal sobre el que se configura el tablero, que se interrumpe por la visera del cuadro de instrumentos con monitor central multifuncional de 7” y la pantalla flotante central del sistema multimedia de 10,25”, que ofrece conectividad Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay, con seis parlantes, control de audio en el volante y cargador inalámbrico de celular. Otros recursos a bordo son:

  • Aire acondicionado automático
  • Ductos de aire para la segunda fila
  • Palanca de cambios tipo joystick
  • Tapicería en ecocuero
  • Asiento del conductor con reglaje eléctrico
  • Asientos de la segunda fila abatibles 60/40
  • Volante forrado en cuero y de ajuste manual
  • Control crucero
  • Botón de encendido con llave inteligente
  • Bloqueo central
  • Cámara 360° panorámica HD
  • Luz ambiental
  • Espejo retrovisor con anti deslumbramiento, manual
  • Cuatro vidrios eléctricos y con sistema anti opresión
  • Modo de conducción ECO

En cuanto a seguridad, el listado incluye sistema de frenos ABS+EBD+BAS, asistente de arranque en pendientes, freno de parqueo electrónico y con Auto Hold, control de tracción, control de estabilidad, sistema de monitoreo de presión de llantas, cámara 360° HD, sensores de reversa, seis airbags y anclajes Isofix, entre otros.

Chery Tiggo 7 PRO MHEV

El SUV intermedio y con mecánica híbrida ligera de Chery ($128.990.000) se caracteriza por un diseño que mantiene la impronta de los últimos lanzamientos de la marca, pero que combina con acierto los conceptos de elegancia y deportividad, por lo que resulta ideal para la aventura, bien sea urbana o hasta para enfrentar los desafíos de mediana intensidad fuera de la carretera, pues su tracción es delantera, como el de sus hermanos.

Dimensiones

  • Largo: 4.500 mm
  • Ancho: 1.842 mm
  • Alto: 1.705 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm
  • Capacidad del baúl: 745 litros

Como parte del equipamiento exterior, la Tiggo 7 MHEV incluye: espejos exteriores del color de la carrocería con ajuste eléctrico, abatibles y con desempañador; luces LED (delanteras/traseras, incluidas las de circulación diurna), sensor de luces, luces antiniebla delanteras, techo panorámico, barras de techo y rines de 18”.

El habitáculo de este SUV evidencia una evolución del interior de su hermano el Tiggo 4, por lo que mantiene las demarcadas líneas horizontales y el criterio funcional, pero en este caso los monitores de asistencia mutifuncional al conductor y el del sistema de infoentretenimiento (de 12,3” cada uno y táctil el del radio) se fusionan en una sola pantalla flotante. Una elevada consola central, que soporta los controles de la climatización y sobre la que se apoya el control de cambios, complementan la imagen a bordo.

Se cuenta con un sistema de audio Sony, con ocho parlantes, conectividad Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay, control de audio en el volante y cargador inalámbrico para celular. Como parte del equipamiento a bordo, también se incluye:

  • Aire acondicionado automático bizona
  • Salidas de aire para la segunda fila
  • Palanca de cambios tipo joystick
  • Tapicería en ecocuero
  • Asientos delanteros con reglaje eléctrico
  • Volante forrado en cuero y de ajuste manual
  • Control crucero
  • Botón de encendido
  • Encendido remoto del motor
  • Bloqueo central
  • Luz ambiental multicolor
  • Cámara 360° panorámica HD
  • Espejo retrovisor con anti deslumbramiento, manual
  • Cuatro vidrios eléctricos y con sistema anti opresión

En el tema de seguridad activa y pasiva, el listado del Tiggo 7 MHEV incluye los mismos recursos del Tiggo 4 MHEV, aunque en la ficha del primero no se reporta el control de tracción, pero sí se incluye además el asistente de arranque en descenso. Vale señalar que esta camioneta cuenta con frenos de disco en ambos ejes, los de delante de tipo ventilado.

Chery Tiggo 7 PRO PHEV

La versión enchufable del Tiggo 7 ($179.990.000) se promociona como ambientalmente amigable y eficiente en materia de consumos. En términos estéticos, la principal diferencia con respecto a su homóloga de hibridación ligera es que en el modelo PHEV el remate del parachoques frontal es diferente y se adiciona un aplique de trazos diagonales en el área donde deberían estar las luces antiniebla.

Dimensiones

  • Largo: 4.513 mm
  • Ancho: 1.862 mm
  • Alto: 1.696 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm

En la cabina, toda la atención se la lleva el Widescreen Control Center, el enorme panel de 24,6”, que permite controlar de manera panorámica toda la información del vehículo, el cual lo integran la pantalla central multifunción y el monitor táctil del sistema de infroentretenimiento. Entre otros, en este panel se proyecta el centro de control híbrido, tecnología que permite visualizar el uso de energía en tiempo real, según el estilo de manejo.

En cuanto al equipamiento interior, la versión plug-in tiene prácticamente lo mismo que su hermana MHEV, con algunos detalles diferenciales; por ejemplo, en la tapicería se habla de cuero, en lugar de eco-cuero, se incluye el filtro de cabina N95, palanca de cambios de tipo joystick, espejo retrovisor con anti deslumbramiento (eléctrico), apertura eléctrica del baúl con función manos libres, luz ambiental y, aparte del reglaje eléctrico, los asientos delanteros añaden calefacción.

En cuanto a desempeño, el trabajo solidario de los dos motores eléctricos, más la gestión del propulsor de combustión turboalimentado permiten que este PHEV (así como en el Tiggo 8 PRO) generan 308 caballos de potencia y 510 Nm de torque máximo combinado. La marca señala que con esta motorización se puede lograr un nivel de autonomía combinada cercana a los mil kilómetros.

Adicional a todos los recursos que incluye el Tiggo 7 MHEV, la versión conectable de esta referencia añade un nutrido paquete de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), como son:

  • Monitoreo de punto ciego
  • Asistente de atascos de tráfico
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Advertencia de cambio de carril
  • Asistencia de cambio de Carril
  • Control crucero adaptativo
  • Asistencia de crucero integrado
  • Advertencia de colisión frontal
  • Sistema de frenado de emergencia
  • Control inteligente de luces altas
  • Advertencia de apertura de puerta

Chery Tiggo 8 PRO PHEV

Esta camioneta es el modelo tope de gama en nuestro país y tiene un precio de $199.990.000. Como sus hermanos, en su diseño destaca la gran parrilla diamantada con elementos cromados, que orientan hacia una nueva insignia de diseño plano. Se cuenta con una línea del capó marcada que se funde con las unidades luminosos de tipo LED, que le aportan una imagen más imponente; además, cuenta con apliques cromados para las direccionales.

En la vista posterior también se dispone de luces LED, que se integran a través de una línea luminosa que atraviesa la compuerta del baúl y deja una vistosa firma lumínica en la penumbra; además, se tienen dos luces antiniebla y un difusor junto a un par de salidas de escape cromadas. Aparte de las amenidades presentes en la Tiggo 7 PRO PHEV, la Tiggo 8 incluye espejos laterales con memoria de posición y calefacción, así como rines de aluminio de 19 pulgadas.

Dimensiones

  • Largo: 4.722 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 1.705 mm
  • Distancia entre ejes: 2.710 mm

El nivel de refinamiento y cuidado es perceptible en todo el interior del buque insignia de Chery. Planos muy pulidos, materiales de primera calidad y una percepción de lujo bien interpretada se destacan en esta cabina, con capacidad hasta para siete ocupantes. Aparte de los refinamientos presenten en la Tiggo 7 PHEV, la camioneta más grande de Chery añade tapizados en cuero, grabador de conducción, head-up-display, asiento del conductor con memoria de posición, luz ambiental multicolor.

Recordemos que los modelos PHEV del Tiggo 8 y del Tiggo 7 comparten el tren de potencia y el paquete de seguridad y ADAS, pero habría que indicar la diferencia de ambos modelos en cuanto al peso, pues el modelo de cinco plazas registra en la báscula 2.081 kilos, mientras que el SUV híbrido de Chery con tres filas de asientos marca 2.323 kilos.

Elkin Chávez recomienda