Recientemente, acompañamos a Chery Group durante su Conferencia Mundial de Innovación 2024, en la que representantes de cerca de más de 60 países donde la marca tiene presencia, nos dimos cita para conocer los planes de la marca a futuro tanto de la misma Chery, como de sus marcas subsidiarias: Omoda | Jaecoo y Exeed.
Los elementos más importantes de este evento se centraron en el inicio de una nueva generación de baterías, mismas que tendrán una composición de litio ferrofosfato y que pueden trabajar con arquitecturas de 400V y de 800V para cargas al nivel más alto que se puede alcanzar actualmente en la industria automotriz en general.
Chery destacó que las ventajas de esta nueva generación de baterías, llamada Kunpeng, se centrarán en la carga rápida, una autonomía extendida, mayor durabilidad en estado óptimo y seguridad ante impactos o inmersión en agua, entre otras situaciones.
Según la marca, a sus autos eléctricos de rango extendido les darán más de 300 km de autonomía por carga y a los eléctricos, podría entregarles hasta 1.200 km por carga.
Otro aspecto fundamental fueron las asistencias avanzadas a la conducción, que, en este caso, estrenan un nivel de conducción semiautonomía 2.5. Los autos más avanzados que incccluyan estos elementos serán capaces de portar sistemas LiDar, sensores ultrasónicos, cámaras y radares que, en conjunto, escanearán el camino, las señales en la vía, otros autos, peatones, ciclistas y motociclistas, para determinar de qué manera actuarán ante ciertas situaciones.
El enfoque de desarrollo del grupo no solo se centra en el mundo automotor, pues Chery se alió con AiMOGA para comenzar el desarrollo de dos robots, uno de aspecto humanoide (llamado Mornine, el cual presentó en la pasada feria Auto China 2024) y otro que emula a un perro. Ambos se están refinando para que a futuro puedan asistir con diversas tareas en el hogar, en la difusión de información y hasta de recursos para la compañía.
Otro proyecto que tienen es el de los autos voladores, el cual evidencia cierto avance y ya tuvo su primer vuelo pilotado de prueba. Chery busca con ello alternativas de movilidad para las ciudades y clientes que vean potencial en ello, aunque queda claro que es más un proyecto de desarrollo que un rumbo al que se vuelque por completo como marca.
Finalmente, Chery reporta que como grupo han logrado colocar más de 1,75 millones de unidades en los mercados donde tienen presencia, mientras que esperan expandirse a otros 60 en el resto del mundo a lo largo del 2025.
En el caso de Colombia, la marca acaba de lanzar el Chery eQ7, su primer modelo 100% eléctrico en nuestro territorio, y se mantiene firme en su plan de apertura de vitrinas a nivel nacional.
Durante una entrevista con directivos de la marca, se indagó sobre los posibles planes para instalar una planta en México, a lo cual se respondió que se sigue analizando la locación, los incentivos gubernamentales disponibles y el clima político que pueda entorpecer o no la expansión de las marcas chinas.