Hace poco más de dos años, Renault anunció una inversión millonaria en la región, con el fin de producir un motor y varios modelos nuevos. El desembolso de 200 millones de dólares tuvo como epicentro la planta ubicada en São José dos Pinhais, Brasil, para adaptar las líneas de producción a la plataforma CMF-B, además de poder fabricar el mencionado impulsor.
Entre los nuevos modelos, siempre se especuló con la producción de la segunda generación de la Duster. Ahora, se publicaron en Europa fotos espía de lo que es el desarrollo que se lleva a cabo con el flamante SUV. ¿Qué se vio? ¿Qué más se sabe? Te lo contamos acá.
Nuevo Renault Duster: novedades
Fueron dos las fotos tomadas de una unidad de prueba del nuevo Duster llevadas a cabo por Dacia y realizadas en lo que parece ser una ruta. Si bien estaba totalmente camuflado, se pueden alcanzar a apreciar algunas de las características con las que contará el SUV en su exterior, que recuperaría elementos vistos en el conceptual Dacia Bigster:
- Superficies planas y líneas rectas de tensión
- Capó plano con el frente inclinado que suma idea de dinamismo
- Guardabarros fuertemente ensanchados y delineados
- Detalles off-road con protectores en todo el perímetro inferior y guardabarros
- Lo de las luces, el logo está bien
Por otro lado, el aspecto más cercano al todoterreno de la nueva Duster presentaría ópticas ya vistas en los últimos lanzamientos de Renault en Europa y Asia, más precisamente de los SUV Austral y Kiger. Las luces delanteras podrían ser como las del primero, mientras que las traseras se acercarían a las del segundo. Por último, el frontal debería estar protagonizado por un “Rombo” de buenas dimensiones.
Nuevo Renault Duster: ¿qué más se sabe?
Dacia Bigster, conceptual del que la Duster recuperaría varias líneas.
Como mencionamos anteriormente, la nueva Duster forma parte de un master plan que Renault tiene para la región, que incluye la producción de un motor 1,0 litros Turbo y de una variante low cost de la base CMF-B, ya usada por los Sandero y Logan europeos y que daría vida a otros dos modelos: el resultado final del mencionado Bigster, y un crossover anti Pulse, que sería el nuevo Stepway.
En cuanto a la Duster, se tratará de su primer recambio generacional a nivel mundial, puesto que, tanto en Europa como en nuestra región permanece con una actualización (B0+) de su plataforma original, la B0. Gracias al cambio de base, el SUV sumaría mecánica híbrida.
En concreto, la gama debería de incluir al nuevo 1.0 Turbo de entre 100 y 120 hp y su variante híbrida que le sumaría un motor eléctrico, situado en el eje trasero, para mantener una variante con tracción 4x4, tal como lo aseguraró la marca en 2022. Además, se espera que, al menos en nuestra región, conserve el nuevo 1.3 turbo que entrega 154 hp y 250 Nm.
También, producto de la nueva plataforma, la Duster será entre 18 mm y 38 mm más ancha. Además, contaría con un manejo más cómodo y sensible, a la vez superaría con mayor éxito pruebas de ruidos, vibraciones y dureza (llamadas NVH), de acuerdo con lo manifestado por el Grupo Renault.
Nuevo Renault Duster: lanzamiento
Si bien aún no se dio a conocer la fecha de lanzamiento oficial de la nueva Duster, se espera que suceda en Europa y hacia el 2024. Luego, según colegas brasileños, debería llegar al país vecino y a India. ¿Recuerdan que ayer les informamos sobre los planes futuros que podría tener Renault de ensamblar un nuevo auto en Colombia? ¿Qué tal que la nueva Duster sea una candidata? ¡Nos encantaría!