Vende tu carro
Industria

En el mundo ya ruedan más de dos millones de Duster

Este exitoso SUV se perfila como un modelo clásico para el Grupo Renault.

En el mundo ya ruedan más de dos millones de Duster

Vivimos en una época donde los SUV captan la atención de todo el mundo; de hecho, recordemos que en Colombia este segmento estuvo a punto de desbancar el liderazgo de los automóviles en 2021, al punto que estos últimos mantuvieron el primer lugar por apenas 2.985 unidades de diferencia en el consolidado de matrículas nuevas.

En ese contexto, uno de los modelos que más éxitos ha cosechado es la Duster, una concepción original de Dacia sobre la base de su también exitoso Logan/Sandero y que llegó a muchos mercados, incluido el nuestro, bajo el logo de Renault.

¿Cuál es la novedad?

Mientras la Renault Duster en Colombia se consolidó en 2021 como el segundo SUV más vendido (escoltando a la Mazda CX-30), con 9.272 unidades, a nivel global este modelo recién alcanzó la marca de las dos millones de unidades producidas, una historia de éxito.

Allá por el 2010, Dacia lanzó un SUV denominado Duster, el cual se basó en la plataforma del Logan. La idea era ofrecer en el mercado europeo un vehículo robusto, con buenas capacidades off-road y un precio asequible. Su éxito fue tal que su comercialización se expandió a todo el mundo, al punto que actualmente se vende en casi 60 países.

Curiosidades de la Duster

Para que nos hagamos una idea de lo que significa fabricar dos millones de Duster, el Grupo Renault detalló una serie de curiosidades:

  • Las dos millones de unidades Duster juntas ocuparían más de 2.100 campos de fútbol.
  • Si pusiéramos todas las Duster una encima de la otra, se superaría 380 veces la altura del monte Everest.
  • Si pusiéramos todas las Duster una seguida de otra, podría formarse un viaje ida y vuelta desde Helsinki (Finlandia) hasta Ankara (Turquía).
  • En la fábrica rumana de Dacia, sale una Duster nueva cada 63 segundos.

La Duster ha tenido variantes importantes e incluso se destaca la versión pick-up (Duster Oroch); también ha participado en distintas disciplinas del automovilismo mundial. Para muchas personas de Europa, este modelo es la reencarnación del legendario Lada Niva, por cuanto sigue el concepto de ser un vehículo capacitado en el off-road y con un precio asequible. Lo cierto es que con los años resultó parte imprescindible del resurgimiento del Grupo Renault en el mercado de los vehículos de volumen.

¿Has conducido alguna vez una Duster? ¿Qué te pareció?

Ezequiel Las Heras recomienda