Vende tu carro
Tecnología

Latin NCAP probó la nueva Renault Duster

Conoce los resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para Latinoamérica y el Caribe.

Latin NCAP probó la nueva Renault Duster

Latin NCAP acaba de publicar una nueva ronda de evaluaciones de seguridad en las que se incluyó al Suzuki Swift y a la renovación de la Renault Duster, presentada recientemente en Colombia.

Recordemos que entre las novedades para el SUV del rombo se ofrecen nuevo motor y caja CVT, cambios estéticos, estructurales, ESP de serie, aunque la nómina de airbags sigue restringida a los frontales.

Renault Duster: veredicto de Latin NCAP

Textualmente el comunicado de Programa de Evaluación dice: “El Renault New Duster, fabricado en América Latina y Rumania, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP.

Según la evaluación, las calificaciones de Renault Duster 2022 fueron

  • Protección de ocupante adulto: 29,47%
  • Protección de ocupante infantil: 22,93%
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 50,79%
  • Sistemas de asistencia a la seguridad 34,88%

En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta”.

Consultamos a Renault sobre estos resultados (puedes leer la respuesta oficial más abajo) y algo que es preciso aclarar es que la unidad probada fue fabricada en Brasil y no en Colombia, pero, en teoría, ofrecen la misma estructura sin importar el país de fabricación dentro de nuestra región.

Pruebas de Latin NCAP a la nueva Renault Duster

El SUV del rombo fue evaluado en pruebas de:

  • Impacto frontal
  • Impacto lateral
  • Whiplash (latigazo)
  • Protección a peatones
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

Con respecto de la evaluación del Control de Estabilidad, Latin NCAP señaló: “…las asistencias a la seguridad mostraron que el ESC cumple con los requerimientos reglamentarios y se desempeñó bien en la Prueba del Alce hasta 80 km/h en el Moose Test de ADAC y solo hasta 60 km/h bajo el escenario Test de Consumidores.”

Posición oficial de Renault en relación con las pruebas de Duster en Latin NCAP

Ante los resultados mostrados por Latin NCAP, consultamos a Renault-Sofasa y reproducimos textualmente la respuesta oficial de la marca:

El vehículo Duster, con su prueba divulgada en agosto de 2021, tiene los mismos contenidos de seguridad activa y pasiva del vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y tres estrellas en la protección infantil, en las pruebas realizadas por la misma institución en 2019.

En 2020 Latin-NCAP cambió los protocolos de prueba, por lo que los resultados son diferentes.

Es importante destacar que Renault Duster cumple plenamente con la normativa de los países donde se comercializa, y supera los requisitos del mercado local en muchos aspectos. Con algunos equipos de seguridad, como ESP, advertencia de punto ciego y asistente de arranque en pendiente, entre otras, que aún no está regulado.

Renault considera que, si bien ha mejorado drásticamente a lo largo de los años, la seguridad de los vehículos seguirá evolucionando y Renault seguirá ofreciendo productos con un alto nivel de seguridad.”

Test Renault Duster by Latin NCAP

Hernando Calaza recomienda