Si bien se acaba de lanzar en Colombia la más reciente actualización de Duster y en Europa presentó un rediseño destinado a darle nueva imagen a Dacia, el SUV B preparando una nueva generación que incluirá cambio de plataforma y, con ello, de mecánica.
Duster: de B0 a B0+, a CMF-B
Nacida bajo la plataforma B0, la Duster recibió una fuerte actualización que podríamos calificar como facelift de media generación, puesto que mantiene la misma base que la marca llama B0+.
¿Qué cambia Duster de B0 a B0+?
Entre otras novedades, esto supone:
- Refuerzos estructurales
- Refuerzos de seguridad
- Mejor insonorización
- Mayor inclinación del parabrisas
Ahora se espera que llegue una nueva generación, esta vez con cambio de plataforma que será la CMF-B, misma que usa el Clio europeo, pero en una versión de menor costo, como sucede con los Sandero y Logan que se comercializan en el Viejo Continente.
El cambio de plataforma no solo tendría impactos positivos en seguridad, comodidad, refinamiento y equipamiento, también permitiría un cambio radical con la adopción de una mecánica híbrida.
Duster híbrida: cambio de ciclo
Aparentemente, la nueva Duster utilizaría una “unidad de potencia” E-Tech, pero distinta a la del Clio europeo, que integra:
- Motor 1,6 litros aspirado de 91 hp y 144 Nm
- Motor eléctrico de 49 hp y 205 Nm
- Potencia máxima de 140 hp
En el caso de Duster, se espera que la solución a aplicar sea cercana a la que hiciera Toyota con un 1,8 litros, pero de ciclo Atkinson, el cual ofrece menos potencia pero mayor rendimiento de combustible.
El truco al usar motores con ciclo Atkinson es que la pérdida de empuje se subsana con el generoso torque instantáneo del motor eléctrico. En el caso de Duster, a falta de uno, se incluirían dos propulsores a baterías.
Todavía no sabemos si esta versión será híbrida “común” o enchufable, ni su potencia, tampoco cómo será el diseño de la próxima Duster, aunque muchos apuestan a que buena parte de su estética la anticipó el concept Bigster.
¿Cuándo llega la nueva Duster?
Se especula que la nueva Duster llegue a Europa recién en 2024. Sabemos que Renault tiene planeado traer la plataforma CMF-B a nuestra región, entonces ¿tendremos actualización casi en paralelo con el Viejo Continente? ¿Tendremos versión híbrida?
Tener un híbrido de producción local parecía imposible; sin embargo, Toyota ya fabrica y vende dos modelos con esta mecánica en nuestra región y se especula que la próxima Hilux hará lo propio, entonces, no es descabellado esperar que Duster pueda tener una variante del mismo tipo hacia mediados de la década.