Semanas después de que Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, indicara que necesitaba revisar la operación en Brasil para reducir el gasto y acabar con las pérdidas, además de revertir las inversiones a corto plazo, Renault anuncia una inversión cercana a los 200 millones de dólares en su fábrica de São José dos Pinhais (Brasil).
Este dinero se utilizará para renovar la actual línea de producción y adaptarla a la nueva plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan; además, también permitirá construir un nuevo motor turbo para los modelos regionales.
“El mercado brasileño sigue siendo estratégico para el Grupo Renault. La aprobación de un nuevo ciclo de inversión para proyectos futuros depende de la mejora de la competitividad. Factores como la complejidad y alta carga tributaria, altos costos logísticos y de manufactura comprometen la competitividad para fabricar en el país”, señala Luiz Fernando Pedrucci, vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica.
En el comunicado, Renault dice que "habrá cinco novedades hasta el primer semestre de 2022, incluida la renovación de vehículos de la gama actual y un motor turboalimentado". De paso, se anuncian dos nuevos vehículos eléctricos. Pese a que no devela qué modelos serán, hay un amplio consenso entre los medios locales de la nueva gama de Renault que se avecina.
El motor será el 1,3 litros turbo de 163 hp, fabricado en asociación con Mercedes-Benz. El bloque debutará a mediados de año en el primero de los nuevos modelos anunciados: el restyling del Captur, y hacia finales de año debería llegar el segundo: el nuevo Kwid, cuya actualización ya fue presentado en India e iniciaría producción en Brasil al terminar el presente año.
Para 2022 se sabe que llegará la nueva Oroch, confirmada por ejecutivos locales. Si bien De Meo indicó en su momento que los nuevos Logan y Sandero estaban en entredicho para dejar espacio a la producción del nuevo Bigster y, quizás, el nuevo SUV de Lada, ambos siguen siendo modelos de buenas ventas en Brasil y no sería lógico que los descontinuaran. El sitio Motor1 de ese país indica que "la inversión abre espacio para que ambos sigan en el mercado y cambien de generación, repitiendo lo que se hizo en Europa, como autos un poco más depurados en lugar de apostar por el volumen".
Respecto a los autos eléctricos, uno de ellos es el nuevo Zoe, que acaba de presentarse en Colombia, y ya hace pruebas en Brasil. El segundo es un misterio: podría ser un comercial como la Master o un compacto por debajo del Zoe, como el Kwid.
Lo cierto es que estos todos estos cambios significarán que Renault apunte a mejorar la rentabilidad en la región aún a costa de ventas y cuota de mercado, por lo que se podría esperar que los nuevos modelos sean más costosos que hasta ahora. Poco después de esta fase llegarán los nuevos SUV esperados en la región: el Kiger, el Bigster y seguramente el nuevo Duster.