Actualmente, el segmento de las pick-up compactas monocasco está en plena ebullición. Pero no hay que perder de vista que la pionera en cosechar el éxito con esta fórmula fue precisamente la Renault Oroch, que debutó en Brasil en el ya lejano 2016. En Colombia, inició su andar comercial poco después, como modelo 2017.
¿Cuál es la novedad?
La Oroch se ha convertido en un gran éxito comercial para Renault, pero al mismo tiempo ya lleva varios años en el mercado, por lo que es justo y necesario comenzar a hablar de su relevo generacional. Este podría presentarse más pronto de lo que se cree.
El indicio más obvio es que la Duster, modelo del cual deriva de forma directa, ya estrenó una nueva generación, la cual puede adquirirse prácticamente en casi todos los mercados donde está presente, pero no en Colombia, donde el SUV “original” se consolida como líder del segmento SUV.
En todo caso, desde Suráfrica, los colegas de Carmag nos adelantan algunas pistas extras. Sucede que la división local de Renault les reveló que la Oroch se lanzará en el país africano en 2022. Pero, aquí viene lo interesante, puesto que, para ser sinceros, no tiene sentido lanzar un modelo veterano, que requiera una elevada inversión para venderse allá con el volante a la derecha.
Aunque los ejecutivos de la marca no dieron más detalles sobre el lanzamiento de esta pick-up, los colegas de Carmag estiman que, en realidad, se trata de la segunda generación de la Oroch, por lo que la renovación en Suramérica podría estar en camino.
Se estima que la nueva Oroch siga los pasos de Duster; es decir, se montaría sobre una versión muy actualizada de la actual plataforma. Sin embargo, supondría importantes mejoras, como la adopción del nuevo motor de cuatro cilindros de 1,3 L turbo con 150 hp, desarrollado en colaboración con Mercedes-Benz. Además, también podría adoptar una caja CVT en vez de la actual automática de cuatro relaciones.
Otro cambio vendría con el lugar de producción, pues al parecer la Oroch dejaría de producirse en Brasil para instalarse en la planta de Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Recordemos, que, en ese país, las pick-up reciben un incentivo fiscal, así que tiene mucho sentido.
Como siempre, por el momento son especulaciones, pero si Renault desea sobrevivir al embate de modelos como la nueva RAM 700 y otras que quieren llegar, suena muy lógico que realice estos movimientos.