Vende tu carro
Novedades

Nuevo Dacia Duster, anticipo de lo que podemos esperar en el próximo SUV de Renault

El Duster se actualiza integralmente y ahora ofrece versiones electrificadas. ¿Llegarán todas las novedades al modelo del rombo?

Nuevo Dacia Duster, anticipo de lo que podemos esperar en el próximo SUV de Renault

"Más Duster que nunca", ese es el eslogan con el que se presenta en Europa la nueva generación del Dacia Duster, SUV compacto que en mercados como el colombiano se comercializa bajo la marca Renault.

El modelo se lanzó inicialmente en el 2010 y se renovó por primera vez en el 2017, para consolidarse como el SUV más exitoso en el Viejo Continente (el más vendido en el 2022), con más de 2,2 millones de unidades entregadas a la fecha, y también en Latinoamérica, aunque bajo otra marca. 

Nuevo Duster: reinvención total

Esta generación producida en Rumania estrena identidad de marca y también nuevo diseño, más moderno y tecnológico, sin abandonar su clásica estética robusta y poderosa. La letra 'Y' es parte de este cambio, pues hace parte del diseño de la firma lumínica LED (delantera y trasera), en la forma de los rines, en el contorno de las salidas de aire y en los paneles interiores de las puertas.

Los diseñadores trabajaron a partir de dos volúmenes simples (cabina y capó), y añadieron líneas muy marcadas para generar musculatura. El frontal es vertical y ancho, los guardabarros son marcados, la compuerta trasera es inmensa y hay una larga superficie de cristal. Formas sencillas y volúmenes prominentes, dice la marca. 

Obviamente que la imaginería off-road está presente a través de las molduras plásticas sobre los guardabarros y las zonas bajas, así como en las barras de techo, los gruesos parachoques y la sensación de mayor despeje al piso. 

"El estilo del interior es tenso, robusto y da una sensación real de protección", indica Dacia respecto del habitáculo. Todo parte de un tablero alto, ancho y vertical, con salidas de aire que replican el diseño de los pasos de rueda.

La ergonomía se cuidó para que sea fácil de utilizar. Hay una pantalla central de 10,1 pulgadas que se orienta 10° hacia el conductor, mientras que el mando de la caja es ergonómico y el nuevo volante con diseño en dos partes es fácil de utilizar. 

El nuevo Duster se estrena sobre la plataforma CMF-B, misma que se utiliza en los nuevos Sandero y Logan, la cual le permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior. 

Duster mide ahora 4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,66 metros de alto, mientras que el baúl crece ahora hasta los 472 litros (VDA). En cuanto a sus capacidades en el escarpado, ofrece un despeje al piso de 209 mm en la versión 4x2 y 217 mm en la 4x4, con ángulos dinámicos de 31° el de ataque, 36° el de salida y 24° en la zona ventral.

El nuevo Duster está disponible con una transmisión 4x4 Terrain Control, que se puede controlar a través de cinco modos de conducción:

  • AUTO: la transmisión distribuye automáticamente el torque entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.
  • SNOW: optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas, gracias a ajustes específicos del ESC y del Extended Grip.
  • MUD/SAND: para circular sobre superficies blandas como caminos embarrados o arenosos.
  • OFF-ROAD: ofrece las mejores capacidades en cualquier terreno y en caminos difíciles. Se acerca mucho en términos de prestaciones al modo 4x4 lock del Duster actual, pero va más allá, al distribuir de forma automática y óptima el torque entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia y de la velocidad del vehículo.
  • ECO: permite optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo. Optimiza del mejor modo posible la distribución del torque entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo de carburante, a la vez que se adapta a las condiciones de adherencia de la carretera.

Además, ofrece una serie de informaciones relativas al manejo off-road, como el ángulo de inclinación lateral, de cabeceo y de reparto de torque entre ambos ejes.

Dacia Duster: mecánicas

La plataforma CMF no sólo mejora la calidad de rodamiento, el peso y la rigidez estructural del Duster, sino que además permite ofrecer por primera vez versiones electrificadas, bien sean mild hybrid y full hybrid.

  • Duster Hybrid 140. El sistema Hybrid 140 está compuesto por un propulsor a gasolina de 1,6 litros y 94 hp, dos motores eléctricos (uno de 49 hp y otro motor de arranque/generador) y una caja de cambios automática electrificada. Esta última cuenta con cuatro marchas dedicadas al bloque térmico y otras dos destinadas al eléctrico. 
  • Con la batería de 1,2 kWh, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción urbana en modo totalmente eléctrico, con un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza siempre en modo eléctrico.
  • Duster TCe 130. Combina un motor de gasolina turbo de tres cilindros y 1,2 litros, basado en el ciclo Miller, con un sistema de hibridación ligera de 48V, que apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, con lo que se reduce así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente 10%. El TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de seis marchas para las versiones 4x2 y 4x4.
  • Duster 100 ECO-G. Dacia es el único fabricante que ofrece la doble carburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Emite en promedio un 10% menos de emisiones de CO2, si se compara con una motorización de gasolina equivalente, y ofrece hasta 1.300 kilómetros de autonomía. 

Además, el nuevo Duster es el primer modelo de serie que utiliza Starkle, material que desarrollaron los ingenieros de Dacia, el cual contiene hasta 20% de polipropileno reutilizado y se utiliza en bruto, sin pintar, con lo que se reduce la huella de carbono relacionada con su fabricación. Con ello, cerca del 20% de los materiales son plásticos reciclados; además, se elimina el cuero natural y el cromo decorativo en todos sus modelos.

Dacia indica que el nuevo Duster mantendrá su posicionamiento value for money”, "con las tarifas más asequibles de su segmento, con un habitáculo cada vez más espacioso, para ofrecer la mejor relación valor/precio del mercado".

En cuanto a valor, se ofrecerá con un nuevo cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas y una nueva pantalla táctil central de 10,1 pulgadas, asociada a dos sistemas multimedia: Media Display y Media Nav Live, ambos con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, con un módulo de audio Arkamys 3D Sound System de seis parlantes para el segundo de ellos.

Incluye dos tomas USB C en la parte delantera y dos en la parte posterior, así como cargador inalámbrico de teléfonos. 

En cuanto a seguridad, el Duster incluye la función de encendido automático de luces, asistente de luces altas/bajas, frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al estacionamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall).

Incluye también freno de mano automático, espejos exteriores con ajustes y plegado eléctricos, volante con calefacción y un parabrisas que incorpora un sistema anticongelación, entre otros.

¿Veremos este nuevo modelo con el logo de Renault? Es muy probable y su presentación sería a inicios del próximo año.

Marcelo Palomino recomienda