Vende tu carro
Novedades

Así es la nueva Rampage, la nueva pick-up de Ram

En el último adelanto previo a su presentación, la marca difundió la primera imagen completa de la flamante camioneta utilitaria mediana fabricada en Brasil.

Así es la nueva Rampage, la nueva pick-up de Ram

Durante los últimos meses seguimos con atención la miniserie preparada por Ram acerca de su próximo lanzamiento en la región. Nos referimos a la pick-up que producirá en esta parte del mundo y que llegará para competir con modelos como la Toyota Hilux, Nissan Frontier y Mitsubishi L200, entre otras.

Ahora llega el turno de conocer el último episodio de la saga, en el que la marca estadounidense oficializó el nombre que tendrá la camioneta y también adelantó cómo será su frontal. Vamos a repasarlo y, de paso, repasamos todo lo que sabemos al respecto.

Ram Rampage: nombre confirmado

Hace algunos meses se especula en torno al nombre, pero la marca se encargó de confirmarlo. Se trata de una palabra inglesa que significa “agitación” y “alboroto”, que es lo que se espera que suceda con el lanzamiento de esta camioneta, según afirma Ram.

Vale recordar que el nombre “Rampage” ya lo utilizó la marca, más precisamente a mediados de los años 80, en una pick-up de Dodge y luego en 2006 con el Dodge Rampage Concept. “Encontramos un nombre histórico que ya usó la marca y que representa mucho de lo que la pick-up ofrecerá”, comentó Breno Kimei, vicepresidente de Ram América del Sur. Por su parte, Mike Koval Jr., director ejecutivo global de Ram, dijo que al pensar en Rampage “imaginas conceptos como poder, coraje y ética de trabajo. Es eso lo que somos como marca”.

Ram Rampage: primera imagen completa

Junto a la develación del nombre, el fabricante presentó la primera imagen completa de su pick-up. Se trata de su vista frontal, en la que se puede apreciar cierta influencia de la Ram 1500 Rebel, aunque con un diseño de parrilla particular.

Sin elementos cromados, la parte delantera también cuenta con un capó con una importante nervadura central, ópticas con tiras LED y un parachoques negro, en cuyo centro se ubican tres tomas de aire (una central y dos laterales) y las exploradoras. Del paral frontal hacia atrás, se alcanza a apreciar la carcaza negra de los espejos retrovisores, molduras plásticas en los laterales y llantas con relieve en gris.

Ram Rampage: ¿qué más se sabe?

Parte del interior de la Ram Rampage.

La Ram Rampage se impulsará por el motor Hurricane 4 que se estrenará en la región. Se trata de un 2,0 litros turbo de gasolina de cuatro cilindros, capaz de erogar 270 hp y 400 Nm de torque, y que en Estados Unidos impulsa al Jeep Wrangler. Además, la camioneta también incorporará el 2,0 litros turbodiésel (170 hp y 380 Nm) del Jeep Commander, aunque con más torque. La transmisión sería automática de nueve marchas, mientras que contaría con versiones 4WD y 2WD de tracción delantera.

La nueva utilitaria con platón estará hecha sobre la plataforma Small Wide 4x4, misma que comparte con los Jeep Compass, Renegade y Commander, así como con la Ram 1000. Eso sí: se espera que sea un tanto más larga que esta última, al llegar a los cinco metros de longitud. Además, contaría con suspensión trasera multibrazo.

La producción se localizaría en la planta que Stellantis posee en Pernambuco, Brasil (donde se producen los modelos con los que compartirá base), la Ram Rampage también contaría con una variante de corte deportivo.

Ram Rampage: lanzamiento

Tras terminar la miniserie previa, el lanzamiento de la nueva Ram aún no tiene fecha confirmada, pero lo cierto es que no debería faltar mucho tiempo, al menos en Brasil, donde debería develarse en los próximos meses.

Su presencia en Colombia debe considerarse, toda vez que el segmento de utilitarios con platón es el único que presenta cifras de crecimiento en el acumulado año (38,3%) del mercado nacional, según datos de Fenalco - Andi. recordemos que la caída de la industria alcanzó en mayo el -24,1%.

Habría que ver cómo se posiciona en la gama, lo más probable es que quede un escalón debajo de la Ram 1500.

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuentanos que opinas