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Nuevo Jeep Commander, la aventura para siete llega a Colombia

Este “muevegente” se concibió y desarrolló en la región con clara intención de convertirse en un referente.

Nuevo Jeep Commander, la aventura para siete llega a Colombia

Luego de presentarse en Brasil, Argentina y Chile, por fin le tocó a Colombia el turno de conocer al nuevo producto de Jeep, se trata del Commander, SUV que tiene entre sus fortalezas la ventaja de haberse concebido en Brasil, donde obviamente se fabrica, por lo que en su orientación se consideraron muchas de las necesidades y expectativas de nuestros consumidores.

Como antecedente, digamos que desde la presentación al mundo de este modelo, a mediados de 2021, se han comercializado más de 10.000 unidades, que serían muchas más de no ser por la crisis de microcomponentes e insumos que nos dejó la pandemia. Como sea, el punto es que se trata de una propuesta muy interesante, que aprovecha el renombre de la marca y suma muchas virtudes para hacer una oferta competente, atractiva, funcional y divertida.

El nuevo Jeep Commander, que se ubica un escaño arriba del Compass, no solo es el más grande y más sofisticado producto de la marca que se fabrica en la región, sino que llega para atacar ese pequeño e interesante nicho de los “muevegente” (vehículos que pueden transportar siete o más pasajeros), con comodidad, ciertas notas de refinamiento y mucha capacidad.

Astana, importador de Jeep y del resto de marcas del Grupo Stellantis en Colombia, configuró para nuestro mercado la versión Overland FDW. El nuevo SUV grande de Jeep comparte plataforma y fábrica con el Renegade y la Compass, pero es más grande que sus hermanos, puesto que se ofrece con tres filas de asientos y siete plazas, a lo que añade también algunos gadgets y recursos con lo que busca cautivar a un grupo objetivo de cliente más premium.

Nuevo Jeep Commander: diseño y dimensiones

Si lo comparamos con el Compass, el Commander crece 375 mm a lo largo, 40 mm a lo ancho, 48 mm en altura y suma 158 mm adicionales de distancia entre ejes, justamente el espacio que requiere para acomodar la tercera fila de asientos. En cuanto al área de carga, se dispone desde los 233 litros con el cupo lleno de pasajeros, se amplía a 661 litros si solo viajan cinco y es 1.760 litros si no hay pasajeros en la segunda y tercera filas. Estas son alguna de sus principales características:

Desde el punto de vista estético, el nuevo Commander se inspira directamente del Grand Cherokee y apropia todo el ADN de la marca, perceptible en detalles como las características siete ranuras, los pasos de rueda de tipo trapezoidal y una distancia de despeje al piso considerable, que le permiten enfrentar escapadas off-road de mediana intensidad, en su versión 4x2. Como parte de su equipamiento estético en Colombia tenemos:

  • Manijas de las puertas del color de la carrocería
  • Techo, espejos y parales color negro
  • Detalles exteriores cromados
  • Espejos eléctricos, con luces direccionales y plegables
  • Sensor de luces
  • Sistema de nivelación de faros
  • Luces de circulación diurna (DRL)
  • Faros full LED
  • Luces traseras premium
  • Luces de freno traseras adaptativas
  • Sensor de lluvia
  • Rieles de techo

Dimensiones

  • 4.769 mm de largo
  • 1.859 mm de ancho
  • 1.676 mm de alto
  • 2.794 mm distancia entre ejes

Nuevo Jeep Commander: interior y equipamiento

En el interior hay un ambiente muy cuidado, que parece congruente con la renovación del Compass, al incluir tablero de líneas rectas y equipo multimedia con pantalla flotante de 10,1”. También se destaca el nuevo volante multifunción de la marca con el centro más alargado, en el que discretamente se ubican las levas para el manejo de los cambios.

Mención aparte merecen los tapizados, que vienen en un particular tono café o chocolate, el cual combina muy bien con las partes negras; incluso se destaca la presencia de vistosos apliques en gamuza (que decoran el frontis del tablero y los asientos) y los adornos en color bronce, lo que eleva el nivel de refinamiento. Un detalle simpático es que el sinuoso diseño que decora las butacas emula las dunas del desierto.

Como decíamos, hay a disposición siete plazas, las delanteras con reglaje eléctrico de ocho posiciones, las de la segunda fila con la posibilidad de desplazar longitudinalmente hasta 14 centímetros y las de la tercera fila abatibles (50/50) y con cinturones de seguridad de tres puntos. Como parte del equipamiento de serie de esta versión Overland tenemos:

  • Techo panorámico corredizo
  • Tablero de instrumentos digital de 10.25" TFT
  • Aire acondicionado automático bizona
  • Cerraduras eléctricas sensibles a la velocidad
  • Botón de encendido
  • Volante con ajuste en altura y profundidad
  • Asientos delanteros con reglaje eléctricos de ocho posiciones
  • Tapiería en cuero
  • Sistema U-Connect con pantalla táctil de 10,1", con USB, Bluetooth y conectividad Apple CarPlay y Android Auto
  • Cargador inalámbrico para dispositivos móviles
  • Sistema de audio premium Harman/Kardon con ocho parlantes
  • Iluminación interior LED ambiental
  • Apertura eléctrica del baúl, con acceso manos libres
  • Cámara de visión trasera

Nuevo Jeep Commander: motor y seguridad

El nuevo aventurero de Jeep acoge una motorización T270 turbogasolina de 1.332 cc, que ofrece un muy competente desempeño en cuanto a rendimiento y bajo consumo de combustible, siempre que se use gasolina Extra; así, hay a disposición 173 hp de potencia y 270 Nm de torque, poderío que se gobierna con una transmisión automática de seis velocidades.

Dato curioso es que, a pesar de que la marca Jeep es el “papá de los 4x4”, el nuevo Commander que se comercializa en Colombia solo viene con sistema de tracción 4x2; bueno consideremos que más del 90% de quienes compran un SUV con doble tracción desconocen o no saben usar dicho sistema. Como sea, esta “muevegente” tiene suficientes capacidades dinámicas (como los 208 milímetros de despeje al suelo) para demostrar su poderío, incluso en el escarpado de tipo medio.

En cuanto a seguridad, el nuevo SUV de Jeep recurre a un arsenal conveniente de recursos, entre los que destacan: siete airbags, sistema de anclaje de asientos para niños (Isofix), cierre de protección infantil en las puertas traseras, sistema de frenos ABS, distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, auto hold, control de velocidad. monitoreo de presión de llantas y un sistema de estacionamiento semiautomático, entre otros.

Como no podía ser de otra forma, el “comandante” también adopta las más importantes asistencias de conducción:

  • Advertencia de cambio de carril
  • Control de crucero adaptativo con Stop Go
  • Asistente de frenado de emergencia, que reconoce peatones y ciclistas
  • Alerta de colisión frontal
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Detección de punto ciego y tráfico cruzado

El nuevo Jeep Commander Overland 4x2 AT, que llega al mercado local para hacerse un campo en medio de rivales tan encopetados como Toyota Fortuner o Ford Explorer, se ofrece en seis colores de carrocería y ya está disponible en las salas de la marca de todo el país con un precios de lanzamiento de $194.990.000.

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