El mercado de la camionetas con platón o pick-ups sigue ampliándose con el arribo de nuevos exponentes que deslumbran con su propuesta. En ese cometido, las propuestas compactas desarrolladas en Suramérica son las que más se han reinventado, en términos de dimensiones, capacidades y equipamiento.
Partimos hace décadas con modelos derivados de autos pequeños, como la Chevrolet Corsa Pick-up, que luego dio vida a la Montana o la Fiat Strada y Volkswagen Saiveiro. Todas pequeñitas, con un platón de escasa capacidad de carga y enfoque en el transporte urbano de carga. Ese mismo segmento creció con opciones de doble cabina y un enfoque más lúdico y recreativo, como la Renault Oroch, y más recientemente, con propuestas más grandes y mejor equipadas, como la Ram 1000 o la Ford Maverick, cuyas mayores dimensiones se deben a que no se concibió en la región.
Ram Rampage Versión R/T.
El lanzamiento en junio pasado de la Ram Rampage intenta romper con ciertos paradigmas del sector, como el que una camioneta monocasco no puede ser una alternativa real a otra fabricada sobre un chasis hecho y derecho. Lo cierto es que Stellantis quiere apuntar precisamente a ese tipo de clientes, que normalmente compran una camioneta mediana tradicional sin necesitar de todas sus capacidades, ductibilidad o dimensiones.
De hecho, en los tres meses que lleva de comercialización en Brasil, Rampage ha sido todo un éxito, ubicándose en tercer lugar en el mercado de pick-ups medianas y grandes, por encima de muchas de gran renombre. Quizás Ram logró desarrollar el producto híbrido que el mercado buscaba: confortable y equipado como un SUV, no tan grande, pero sí muy capaz, y con una buena oferta mecánica.
Ram Rampage: características técnicas
Ram Rampage Versión Laramie.
La nueva pick-up de Ram es otro más de los modelos nacidos de la muy fructífera plataforma monocasco Small Wide, que comparte en la planta de Pernambuco con los Jeep Renegade, Compass y Commander, además de la Ram 1000 (o Fiat Toro, como se conoce en Mercosur).
El fabricante dice que para este producto, la plataforma se mejoró con 86% de componentes fabricados en aceros de alta o ultra-alta resistencia, lo que deriva en un chasis más liviano y rígido, características fundamentales para una pick-up.
Por dimensiones es levemente más grande que la Ram 1000 y algo más pequeña que la mencionada Maverick. Para tener una idea, la Rampage es 42 mm más corta, 86 mm más ancha y 15 mm más bajita que la Toyota Hilux.
Medidas principales:
- Largo: 5.028 mm
- Ancho: 1.886 mm
- Alto: 1.780 mm
- Distancia entre ejes: 2.994 mm
- Dimensiones del área de carga: 1,45 x 1,05 x 0,59 metros
- Volumen de carga: 980 litros
- Despeje al piso: 223 mm (217 mm en R/T)
- Angulos dinámicos:
- Ataque: 25,7°
- Ventral: 23,9°
- Salida: 25,3°
- Capacidad de remolque: 400 kilos
Al tener construcción monocasco, Ram optó por dotar a la Rampage de un paquete de suspensión atípico en una camioneta mediana. Adelante cuenta con arquitectura McPherson, mientras que atrás es independiente con anclajes multilink, un diseño que normalmente no soporta mucha carga.
Sin embargo, la marca se las ingenió para modificar ciertos componentes con el fin de ofrecer una gran capacidad de carga: 1.015 kilos en las versiones equipadas con motor Diésel y 750 kilos en las que montan el nuevo bloque a gasolina. Al menos la primera cifra, es propia de una camioneta con eje rígido atrás, con ballestas y espirales.
Con respecto a los motores, la Rampage se ofrece con dos opciones de cuatro cilindros y dos litros.
El primero es el nuevo bloque a gasolina de la familia Hurricane: un dos litros turbo con inyección directa, con el bloque, la culata y los pistones de aluminio, entre otras sofisticaciones. Genera 272 hp a 5.250 rpm y 400 Nm a 3.000 rpm. La marca dice acelera de 0 a 100 km/h (en la versión R/T) en 6,9 segundos y alcanza 220 km/h de velocidad máxima.
El segundo es el conocido turbodiésel Multijet II que ya equipan otros modelos de Stellantis. Genera 170 hp a 3.850 rpm y 380 Nm a 1.750 rpm. Ambos propulsores se gestionan a través de una caja automática nueve velocidades y cuenta con sistema de tracción 4x4 on demand, con modos Auto y Low.
Ram Rampage: exterior e interior
Los ejecutivos de la marca indican que la Rampage se inspiró en los modelos grandes de RAM, como las 1500 y 2500, con un diseño dinámico y deportivo, pero con una evidente fortaleza visual, que se evidencia en los musculosos guardabarros y la parrilla unida a los faros formando una 'T'.
Hay una línea horizontal marcada que define las proporciones, partiendo desde el capó y las puertas altas, para terminar en el platón. Por su parte, el frontal es muy vertical, con una superficie de cristal más bien pequeña y una muy coherente unión entre la cabina y el platón.
Las luces delanteros son angostas y cuentan con una elegante firma lumínica LED, mientras que las traseras tienen la clásica disposición vertical, con el detalle de que Ram dibujó la bandera estadounidense con el diseño. Por cierto, los faros son totalmente LED e incluye luz antiniebla con luces dinámicas de dirección en todas las versiones.
En cuanto al área de carga, cuenta con cobertura plástica interna, ganchos de sujeción, iluminación LED, tapa amortiguada y apertura remota.
Ram ofrecerá tres versiones diferenciadas por estética y equipamiento. Las variantes BigHorn se ofrecerán con ambos motores y estéticamente cuentan con rines cromados de 17", parrilla negra con bordes cromados, parachoques con insertos cromados, doble salida de escape (gasolina) y un interior oscuro mezcla de tela y cuero.
Las variantes Laramie, también disponibles con ambas opciones de motor, cuentan con un paquete cromado para el exterior (parachoques, parrilla frontal y espejos, laterales), rines de 18" con diseño diamantado y un interior de cuero en tono marrón.
Finalmente está la R/T que, por ser deportiva, se ofrecerá sólo con el motor 2.0 Hurricane. Destaca por un paquete en negro que incluye la parrilla frontal (con el logo R/T en rojo), rines de 19 pulgadas, doble salida de escape y techo, además de unas pegatinas puestas sobre el capó y en los laterales. También tiene ajustes específicos de suspensión (rebajan la carrocería en 10 mm) y luce un interior que mezcla cuero y gamuza con pespuntes y decoraciones en rojo, tanto en los asientos como en el tablero.
Ram Rampage versión Bighorn.
La Ram Rampage se ofrecerá en siete opciones de color de carrocería, cuatro de ellos metalizados, dos sólidos y uno blanco perlado. Así mismo, hay un amplio paquete de accesorios Mopar, entre los que desatacan los estribos eléctricos, la capota eléctrica, la barra deportiva y el extensor de pick-up.
En términos generales, el interior es una de las propuestas más atrevidas de Rampage, con un claro interés por ofrecer una imagen muy similar a la de un SUV, a la vez que superior a los estilos más básicos de las pick-ups medianas tradicionales.El diseño general del tablero es horizontal y la percepción de calidad y construcción es favorable, independiente de la versión. Ofrece diferentes materiales y texturas en el tablero, puertas, asientos y consola, con plásticos blandos en todas las zonas de tacto y tapizados de cuero en las versiones Laramie, en un llamativo color marrón, mientras que la deportiva R/T es de gamuza con elementos en rojo contrastante.
En este apartado, el elemento que menos nos gustó es la consola central en piano black, por ser ultrarreflectante y generar mucho brillo en días soleados. Diríamos que allí urge un cambio.
Por supuesto que el interior es digital de serie, con un cuadro de instrumentos configurable de 10,3” pulgadas y un sistema de infoentretenimiento de 12,3” de alta resolución puesta en voladizo. Este último ofrece conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, navegación y permite conectar dos celulares en paralelo.
Además, hay un punto de carga inalambrica ventilada y seis puertos USB (dos adelante y cuatro atrás), la mitad normal y la otra de tipo C.
En cuanto a tecnología y lujo interior, de serie se ofrece con climatización automática bizona, freno de mano eléctrico con autohold, 35 litros de capacidad en diferentes portaobjetos, sistema keyless con apertura y encendido de motor remoto, entre otros. Las versiones más altas agregan iluminación ambiental, un sistema de audio Harman Kardon de 360 watts y asientos eléctricos para conductor y pasajero, entre otros.
Hablemos de seguridad, porque la Rampage se ofrecerá con seis o siete airbags, además de control de tracción y de descenso, así como un robusto paquete de asistencias a la conducción, aunque sólo en las versiones Laramie y R/T.
ADAS en Rampage:
- Aviso de tráfico cruzado
- Sensor de punto ciego
- Control crucero adaptativo con stop&go
- Alerta de colisión frontal
- Freno autónomo de emergencia
- Sistema de permanencia de carril
Ram Rampage: impresión de manejo
Vamos a ser muy honestos: el evento al que nos invitó Ram en Brasil no estaba hecho para probar la camioneta en propiedad, sino para apreciar ciertas características mecánicas; de hecho, apenas la manejamos un par de kilómetros en una pista quebrada con asfalto seco y mojado. Hicimos muchos ejercicios de agilidad, estabilidad y frenado, pero no pudimos acelerarla de verdad ni manejarla en la calle. Tambien la probamos en tierra y realizamos ejercicios enfocados en sus capacidades off-road, de tracción, de amortiguación y rigidez, pero poco más que eso.
Por lo mismo, a continuación indicamos algunos atributos que pudimos percibir, a la espera de poder manejar la Rampage en nuestro territorio para ofrecer una evaluación más certera.
Motor a gasolina
- Empuja con decisión, se nota su buen torque y alta potencia
- Está bien gestionado por la caja, especialmente en manejo reposado
- Es algo ruidoso cuando se pisa fuerte
- El sonido en la R/T es ronco, diferente al de las otras versiones
Motor turbodiésel
- Su torque en bajas RPM es impresionante
- En modo 4Low se mueve por sí misma sin necesidad de acelerar
- También se deja escuchar cuando se pisa con más decisión
Manejo en pista
- Las suspensiones independientes van muy bien en el asfalto
- Es sorprendente aplomada para ser una pick-up con 22 cm de despeje al piso
- La R/T se pega más al piso y se nota que puede ir más rápido, incluso en mojado
- Es ágil de volante, la trompa es muy obediente, pero no transmite mucha sensación a las manos
- La prueba del alce la pasó con honores, se clava adelante pero no mueve la cola
- La frenada es muy buena, considerando el peso
- El habitáculo se siente cómodo, es silencioso y agradable
Manejo off-road
- El despeje al piso es suficiente para sortear cualquier obstáculo
- Es capaz de soportar inclinaciones laterales de 45°
- Cuenta con control de descenso para rampas muy pronunciadas
- La articulación de la suspensión es sobresaliente para ser un monocasco
- Es muy rígida, no cruje ni hace ruidos extraños
- La suspensión está perfectamente calibrada para ser confortable
- A mayor velocidad, se sienten menos los baches e imperfecciones
- Es muy estable en el escarpado
- El modo 4Low no es un bajo integral, sino que cambia la relación de la primera marcha para hacerla más corta y capaz, pero funciona bien