Hace tiempo que el gigante tecnológico Xiaomi incursionó en el mundo automotor y desde entonces ha generado mucho revuelo, vendiendo toda su capacidad de producción hasta 2027 e incluso superó a Tesla en ventas en China; pero no todo es color de rosa.
Actualmente, la gama de Xiaomi Automotive está compuesta por dos modelos, ambos eléctricos:
Cada modelo tiene diversas variantes y el protagonista de esta nota es el SU7 Ultra, que se presentó en noviembre de 2024 como la variante más potente del sedán eléctrico y si bien tuvo diversos logros, como el récord de vuelta en Nürburgring para un auto a baterías (aunque recientemente fue superado por el Yangwang U9 Xtreme), también tuvo algunas polémicas, como pérdidas de potencia, choques e incluso robos de la insignia delantera de las primeras unidades (bañada en oro de 24 quilates).
Nueva polémica que le costó muy caro a la marca

Desde mediados de 2025, Xiaomi enfrenta una serie de reclamaciones por parte de los clientes por “publicidad engañosa”; una vez más, el SU7 Ultra es el protagonista.
La marca ofrece como opcional un capó de fibra de carbono, que, según Xiaomi, tiene dos conductos que mejoraban la refrigeración y el paso del aire, pero un cliente decidió desmontarlo y compararlo con el de aluminio que trae originalmente el modelo, dándose cuenta de que eran muy similares, que los conductos son más estéticos que funcionales y que el único beneficio es que reduce 1,3 kilos de peso.
El capó opcional tenía un precio de 42.000 yuanes (alrededor de 5.800 dólares). En mayo, tras las primeras quejas, Xiaomi intentó ofrecer dos “soluciones” para los clientes:
- Para los pedidos no entregados, se les permitió optar por el capó de aluminio
- Para los pedidos entregados, les ofreció un reembolso a los clientes cercano a los 2.000 yuanes (unos 280 dólares)
Lógicamente, los compradores rechazaron la oferta y decidieron escalar el caso, por lo que se acumularon más de 300 reclamaciones de usuarios insatisfechos.

El cliente que descubrió la polémica decidió llevar el caso a juicio y la justicia resolvió a su favor, por lo que la marca deberá pagar:
- 20.000 yuanes (2.800 dólares) equivalentes al depósito
- 126.000 yuanes (17.640 dólares) como compensación
- 10.000 yuanes (1.400 dólares) por los gastos legales
Es importante mencionar que Xiaomi intentó apelar, pero el Tribunal Popular Intermedio de Suzhou, en Jiangsu, China, rechazó la solicitud, ratificando la “multa” y dejando a los cerca de 300 usuarios a la espera de una decisión en cada caso.