
El Yangwang U9 sigue su exitoso camino hacia convertirse en uno de los hiperautos más importantes del momento. Tras imponer el récord de velocidad máxima para vehículos 100% eléctricos, hace algunos días la filial de BYD anunció que su deportivo eléctrico se convirtió también en el auto de producción en serie más veloz del mundo.
Para este récord, logrado el pasado 14 de septiembre, BYD volvió a llevar el auto a la pista ATP Automotive Testing, en Papenburgo, Alemania, donde, de nuevo el piloto alemán Marc Basseng, llevó al máximo al U9 Xtreme (anteriormente conocido como Track Edition) y logró un registro de 496,22 km/h.
Sin embargo, como siempre, habrá controversia sobre si es válida o no esta marca, pues los cánones mandan que la velocidad que se debe tomar como oficial para este tipo de récords necesita dos pasadas, una de ida y otra de vuelta, sacando un promedio de ambos registros, para obtener el resultado final.
En el caso de este U9 Xtreme, la marca se dio solo circulando en una dirección; aun así, el hecho de que haya estado muy cerca de alcanzar 500 km/h en condiciones de producción lo sitúa verdaderamente en la élite.
“Este es un momento de enorme orgullo para todos en la división de investigación y desarrollo. Yangwang es una marca que no reconoce lo imposible; solo mediante este compromiso con el futuro se puede lograr un vehículo como el U9X. Agradezco a todo el equipo y al piloto, Marc Basseng, por su habilidad y aporte técnico. Es fantástico que el auto de producción más rápido del mundo sea ahora eléctrico”, afirma Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, quien estuvo presente en este récord.
El Yangwang U9 Xtreme se presentó el pasado 10 de agosto y se basa en la misma plataforma e4 y la arquitectura técnica central DiSus-X del U9 normal, que ya se comercializa en China. Esta plataforma se modificó para tener una arquitectura de ultra-alto voltaje de 1.200 V y se acompaña por un sistema de refrigeración mejorado para trabajar de forma óptima en las condiciones de uso más extremas.
Además de ello, también hay cambios en el sistema de vectorización del torque, que ajusta su entrega en cada rueda más de 100 veces por segundo, para mantener una adherencia óptima. Además se dispone del Control Inteligente de Carrocería, que escanea cada amortiguador de forma independiente, para reducir al máximo el cabeceo en aceleraciones o frenadas en curvas, lo que hace más confortable el paso por terrenos irregulares, además de trabajar para que cada llanta tenga el apoyo ideal contra el pavimento y con ello se maximice el agarre.
Finalmente, la electrónica es determinante en este U9 Xtreme. Por primera vez incorpora el Control de la Postura Corporal para Circuito, que se enfoca en mantener al auto en la posición óptima para maximizar sus capacidades dinámicas en la pista.