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Yangwang U9, este superdeportivo de BYD podría ser el más económico del mercado

Se lanza la nueva marca premium de BYD y cuenta con dos exclusivos modelos. Uno de ellos es este hiperauto que tiene cuatro motores eléctricos.

Yangwang U9, este superdeportivo de BYD podría ser el más económico del mercado

Los fabricantes chinos siguen ampliando sus portafolios de productos. Como lo anticipamos hace un par de días, BYD presenta su nueva marca premium 100% eléctrica Yangwang, la cual destaca inmediatamente por su oferta de productos: dos modelos de alta gama que no son muy comunes para lo que acostumbramos a ver desde dicho origen, como lo es un SUV todoterreno de segmento superior, llamado U8 (que ya detallamos más temprano), y un radical superdeportivo llamado U9. El U8 será el primer modelo de la marca, mientras que del U9 no se sabe mucho más, si bien fue el modelo que acompañó la presentación de la nueva marca.

Antes de meternos en el U9 técnicamente, la noticia de Yangwang no son sus avanzados modelos, sino su plataforma e4, primera arquitectura de cuatro motores independientes producida en serie en China.

Repasando esta tecnología, al contrario de lo común, que es contar con un motor eléctrico por eje, para proporcionar un nivel de tracción y maniobrabilidad superior. En este caso, imagina un sistema de tracción AWD, pero sin los limites mecánicos que podrían significar un diferencial o un paquete de embragues. Aquí no tienes límites, la idea es controlar independientemente la potencia de cada rueda, al punto que puedes hacer que el auto gire en torno a su propio eje, aumentar las capacidades de maniobrabilidad al tener torque vectoring independiente e incluso, dotar al auto con un nivel de estabilidad superior: imagina que se te pincha una llanta o tienes que sortear un bache enorme, todo esto sería mucho más seguro con un sistema de tracción independiente e inteligente.

Si llevamos esto al plano del U9, imagina las posibilidades de tracción que podría ofrecer un superdeportivo. No solo podrías emular a un auto de tracción trasera convencional o a uno con tracción integral, sino que podrías lograr un sistema de launch control efectivo en cualquier superficie o tener máxima tracción en cualquier tipo de superficie. Una vuelta a máxima capacidad en Nürburgring con tanto parche y cambio de elevación, sería equivalente a montar en una montaña rusa.

Otro tema importante con esta plataforma es su potencia, porque en BYD anuncian que puede desarrollar más de 1.100 hp de potencia. No por nada el U9 puede acelerar de 0 a 100 km/h en casi dos segundos, suficiente para rivalizar con autos como el GAC Aion Hyper SSR, primer superdeportivo eléctrico y legal de China.

Ahora, de seguro dirás que todo esto es posible también en autos de Rimac, Tesla, Hummer, Lucid o cualquier marca que tenga un vehículo eléctrico de altas prestaciones. Lo mejor es que el U9 costará cerca de 145 mil dólares; es decir, casi lo que cuesta un Porsche 911 GTS, pero con el desempeño de un hiperauto.

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