
BYD tiene muchos frentes cubiertos con varias de sus submarcas, pero sin duda la que más nos sorprende es YangWang, marca premium que presentaron en 2023 y que tiene en producción el superauto YangWang U9 y el super-SUV YangWang U8.
Por supuesto faltaba el sedán, el llamado YangWang U7, el cual se anunció en enero del año pasado, pero que ya está a la venta y pretende ser un dolor de cabeza para todos los fabricantes que tienen sedanes eléctricos, sean Porsche, Lucid, Tesla y Mercedes-Benz, entre otros.
Desempeño de superauto en un producto de lujo
El YangWang U7 se presenta como una bestia vestida de traje, pues si bien sus formas son las de un sedán tradicional, su desempeño resulta más cercano a lo que veríamos en un deportivo de gama alta. Para empezar, en su variante eléctrica acomoda cuatro motores, uno por rueda, y cuando todos trabajan en conjunto pueden llegar a los 1.287 hp y 1.680 Nm de torque.
Pese a superar las tres toneladas de peso, este auto es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 2,9 segundos. Su velocidad máxima está limitada a los 268 km/h.
Para poder alimentar esos cuatro motores usa una batería de 135,5 kWh capaz de darle una autonomía de hasta 719 km por carga, según el ciclo de homologación CLTC que tiende a ser muy optimista; en términos reales debería rondar cerca de los 600 km por carga.
Como alternativa a un modelo totalmente eléctrico, YangWang ofrece una variante de rango extendido que monta una batería mucho más pequeña, de 52,4 kWh de capacidad, la cual alimenta a los mismos cuatro motores eléctricos. En este caso, su rango 100% eléctrico es de 200 km; sin embargo, este sistema se complementa con un motor 2,0 turbo con el que puede funcionar en modalidad híbrido en serie. La autonomía total (eléctrico + tanque lleno) se eleva hasta los 1.000 km, según el ciclo CLTC.
Tal como sucede con el YangWang U9, el U7 cuenta con la suspensión DiSus-Z, que le permite controlar la altura libre al suelo, darle amortiguación adaptativa y, en caso de pinchar alguna llanta levantar esa rueda y circular "en tres patas".
Interior de lujo
Por dentro el U7 tiene tapizadosen cuero Nappa de color rojo, además acomoda tres pantallas sobre el tablero. La principal es de 12,8” para el sistema de infoentretenimiento y se ubica de forma vertical. Después, tanto el conductor como el copiloto tienen a su disposición dos monitores de 23,6”; el primero funciona como cuadro de instrumentos digital, mientras que el otro es más un visor de entretenimiento, navegación y otras opciones.
Este esquema se complementa con un sistema de audio con 23 parlantes. Además, puede montar una neverita en la parte trasera, mesas plegables y hasta sensores de temperatura corporal; los cuales, de forma automática suben o bajan la temperatura del aire acondicionado hasta nuestra configuración ideal para disfrutar el camino.
Como es norma en los autos chinos, cuenta con un amplio desplliegue de luz ambiental, así como funciones de masaje, calefacción, ventilación, memorias y más para todos los asientos.
Otro elemento importante es el paquete de asistencias avanzadas, que ahora BYD denomina "El ojo de Dios" (God's eye), el cual funciona con 13 cámaras de alta definición, 12 sensores ultrasónicos, cinco radares y tres LiDAR para mapear con tanto detalle como sea posible el camino. Gracias a ello puede ejecutar una conducción autónoma manos libres de nivel 2.
Sin duda, el diseño de este auto sigue los trazos del U9 en cuanto a iluminación exterior, puede llevar rines de 21” y su longitud total es de 5,2 metros de largo. En China sus precios inician en 628.000 yuanes, algo así como 86.500 dolares (unos 360 millones de pesos), aproximadamente.