Pocas marcas en el mundo han crecido tan rápido y han impresionado a millones como lo ha hecho Xiaomi en la industria automotriz. Su impacto ha sido tan grande que el propio CEO de Ford, Jim Farley, manifestó que estuvo manejando por meses un Xiaomi SU7, del cual quedó impresionado. A ello se suman logros como desplazar en ventas al Tesla Model 3 en China y una demanda en el mercado local que simplemente no baja tras varios meses de su lanzamiento. Por todo lo anterior, la marca declaró que está trabajando para lanzar sus autos más allá de China.
La información proviene del canal de televisión CNBC, que acudió a cubrir el Mobile World Congress, donde se presentan muchos avances tecnológicos en telecomunicaciones, gadgets y otros activos. En este evento el presidente de Xiaomi, William Lu, confirmó que la división automotriz llegará a varios mercados fuera de China.
El directivo declaró: “No puedo compartir muchos detalles, pero estoy emocionado de informar a nuestros usuarios globales que Xiaomi venderá sus autos eléctricos a nivel mundial en los próximos años.”
Parte de la gran expansión de los autos de Xiaomi en su mercado doméstico se debe a que solo debían cumplir con los estándares locales de producción y regulaciones, por lo que no había tantas complicaciones para desarrollar los autos; sin embargo, con el enfoque global, la marca tendrá que adaptar sus productos para que puedan pasar las regulaciones más exigentes de otras regiones, como la europea o japonesa, por ejemplo.
Está claro que, por el momento, Xiaomi no buscará ingresar al mercado de Estados Unidos; es probable que primero pruebe suerte en mercados menos exigentes para refinar su adaptación a los mercados internacionales más selectos.
Recientemente, la marca lanzó la variante Ultra del SU7, un auto que produce 1.527 hp y cuesta el equivalente a poco más de 300 millones de pesos colombianos, una cuarta parte del precio del Porsche Taycan Turbo GT, que supera los 1.217 millones de pesos y tiene casi 500 hp menos. Las variantes tradicionales arrancan muy por debajo del costo de un Tesla Model 3.
Por ahora, no está claro a qué mercados llegarán; sin embargo, debido a precios y regulaciones, Colombia sería un país al que podrían adaptarse fácilmente.