En general, los vehículos son cada vez más grandes; especialmente, los SUVs y las pick-ups son más peligrosos para los peatones y ciclistas que cualquier otro tipo de vehículo en caso de un choque. Probablemente, por esta razón Ford busca mejorar la seguridad de los peatones sin tener que cambiar el diseño de sus vehículos, con una nueva tecnología que patentó.
CarBuzz encontró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la solución imaginada por la marca del óvalo azul, en la que propone instalar un sistema de airbags en el parachoques delantero, con el fin de evitar que las piernas de un peatón pasen por debajo del vehículo y queden atrapadas, al ser golpeadas, en caso de un choque.
En los bocetos parecen airbags convencionales que se inflan en caso de impacto, pero proporcionan una superficie redondeada para evitar el impacto con una pared de metal o plástico, puesto que los frontales de estos vehículos son planos.
La solicitud de patente afirma que estos parachoques podrían seguir siendo de acero o aluminio, y el "airbag" se inflaría por arriba y debajo del mismo.
Ford usa una F-150 para las ilustraciones, pero esta tecnología se podría emplear en otros modelos del fabricante y de todas las marcas.
Este sistema trabajaría en conjunto con las ADAS de detección de peatones o ciclistas y con el frenado autónomo de emergencia, para reducir las lesiones a lo mínimo.
Acá vale recordar que recientemente, Toyota también propone el uso de una especie de colchón inflable, pero esta vez para proteger la mercancía que se lleve en el platón de carga de una pick-up.