Debido a que los motores eléctricos generan grandes cantidades de torque desde casi cero revoluciones, los vehículos EV suelen usar una relación de transmisión fija; es decir, no tienen cambios, pero esta ventaja tiene sus límites.
En el caso de muchos autos eléctricos vemos que la velocidad final no es muy alta en relación con su potencia y eso tiene que ver con que el motor llega a su límite de giro, pero no hay un sistema que permita multiplicar la marcha para aprovechar su torque.
Si el vehículo se concibe para fuera de carretera, el compromiso es más grande, porque además de la velocidad en la ruta, también tiene que estar preparado para “hacer fuerza” a muy bajas velocidades.
La bicicleta como ejemplo
Si no estás familiarizado con la idea de desmultiplicación y multiplicación, el mejor ejemplo es la bicicleta y la relación entre la cantidad de pedaleadas versus los giros de las ruedas y la velocidad.
Cuando quieres arrancar adviertes que tienes que hacer mucha fuerza, por eso en las "bicis" con cambios vas a los más bajos (los piñones de rueda más grandes).
Una vez que ganas velocidad, notas que pedaleas mucho, pero avanzás poco; ahí seleccionas los cambios más altos (piñones más pequeños) y te mueves más rápido con menos pedaleada.
Además de lo anterior, en muchas bicicletas tenemos dos o tres “platos” del lado de los pedales, el más pequeño desmultiplica toda la relación y es el que se usa en terrenos difíciles, especialmente en ascensos, donde la fuerza es más importante que la velocidad.
Algo similar pasa con los vehículos, solo que los piñones traseros son como los cambios de la transmisión y los platos como la reductora o el bajo. que le permite a los modelos todoterreno aprovechar la fuerza del motor para transitar sin problema en el escarpado
Reductora en los todoterreno eléctricos
Imagen de la patente de Ford
Actualmente, la mayoría de modelos eléctricos que ofrecen tracción a las cuatro ruedas lo hacen colocando un motor en cada eje, lo que además permite variar la fuerza en cada uno sin necesidad de emplear un diferencial.
Ahora si vamos a la noticia: este sistema que acaba de patentar Ford y reseñan nuestros amigos de Ford Authority no explica mucho, pero claramente se trata de una reductora montada sobre el eje, con entrada de fuerza mediante un motor eléctrico y sin sistema de embragues de fricción, con o sin sincronizadores.
¿Se ubicará un motor por eje unido a esta reductora? Parece ser que sí; lo que sabemos además es que Ford está trabaja en una variante offroad de la F150 Lightning 100% eléctrica y que sería una muy buena manera de diferenciarse de la competencia, al menos en modelos a baterías con auténtico carácter todoterreno.