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Porsche Panamera 2024, la tercera generación llega cargada de mejoras

El sedán deportivo más dinámico del segmento premium se actualiza con un diseño mejorado, más tecnología, mayor eficiencia y total desempeño.

Porsche Panamera 2024, la tercera generación llega cargada de mejoras

El Porsche Panamera es una de las apuestas más riesgosas de la casa de Stuttgart, junto a Cayenne. Por fortuna, hay muchos clientes que encuentran en este modelo el espacio, el desempeño y la practicidad que siempre quisieron.

Es así que el Porsche Panamera 2024 escribe un nuevo capítulo con su tercera generación.

Conserva la esencia de la segunda generación

Muchos estamos de acuerdo con que el camino que Porsche tomó despues del primer Panamera fue el correcto. Asi que, para esta tercera fase, la marca decidió no tocar lo que funciona. En resumen, tenemos un diseño más evolutivo y aunque no lo parece, es completamente nuevo: no comparte un solo panel con el anterior. En todo caso, se nota más como una progresión que como un cambio radical.

En primera instancia, el frontal luce algo más limpio, con una parrilla que también nos recuerda a los cambios vistos en la versión 2024 del Cayenne. Todos los elementos del clip frontal; es decir las luces, la parrilla, los fenders y el capó tienen nuevas dimensiones. Por su parte, los costados mantienen una imagen muy parecida a la del modelo previo, aunque con cambios sutiles en las salidas de aire y el contorno de ventanas.

En la parte trasera también se rediseñó el parachoques, con una imagen muy similar a la del 911 ST. Como es costumbre en Porsche, además de algunas tonalidades nuevas para la carrocería, también habrá un programa extenso de personalización que nos dejará hacer único a nuestro Panamera. Incluso podemos añadir ruedas con monotuerca, al mejor estilo 911 GT3.

El Panamera continua siendo un auto grande, con una longitud de 5.052 mm; de hecho, solo creció tres milímetros a lo largo respecto a la generación pasada. Su ancho es de 1.938 mm y su altura queda en 1.422 mm.

Interior inspirado en el Taycan

Por dentro, el Panamera toma un rumbo de diseño similar al visto en el Taycan, el sedán eléctrico de la marca. En ese caso, a las pantallas de 12,6” para infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos digital, se puede sumar de forma opcional un tercer monitor de 10,9” para el copiloto, que ofrece mayor control de elementos de entretenimiento.

Otro cambio algo controversial es la remoción del selector de marcha en la consola central. Porsche justifica esta modificación en favor del espacio. Como reemplazo de este elemento, los ingenieros agregaron el selector de marchas con una paleta al costado izquierdo de la pantalla central, tal como en el 911.

Fuera de ello el Panamera seguirá buscando ser la mezcla perfecta entre comodidad y deportividad. La tecnología abordo se mejora con un completo arsenal de asistencias avanzadas a la conducción, el cual ermite mayor nivel de conducción autónoma en carretera, además de permitir controlar el sistema de estacionamiento del auto desde nuestro celular.

Más opciones híbridas y más poderio

Un Porsche no es un Porsche si no hablamos de cifras de desempeño impresionantes y para la nueva generación del Panamera no podía ser diferente. En este caso, Porsche le dará cuatro opciones electrificadas al Panamera; sin embargo, sólo revelaron los datos de una de ellas, que será el Turbo E-Hybrid.

Para este modelo el motor base seguirá siendo el V8 biturbo de 4,0 litros, que junto a un propulsor eléctrico que se ubica entre el cigüeñal y la transmsión de doble embrague (PDK) de ocho cambios, podrá producir hasta 680 hp. El 0-100 km/h le tomará solo 3,2 segundos y su velocidad máxima queda en los 315 km/h.

La bateria del sistema híbrido es más grande, llegando a los 25,9 kWh de capacidad. A su vez, en términos de empaquetamiento se optimizó todo el conjunto para que los compartimentos de la transmisión y el motor eléctrico resulten hasta cinco kilos más ligeros en total.

Bien se sabe que por encima de este nivel de poder hay espacio para un "eventual" Turbo S E-Hybrid. Dicha versión, al menos en el nuevo Cayenne, puede desarrollar cerca de 729 hp, aunque deberemos esperar para saber si Porsche planea añadir esta variante y motorización al Panamera.

Para las variantes exclusivamente a combustión sólo hay información para un motor. Se trata del V6 turbo de 2,9 litros, que ahora adopta varias mejoras que lo hacen 23 hp más potente, para entregar hasta 353 hp y 500 Nm de torque. Este modelo estará disponible con tracción trasera y AWD. En estos casos hará el 0-100 km/h en 5,3 segundos para el RWD y 4,9 segundos para el AWD. Su velocidad máxima será de 272 km/h.

Una herencia directa y de forma opcional del Cayenne, ahora se podrá equipar la suspensión neumática, para los modelos híbridos enchufables. Esta suspensión puede elevar su altura hasta en 5,5 cm para hacerla equiparable a la que tendría un Macan en su configuración más baja.

Comercialización

El nuevo Porsche Panamera ya está disponible en los mercados internacionales. Incluso, existe un equipamiento de serie ampliado en comparación a su predecesor con algunos de los equipamientos que mencionamos antes, como la suspensión neumática de dos cámaras y dos válvulas, luces matrix LED, ParkAssist, selector de modo de conducción en el volante y compartimento refrigerado para el teléfono con función de carga inductiva, así como un filtro de polvo fino, mejorado con GPS compatible con función de recirculación de aire automática. 

Porsche produce el nuevo Panamera en su fábrica de Leipzig, planta que está estrechamente asociada con dicho modelo: de 2009 a 2016 se montó allí la primera generación de este sedán deportivo de cuatro puertas; mientras que, en 2016, la producción se trasladó completamente a dicha ciudad con la introducción de su segunda generación. En los últimos meses se integraron a dicha fábrica modificaciones para adaptar la producción de esta nueva generación.  

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