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Porsche 911 GT3 RS en Colombia, en la frontera de la perfección

La nueva versión del deportivo utiliza aerodinámica inteligente y optimiza el peso para lograr máximo rendimiento.

Porsche 911 GT3 RS en Colombia, en la frontera de la perfección

Cuando uno cree que Porsche lo hizo todo, salen con cosas como un nuevo GT3 RS. Es que uno se pone a pensar, en qué más se podría mejorar un auto de esta categoría, y resulta que sí, es mejorable. La firma alemana se metió de lleno en todos los lugares donde podían hacer algo mejor y se dieron cuenta de que la única manera de ser más rápidos era siendo eficientes, pero no en el sentido que usualmente usamos esta palabra, más relacionada con el consumo. Uno puede ser eficiente de muchas maneras y en el caso del GT3 RS, la eficiencia está dada por el peso y por cómo se aprovecha de manera mucho más inteligente el aire a su favor, usando trucos del mundo del automovilismo.

Este modelo, de la generación 992, se presentó al mundo durante el 2022 y finalmente Autoelite (importador de la marca para Colombia) lo trae, por ahora en esta exclusiva unidad. Acá vale la pena recordar que este modelo logró hace un año el récord del auto atmosférico más rápido en Nürburgring, lo que evidenica sus alcances.

Porsche 911 GT3 RS: la base

  • Largo: 4.572 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.322 mm
  • Distancia entre ejes: 2.457 mm

El GT3 RS nace a partir de la carrocería del 911 Turbo, que es la mejor base dentro de la gama 911. Desde ahí todo ha sido transformar el auto en un modelo de carreras que tiene mucha suerte de estar homologado para la calle.

Prácticamente todos los paneles exteriores del auto, con excepción de la estructura principal y los cuartos traseros, son de CFRP (polímeros reforzados con fibra de carbono). Las ventanas se aligeraron, al igual que los rines forjados (con sistema de fijación con tuerca central) y la línea de escape de acero inoxidable. El complemento son llantas deportivas homologadas para carretera, de 275/35 R20 adelante y 335/30 R21 atrás.

Con todo, el GT3 RS pesa 1.450 kilos, apenas 14 kilos más que el GT3 normal, una nimiedad, si se consideran los refuerzos en la carrocería y el enorme alerón posterior, además de los elementos aerodinámicos activos. Al final, es una buena dieta, considerando estos elementos extra.

Porsche 911 GT3 RS: con el aire a su favor

Pasando a lo aerodinámico, en Porsche declaran que este GT3 RS genera el doble de carga aerodinámica que su predecesor y casi tres veces más que un GT3 actual; de hecho, si llevamos el auto a 285 km/h, la carga aerodinámica es de 860 kilos.

Esto se logra gracias a varios elementos, incluyendo todos los deflectores y canalizadores de aire, el chasis sellado con hasta 14 aletas, el enorme alerón trasero con soportes tipo "cuello de cisne" y que además incorpora un sistema de reducción de resistencia al aire (DRS) hidráulico, tal como un auto de F1 (incluyendo aerofreno), un splitter frontal, el difusor trasero y dos aletas activas ubicadas en los extremos inferiores del parachoques frontal, donde antes encontrábamos dos radiadores.

El tema del aire no es clave sólo en lo aerodinámico, sino también en la refrigeración y el desempeño. Este 911 GT3 RS puede matar varios pájaros de un tiro, gracias a una solución tomada del 911 RSR que compitió en Le Mans y que después ha sido muy empleada en las carreras: el radiador central.

Este elemento, se ubica al centro de la entrada de aire principal del RS, al contrario de la edición anterior con tres elementos. Para que este radiador tenga tanto o más efecto, se instaló de manera diagonal, para producir el efecto "S", que además, permite generar carga aerodinámica en el frente. El aire sale por dos aberturas sobre la tapa frontal del 911, las mismas que cuentan con unos interesantes deflectores en forma de 'L'. Estas permiten canalizar el aire de tal manera que se genere una corriente de aire más frio sobre el techo, para la admisión del motor (y así ganar unos caballos extra), mientras que el aire caliente sea evacúa por los costados, uniéndose a las otras corrientes de aire generadas por los deflectores laterales y los canales extractores.

Porsche 911 GT3 RS: al interior

El interior del GT3 RS también tuvo modificaciones. Es como un auto de carreras, pero de lujo, gracias a la selección de materiales y el diseño. Muy al estilo RS, podemos disfrutar de cuero negro, tejido Racetex e insertos de fibra de carbono. Además, de serie, viene el paquete Clubsport, con una barra antivuelco, extintor y arnés de seis puntas para el conductor.

En este caso, tenemos asientos baquet de serie, así como sutiles detalles de color que hacen juego con el tono de la carrocería, como la línea para centrar el volante, la indicación de las marchas en la palanca y el fondo de los relojes. Un detalle que seguro muchos pasan por alto: ahora las puertas vuelven a tener manijas fisicas en el exterior, para eliminar elementos eléctricos.

Porsche 911 GT3 RS: tren de potencia y de rodaje

El GT3 RS se impulsa por un motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros, completamente aspirado y que entrega 518 hp (525 CV) y 465 Nm de torque. Este aumento, versus el GT3 normal, se debe a modificaciones en los perfiles de las levas, que ayudan a que este auto tenga un comportamiento más agresivo, especialmente en la parte alta del tacómetro.

El GT3 RS alcanza los 100 km/h en 3,2 segundos y puede llegar a los 296 km/h de velocidad máxima. Colabora, la caja automática PDK de siete velocidades, que además, tiene relaciones más cortas que en el GT3 y es más liviana.

Pero no todo es la entrega de potencia. El GT3 RS tiene muchos parámetros que puedes ajustar desde el volante, siempre que tengas activado el modo Track.

  • Suspensión para pista regulable desde el habitáculo
    • Entre otros reglajes, los índices de compresión y rebote de la amortiguación de los ejes delantero y trasero se pueden calibrar por separado y en distintos niveles.
  • Tres modos de conducción: Normal, Sport y Track.
    • En el modo Track, se puede ajustar individualmente la configuración básica.
  • También es posible regular el diferencial trasero (bloqueo y tensión) mediante mandos giratorios en el volante.
  • ESC regulable en tres settings base o personalizado.
  • En el eje delantero se utilizan mordazas monoblock de aluminio fijas con seis pistones y discos de 408 mm de diámetro.
    • En comparación con el 911 GT3, el diámetro de los pistones aumentó de 30 a 32 milímetros.
    • Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) se ofrece como opción.

Aparte de esto, el 911 GT3 RS equipa:

  • Porsche Stability Management
  • Porsche Active Suspension Management
  • Eje trasero direccional con ajuste deportivo
  • Torque Vectoring Plus
  • Elevación opcional automática del eje delantero

"Hoy tenemos el gusto de presentar en Colombia este último GT3 RS que tiene un concepto de radiador central inspirado en la competición como base de la aerodinámica activa, un elemento clave para aumentar significativamente el rendimiento”, señala Jorge Behar, gerente general de Autoelite. El precio de base para el 911 GT3 RS en Colombia es de USD 389.900.

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