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Porsche aprovecha Pebble Beach para celebrar el medio siglo del 911 Turbo

El fabricante germano lo hace con una exclusiva edición conmemorativa, limitada a 1.974 unidades.

Porsche aprovecha Pebble Beach para celebrar el medio siglo del 911 Turbo

Hace más de 50 años que Porsche juega con motores turbo y el plan era poder (eventualmente) hacer un auto de carreras apenas homologable para la ciudad. El auto en cuestión era el flamante 911 Turbo Carrera RSR 2.1 de 1974. Sin embargo, las reglas de la FIA, como suele suceder con cierta regularidad, cambiaron.

Para 1975 y 1976, la FIA pidió que los autos que se homologaran en las categorías del Grupo 4 y Grupo 5, fuesen modelos de producción con al menos 400 unidades fabricadas en 24 meses.

Así fue como el RSR probablemente terminó inspirando al furioso Porsche 911 (930) Turbo de 1975, el cual sirvió de homologación para los Porsche 934 y 935 de competencia.

Este fue un Porsche 911 Turbo prototipo de 1973. TenÍa los ensanches del modelo de producción masiva, pero con piezas inspiradas en los autos de competiencia, como el RSR.

El primer Porsche 911 Turbo, interesantemente, era un modelo prototipo pero funcional. No tenía los ensanches que se usaron en la partida de producción masiva, pero sí contaba con el gran alerón trasero. Su motor era un 2,7 litros turbo con 240 hp, no los motores de 3,0 y 3,3 litros que se utilizaron posteriormente, que se basaron en el motor del Carrera RS, pero con los turbocargadores usados en el 917/30 que corría en la categoría CAN-AM. Fue entonces cuando el auto ganó su denominación interna de "930", que es comunmente como diferenciamos al Porsche 911 Turbo de aquella época, del resto de los 911.

Volver al futuro

Saltamos 50 años en el tiempo y nos vamos a Pebble Beach, donde Porsche celebrará los 50 años de este modelo tan importante para la marca. Hoy, la gran mayoría de los Porsche son turboalimentados y todo se le debe al explosivo desempeño del famoso 930: no por nada se le apodaba el "hacedor de viudas" (The Widowmaker), por lo complejo que era dominarlo y por como usualmente terminó en varios accidentes fatales.

Esta edición, limitada a 1,974 unidades, se basa en el Turbo S y como buen auto conmemorativo, cuenta con algunos adornos y equipamientos únicos.

  • El Turbo 50 lleva adhesivos laterales inspirados en los del 911 RSR Turbo exhibido en el Salón de Ginebra de 1973.
  • Turbonita (Turbonite), el color "grafito" que Porsche diseñó para los modelos Turbo, ahora lo podemos ver no solo en las insignias, sino también en las salidas de aire traseras o en la tapa del combustible; al igual que los rines, que se tomaron del catálogo Exclusive Design de la marca.
  • En contraste con el color "Turbonite" hay otros acentos pintados en gris antracita.
  • Se diseñó un nuevo logo conmemorativo, con la forma de un turbocargador y con la nomenclatura "1974-2024".
  • Las luces LED de bienvenida también exhiben el logo de un turbocargador.

Por dentro, también se celebra. Por lo mismo veremos muchos logos o insignias "Turbo 50" por todos lados, placas conmemorativas y una tapicería retro (conocida como "MacKenzie Tartan") para las butacas Adaptive Sport Seats Plus. El resto va en cuero negro o race-tex perforado.

Heritage Design Package

Si lo deseas, Porsche tiene un paquete "retro" adicional para los verdaderos entusiastas de la marca, el cual se inspira en el legado de este auto. 

  • Nuevo color base para el paquete alusivo, que se denomina Aventurine Green Metallic
  • Set de adhesivos en color blanco que incluyen (si tú lo deseas):
    • La clásica clacomanía redonda, tipo "lollipop", con números de carrera
    • Insignias "50 Years Turbo"
    • Insignias Porsche especiales
  • Insignias traseras pintadas en dorado
  • Capó y centros de rines (con un diseño del catálogo Sport Classic) en plateado brillante y blanco
  • Insignias “Porsche Exclusive Manufaktur“ en el interior
  • Fondo verde para el reloj Sport Chrono
  • Más detalles "Tartan" para revestir el interior

Turbo S

El Turbo 50 se basa en el Turbo S, lo que significa ser impulsado por un motor bóxer de 3,7 litros y dos turbocargadores de geometría variable, que desarrollan 640 hp de potencia y 800 Nm de torque, que se acompaña de una caja de doble embrague y ocho velocidades, así como del sistema AWD activo de Porsche (PTM) con vectorización de torque (PTV Plus).

Acelerar de 0-100 le toma poco más de 2,6 segundos, bastante menos que los 5,2 segundos que le tomaba al 930 original de 1975.

Porsche equipará este auto con un escape especial de colas negras, suspensión activa deportiva (PASM) con 10 mm de rebaje, eje delantero elevable (para no maltratar los bajos en la zona forntal), luces tinturadas con tecnología de iluminación de matriz de LED y sistema dinámico, además de mordazas negras en los frenos.

El precio de estas unidades subirá casi 30.000 dólares más que en un Turbo S convencional. Hablamos de US $261.100. Por la compra de tu unidad, Porsche tendrá la gentileza de enviarte un exclusivo reloj cronógrafo a juego.

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