El Macan EV es un modelo crucial para Porsche, puesto que será el primer SUV eléctrico de la marca y su presentación global se confirmó para el próximo jueves 25 de enero.
Como pasa con todos los modelos de la firma de Stuttgart, las expectativas son muy altas.
Porsche Macan EV: lo que se sabe por ahora
El nuevo SUV eléctrico de la marca alemana usará la plataforma “PPE” del Grupo Volkswagen, que compartirá con el Audi Q6 e-tron.
El diseño sigue las líneas del nuevo Panamera, recientemente presentado, y el interior seguirá el concepto “Driver Experience” (algo de lo que ya nos habíamos enterado hace unos días), que se basa en una pantalla central repleta de funciones y botones físicos en el volante para las funciones esenciales de manejo. Al igual que el Cayenne tendrá tres pantallas:
- Tablero de instrumentos de 12,6”, con navegación a través de Apple CarPlay y Android Auto
- Pantalla central de 10,9” con la última tecnología de Porsche
- Pantalla opcional para el pasajero, de 10,9”, con aplicaciones, navegación o medios.
Además, el nuevo Macan EV tendrá un Head-up Display de realidad aumentada para ayudar a la conducción y ofrecer una mejor experiencia de manejo.
Macan EV: tren de potencia
En términos de motorización, tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje, similares a los del Taycan. Las cifras de potencia irán, en principio, hasta 603 hp y 1.001 Nm de torque a las cuatro ruedas; además contará con función “overboost”, que elevará su potencia a 751 hp y 1.049 Nm de manera temporal.
El Macan EV tendrá amortiguadores de dos válvulas, que debutaron en el Cayenne y mejorarían la comodidad de marcha, gracias a un ajuste independiente del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM). A altas velocidades, la suspensión se bajará y se levantará un alerón activo, para lograr una mejor aerodinámica y ahorrar batería. También se incorporó un sistema de dirección en las ruedas traseras; así mismo, las versiones más costosas tendrán un diferencial trasero con bloqueo electrónico.
Porsche no confirma todavía las cifras de autonomía y tiempos de carga, pero se sabe que tendrá una batería de 100 kWh; si se tiene en cuenta que el Taycan tiene un acumulador de 93 kWh y logra 500 km, la autonomía del Macan debería ser mayor.
El Macan EV representa el segundo modelo eléctrico de Porsche, siendo el Taycan el primero, y se esperan varios más para esta década: 718 Boxster EV (2025), Cayenne EV (2025), Panamera EV (2026) y un próximo SUV eléctrico de siete asientos, que se planea lanzar para cerca del 2030.
Ahora queda esperar unos días hasta la presentación oficial del Macan EV para conocer sus versiones, detalles y precio.